¿Es válido revelar la identidad de una fuente que pidió anonimato si mintió?
19 de Diciembre de 2022

¿Es válido revelar la identidad de una fuente que pidió anonimato si mintió?

Foto: Toa Heftiba / Bajo licencia Creative Commons

 

Consulta: En el caso de descubrir que una fuente que pidió anonimato nos ha mentido, ¿podemos desvelar su identidad? Fernando Martínez/España

Responde Yolanda Ruiz

Proteger la identidad de una fuente que ha pedido reserva es una obligación ética del periodista. Sin embargo, el pacto de confidencialidad con una fuente supone que hay veracidad en la información que se suministra. Por eso, la decisión de revelar la fuente, si esta ha mentido, depende de lo que esté en juego en cada caso y del análisis que hagan el periodista y el medio sobre lo que ha pasado. Consultados varios colegas para esta respuesta hay coincidencia en que si la información suministrada es falsa se puede considerar que el pacto de confidencialidad se ha roto. Varias elementos para tener en cuenta a la hora de tomar la decisión: revisar muy bien si hubo intención de la fuente al dar información falsa. Es decir, si mintió deliberadamente, porque también puede pasar que la fuente haya suministrado información que consideró válida y posteriormente descubre que es falsa o incorrecta. Si es así, debemos tener cuidado de no exponer a una fuente que no tenía la intención de mentir. 

También cabe preguntarse si revelar la fuente puede poner en riesgo grave a esa persona y si con la información falsa se hizo daño a otros, con lo cual es importante resarcir y rectificar. Si la información salió de una entidad y resultó falsa es importante revelar a la audiencia que esa entidad engañó. Ahí cabe evaluar si cabe dar el nombre de la persona o solamente de la organización. 

Hay muchos elementos en juego. En este caso, como en muchos dilemas éticos, lo más importante es evaluar muy bien la situación, el contexto y las consecuencias que puede acarrear revelar la fuente. Para algunos colegas la reserva debe ser total y permanente; pero la mayoría se inclina por considerar que si se miente deliberadamente se abre la puerta para levantar la reserva. 

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.  

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Etiquetas: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.