Letras sobre cine: videoentrevista en línea con Fernanda Solórzano

Letras sobre cine: videoentrevista en línea con Fernanda Solórzano

Hoy a las 5 de la tarde, hora de Colombia, podrás conversar en directo con la periodista mexicana Fernanda Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres.

La periodista mexicana Fernanda Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres y maestra invitada a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, conversará en esta videoentrevista en línea sobre el oficio de hacer crítica de cine y mantener la relevancia y el impacto de las narrativas periodísticas en una época de grandes cambios en el consumo cultural.

Solórzano está en Cartagena compartiendo su experiencia con los talleristas de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, con quienes ha ido trabajando y reflexionando sobre los cambios que internet y el entorno digital ha generado en los rituales de consumo audiovisual y cómo ello representa nuevos retos para quienes escriben críticas, crónicas o cualquier otro tipo de texto sobre cine o televisión.

Estas sesiones de trabajo se han realizado en el marco del Festival Internacional de cine de Cartagena, que se realiza del 13 al 19 de marzo. "Me gusta la idea de que la gente está recuperando el gusto por las historias. Es una ironía porque las series de televisión se parecen a las novelas por entregas del siglo XIX. Para muchas audiencias, el cine se ha reducido solamente a ver escenas de acción por dos horas, en vez de seguir el desarrollo de personajes complejos. Tengo la esperanza de que las nuevas audiencias se estén relacionando de una manera más cercana con las historias, redescubriendo cosas que estaban perdidas", dijo Solórzano en una de las sesiones de la beca que fue reseñada por la Red Iberoamericana de periodismo cultural.

Videoentrevista en línea con Fernanda Solórzano

Día: Lunes 17 de marzo de 2014
Hora: 5pm, hora de Colombia

Cómo participar

Para participar en esta videoentrevista debes ingresar a www.fnpi.org hoy a las 5 de la tarde (Hora de Colombia - CONSULTA AQU͍ TU HORARIO LOCAL), donde encontrarás el enlace que te llevará a la plataforma de video en línea 'Twitcam'. Ahí verás y escucharás en directo a Fernanda Solórzano. Para poder enviar tus preguntas deberás registrarte con su usuario de Twitter.

 

Fernanda Solórzano (México)

Es crítica de cine, ensayista y editora, egresada de la carrera de Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. De 1995 a 1999 fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; de 2000 a 2002, jefa de información del semanario "Día Siete" del periódico El Universal, y de 2002 a 2005, coeditora de la revista Letras Libres. De 1996 a 2001 fue la crítica de cine titular de los suplementos Sábado del periódico Unomásuno, de la revista Cambio, y del suplemento Confabulario del periódico El Universal.  En radio, ha sido colaboradora de los programas de radio The Ticket y On Screen de la cadena brítánica BBC, y, en televisión, ha conducido los programas de televisión Filmoteca 40, Confabulario y El Foco para Proyecto 40, y Encuadre y Entrelíneas para canal 22. En 2007 fue jurado del Short Shorts Film Festival México y del Festival Internacional de Cine de Morelia (sección cortometraje); en 2008, jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey (sección largometraje y documental); en 2009 formó parte del Jurado de la Crítica Internacional del Festival de Lima, y en 2010 fue jurado de la Beca Gucci-Ambulante para proyectos de documental. Actualmente tiene a su cargo la sección de cine del programa "Atando Cabos" (Radio Fórmula) y la crítica titular de la revista Letras Libres. Colabora esporádicamente en la revista británica Sight & Sound y la edición española de Cahiers du Cinéma. Este encuentro hace parte de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que es posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI, con el apoyo de The Cartago Foundation, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Red Assist, el Banco de la República y la Organización Ardila Lülle (OAL), que brinda a la FNPI un apoyo permanente como aliado institucional.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.