La banda sonora de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

La banda sonora de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

Ya tienes listos tus documentos, ya revisaste la autobiografía por quinta vez, ya te sabes de memoria los nombres de los maestros, ahora solo falta que le subas el volumen a esta lista de canciones mientras preparas tu postulación a la Beca Gabo de Periodismo Cultural.

África y el Caribe están unidos por la música. Desde la llegada de los esclavos en el siglo XVI, pasando por el intercambio comercial que hacía escala en Las Antillas en la década de los 70, hasta el vaivén de influencias culturales que ha favorecido la era digital, el Caribe, y en particular Cartagena, se ha convertido en un centro de mestizaje, creación y experimentación musical que da testimonio de la estrecha conexión que hay entre dos continentes lejanos. ¿Cómo suena esa conexión? Aquí una lista de canciones de artistas africanos, palenqueros y cartageneros que nos ayudan a entender a qué se debe la fuerza de la cultura afrocaribeña.+

Kimia Eve: El ritmo de esta canción seguro te sonará familiar. La canción la interpreta la banda Loketo, liderada por el guitarrista congolés Diblo Dibala, una de las grandes leyendas de la música soukus. En 1992, Juan Luis Guerra grabó su versión de esta canción, que tituló “El costo de la vida” y en la que participa el propio Dibala.

El chocho: Si vienes a Cartagena, tarde o temprano escucharás – y terminarás bailando- esta canción. Charles King, también conocido como “El palenquero fino”, es uno de los grandes de la champeta, un ritmo típico de Cartagena y Palenque, que mezcla sonidos africanos y caribeños para poner a todos a gozar. Charles King es parte del grupo de cantantes que mantienen vivo el sonido más tradicional de la champeta, junto a otras estrellas como Anne Swing y Luis Towers.

La maldita vieja: Las Alegres Ambulancias es una colorida agrupación que mantiene vivo el ancestral lumbalú, los rituales funerarios palenqueros que incluyen música, cantos y danzas . Por las Alegres Ambulancias han pasado varias de las cantadoras más admiradas de San Basilio de Palenque, como Graciela Salgado y Dolores Salinas, compositora del clásico “La maldita vieja”.

Mobali Na Ngai Wana: M'bilia Bel es al soukus lo que Celia Cruz es a la Salsa o Madonna al Pop. Esta cantante congolesa ha grabado en inglés y portugués, pero sobre todo, prefiere cantar en lingala, suajili o kikongo, unas de las lenguas más habladas en África. Esta canción se llama Mobali Na Ngai Wana, pero si quieres escucharla en Cartagena, debes pedir que te pongan “La bollona”, pues al igual que toda la música africana que llegó al Caribe en la década de los 70, se le rebautizó tomando un verso de la canción que sonara parecido a una palabra o frase en español, como también ocurre con clásicos como Awuthule kancane, más conocida como La Muha, de The Mahotella Queens; Aki Special, más conocido como El akién, del nigeriano Prince NicoMbarga; Zwidofhela, “El vacile de los pelaos”, de The Dalom Kids; o Tantina, “El Satanás”, interpretada por Soukous Stars, que contaba con el legendario guitarrista Lokassa Ya M'Bongo.

Adiós Batata: El líder del grupo Son Palenque es el maestro Justo Valdéz, perteneciente a una estirpe de grandes músicos palenqueros a la que también pertenecen su padre Cecilio Valdéz Simanca ‘Ataole’, su tío José Valdéz Simanca, fundador del Sexteto Tabalá y su primo Paulino Salgado, el respetado ‘Batata’. Son Palenque lleva su sonido desde la percusión africana más tradicional hasta influencias del funk y el afrobeat con saxofón y guitarras eléctricas.

Rebelión: “Cuando aquí llegaban esos negreros/ africanos en cadenas besaban mi tierra/ esclavitud perpetua”…Escuchar y bailar la música del Joe Arroyo es conectarse directamente con más de 500 años de historia, marcada por la esclavitud y la discriminación pero también por el orgullo y la fuerza con la que África se siente en el Caribe. El Joe, genio de la música, interpretó a su estilo varios clásicos de la música africana, recorrió varios de los ritmos más representativos del Caribe como la cumbia, el porro, el bullerengue, la salsa, el chandé y el mapalé, hasta que logró reunirlos a todos en su propio e inconfundible estilo musical: el Joesón.

El botón del pantalón: Junto a bandas como Bomba Estéreo, Palenque SoultribeKombilesa MiLa Makina del KaribeMonosóniko y Bazurto All Star, Systema Solar conforma la nueva movida de la música caribeña en la que mezclan los sonidos africanos con beats electrónicos y hip hop. 

Apretaíto al pickup: Mr. Black, autodenominado “El Presidente de la champeta”, pasó de ser un conocido cantante de champeta criolla a unos de los más famosos intérpretes de lo que se conoce como la “champeta urbana”, que se acerca mucho al ritmo y a la estética del reggeatón, el twerking y el EDM. En esta canción Mr Black hace referencia a los “picós”, palabra que viene de “pickups”, los gigantescos sistemas de sonidos que retumban en las fiestas champeteras, más conocidas como casetas o verbenas.

 

Si quieres escuchar más música afrocaribeña sigue en Spotify la lista "África en el Caribe"

Para postularte a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, haz clic aquí

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.