Charla pública “África y el Caribe: Temas afro, cultura y periodismo”

Charla pública “África y el Caribe: Temas afro, cultura y periodismo”

En el marco de la Beca Gabo 2016, que se realizará en Cartagena del 29 de agosto al 3 de septiembre, tendrá lugar esta charla pública que abordará la contribución que la población de origen africano ha tenido y tiene en el desarrollo cultural del Caribe.

En el marco de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará en Cartagena del 29 de agosto al 3 de septiembre, tendrá lugar la charla pública 'África y el Caribe: Temas afro, cultura y periodismo', que abordará la contribución que la población de origen africano ha tenido y tiene en el desarrollo cultural del Caribe, principalmente en la región Caribe colombiana. 

La charla también será el espacio para conversar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que los creadores de contenido y las audiencias tienen una comunicación directa facilitada por las herramientas digitales; también se abordará el panorama de las historias con enfoque racial en los medios de América Latina.

La cita es en el Palacio de la Inquisición, Museo Histórico Cartagena de Indias, el jueves 1 de septiembre a las 6:00 p.m. El evento es de entrada libre y gratuita y se podrá seguir en directo desde www.fnpi.org. Estos son los invitados:

 Ellah Wakatama Allfrey (Zimbabue)

Crítica independiente, editora y locutora. Editora de Africa39: Nueva Escritura de África del Sur del Sahara(Bloomsbury, 2014), ex directora adjunta de la revista Grantay, miembro del PEN Inglés y del Centro de Escritores de Norwich,  vicepresidenta del Consejo del Premio Caine y patrocinadora del Premio de Literatura Etisalat. Su trabajo periodístico ha aparecido en medios como The Independent, The Guardian, The Telegraph y The Observer.

Sus trabajos para la radio incluyen una serie de entrevistas a autores para Granta.com;  contribuye regularmente para los programas All Things Considered de NPR y Saturday Review de la BBC Radio 4. En 2011 hizo parte del panel de jueces de los Premios David Cohen y el Premio Caine. En 2012 fue presidente del panel de ficción para el Premio OCM Bocas de Literatura del Caribe.

Es miembro de la Real Sociedad de las Artes y de la Orden del Imperio Británico desde 2011, por sus servicios a la industria editorial.

Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico)

Es sin duda el escritor contemporáneo más importante de Puerto Rico. Es muy conocido por sus trabajos en teatro y ficción en los que hace crítica a la sociedad y la cultura de Puerto Rico y de otras partes del mundo. Sánchez ha publicado una gran variedad de obras en distintos géneros como La pasión según Antígona Pérez (drama, 1968), La Guaracha del Macho Camacho (novela, 1976), Fabulación e ideología en la cuentística de Emilio S. Belaval (crítica literaria, 1979), La importancia de llamarse Daniel Santos (novela, 1988) y La guagua aérea (ensayo, 1994), entre otras. Obtuvo su grado de la Universidad de Puerto Rico en Artes, su magíster en dramaturgia y cuentística en la Universidad de Columbia y un doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo la beca Guggenheim en 1979 y la de la Academia de Artes y Ciencias de Berlín en 1985. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo seleccionó Humanista del Año en 1996, y en ese mismo año Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez lo invitaron a ocupar la Cátedra Julio Cortázar, con sede en la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibió la medalla Presidencial Eugenio María de Hostos en la ciudad de Nueva York.

En 2016, Sánchez logró que se añadiera en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra "puertorriqueñidad". El registro digital ha sido el efecto inmediato del discurso que ofreció el 15 de marzo en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Puerto Rico.

Moderador

Javier Ortiz Cassiani (Colombia)

Afrodescendiente cartagenero. Historiador de la Universidad de Cartagena y Magíster en Historia de la Universidad de Los Andes. Es escritor y profesor universitario. Fue nominado “Afrocolombiano del año” en el 2014 y se ha desempeñado como asesor del grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y como asesor del Grupo de Enfoque Diferencial Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica. Es columnista de El Heraldo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.