Viajar leyendo

Viajar leyendo

El editor brasileño pasó casi todos sus ratos libres asaltando los estantes de las librerías cartageneras y tratando de entender la ciencia del omnipresente patacón caribeño, para lo cual se vio obligado a probar más de uno. Y nos regaló algunos viajes de sus autores favoritos, que ha ido coleccionando en su biblioteca personal.

Paulo Roberto Pires no quiere viajar como un turista que acude a un espectáculo sólo para observar un enorme glaciar o un monumento arqueológico. Para el editor de la revista Serrote, un relato de viajes debe "llevar al lector a un universo que desconoce, en una travesía en muchos sentidos, desde lo literal hasta lo metafórico", sin preocuparse por las limitaciones que imponen los géneros literarios o periodísticos. 

Más que recomendaciones de a dónde ir y qué comer, Pires busca historias que le permitan vivir los escenarios. "Lo que me interesa ahora es un texto de no ficción en el que se borren completamente los géneros, en el que quepa todo. No creo que se ese sea el futuro o la tendencia, es el presente de una forma compleja, más inteligente de narrar lo que hay". El lenguaje es el vehículo que transporta al lector. "No me gustan esos escritores que están tan fascinados con sus propias palabras, que se olvidan del lector", dice. El periodista debe ser sincero y sencillo. Procurar la economía y la contención en los verbos y los adjetivos.

El editor brasileño pasó casi todos sus ratos libres asaltando los estantes de las librerías cartageneras y tratando de entender la ciencia del omnipresente patacón caribeño, para lo cual se vio obligado a probar más de uno. Y nos regaló algunos viajes de sus autores favoritos, que ha ido coleccionando en su biblioteca personal:   

 

Cuestiones de viaje

Elizabeth Bishop

La poeta norteamericana, vivió y contó Brasil a través de sus poemas y en este libro reflexiona sobre la pertinencia de viajar. En una contradicción infinita se pregunta si hace falta viajar para disfrutar un destino o si es mejor, como decía Pascal, quedarse en casa y viajar con la imaginación. "Bishop es una verdadera cronista de viajes, un genio de los paisajes, a pesar de que odiaba viajar". Su estado permanente de incomodidad se refleja en sus reflexiones, donde describe la extrañeza que le producen los lugares que no le son familiares. En un trabajo casi etnográfico, recoge las pulsaciones de la sociedad, aunque sean incómodas. "El periodista debe huir de la fascinación por los paisajes, tomar distancia  

 

Tristes Trópicos 

Claude Levi-Strauss 

Tristes Trópicos es uno de los mejores relatos de viajes que he leído. Es un libro sobre un viaje y las reflexiones alrededor de ese viaje. Levi-Strauss hace un profundo relato de viaje en el que se revela contra el falso exotismo que siguen vendiendo los escritores de su época". 

 

Los poseídos. Aventuras con libros rusos y las personas que los leen 

Elif Batuman

"Podría ser un libro de crítica literaria, pero Batuman lo convierte en un viaje divertido, con detalles personales incluidos, en búsqueda de las claves de los autores rusos que ha estudiado".

 

Viajar sin ver

Andrés Neuman

Neuman supo construir un relato de viajes, a partir de una seguidilla de viajes relámpago para promover uno de sus libros. "En esas visitas promocionales no puede ver absolutamente nada de las ciudades a las que va. Neuman encuentra en esa 'nada' una oportunidad para contar una historia".

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.