Un blog de soluciones para el periodismo de soluciones

Más de 200 entradas relacionadas con esta técnica, que se abre paso con fuerza en América Latina.

Las principales ideas del periodismo de soluciones han quedado consignadas en este blog.
Andrea Jiménez Jiménez

Siempre hay más tela de dónde cortar. Siempre hay algo más por ver. Algo más para explorar. Así son las soluciones a los problemas, y así es el periodismo de soluciones mismos, una técnica para narrar historias desde el abordaje de las respuestas a las problemáticas sociales.

Para cada nuevo hallazgo, para cada nuevo avance que se conoce de esta herramienta periodística, la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, o SJN, por sus siglas en inglés) crearon un blog… ¡Este blog! Donde durante los últimos dos años y medio hemos creado y compartido contenidos para alimentar el conocimiento que se tiene, especialmente en América Latina, de esta técnica.

Desde convocatorias de talleres y becas hasta informes sobre el impacto de este enfoque periodístico, pasando por entrevistas a expertos y conversaciones con reporteros y editores que cada vez más se atreven a usarlo, a conocerlo y a convertirlo en una práctica habitual en sus redacciones.

Más de 200 entradas desde su primera publicación dan cuenta del camino recorrido por los periodistas de la región, que han desafiado sus propios prejuicios para construir nuevas maneras de narrar los problemas sociales que tanto nos aquejan y que, por supuesto, son un imperativo mediático. Más de 200 entradas evidencian el trabajo hecho hasta ahora en América Latina, gracias a alianzas como la de la Fundación Gabo y SJN, que busca formar e incentivar a los periodistas del continente a la aplicación del periodismo de soluciones.

Herramientas y guías, actividades de formación como talleres, seminarios virtuales, laboratorios, y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad seguirán siendo tema de conversación en este blog, que con cada entrada da un paso más en las posibles soluciones de las dudas e inquietudes que rodean el aprendizaje del periodismo de soluciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.