¿Qué debe hacer el periodismo cuando un líder político alienta un ambiente de polarización en la prensa?
29 de Septiembre de 2022

¿Qué debe hacer el periodismo cuando un líder político alienta un ambiente de polarización en la prensa?

Consulta: En México se está dando un fenómeno donde el presidente ataca frecuentemente a la prensa que no piensa como él. Si bien esto no es ajeno a muchos países, aquí diversos colegas han optado no solo por replicar los mensajes del presidente contra otros colegas sino que también se suman a las descalificaciones y a los ataques. Además de ello también traen una campaña de hostilidad, asegurando que quienes no piensen como el presidente son “conservadores”… ¿Como retomar la esencia del compromiso con la verdad en un contexto donde solo hay negros y blancos?  Lucía Vergara / México.

Responde Yolanda Ruiz

La descalificación a la prensa la vienen usando gobiernos de distintas tendencias como una manera de eludir la veeduría que se debe hacer desde el periodismo. Batallar contra ello y defender la libertad de prensa nos debería convocar a todos más allá de las diferentes líneas editoriales. La respuesta debe ser más periodismo y mayor rigor al hacerlo. La tarea es hacer periodismo sin alinearnos con el poder y sin convertirnos tampoco en su contendor político. El periodismo debe vigilar el poder y lo debe hacer desde el trabajo bien hecho y no desde el prejuicio o el interés político. Es claro que eso no significa neutralidad frente a gobiernos autoritarios que pueden poner en riesgo la democracia, pero, como periodistas, la tarea es poder informar, denunciar, cuestionar desde el periodismo que confirma, contrasta fuentes, da contexto, investiga… y no desde el prejuicio político. Mientras más autoritarios sean los gobiernos, más se requiere de periodismo bien hecho que ayude a denunciar con argumentos y solidez, que ayude a entender, a decantar y analizar. La amenaza a la prensa es un riesgo constante que debemos enfrentar no solamente los periodistas sino la sociedad en su conjunto. La información responsable es necesaria para sostener una democracia. 

Para quienes deseen ampliar conceptos sobre cómo hacer periodismo en países con gobierno autoritarios recomiendo leer lo que ha dicho la periodista Luz Mely Reyes en el Festival Gabo 2017: “Nos preguntamos cómo cumplir con lo que consideramos nuestro deber: informar sobre los hechos, al margen de las calificaciones que se hagan, pero a sabiendas de que en un contexto tan hostil hasta los hechos son blanco de disputa, manipulación y distorsión”. 

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.  

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.