Hacen parte del libro Víctimas y prensa después de la guerra, publicado por Dejusticia.
Los casos de abuso sexual representan todo un reto que pone a prueba la profesionalidad de los periodistas al dar a conocer la historia de manera equilibrada. Es un tema que ha sido motivo de respuestas en nuestro Consultorio Ético y hemos compartido también guías como la elaborada por el Centro Dart para el Periodismo y Trauma.
¿Cómo informar correctamente sobre este tipo de casos? ¿Cómo mantener la objetividad cuando las pruebas contra el victimario son contundentes? ¿De qué manera evitar desprestigiar a la víctima en nuestros reportajes?
El documento señala que el periodismo regional ha sido el mayor afectado por la violencia e identifica los periodos más críticos para ejercicio de la actividad periodística a lo largo del conflicto.
¿Cómo lidiar con el dolor de los familiares de los desaparecidos? ¿Cuándo es válido dar información sobre los posibles responsables de las desapariciones? ¿En qué momento se habla de desaparición y no de secuestro o asesinato? ¿Cómo evitar la estigmatización de los desaparecidos?
Como sucede con todos los temas de la agenda periodística, con este hay que comenzar preguntándose el para qué. Se trata de tener claro que uno no trabaja para vender periódicos, ni para obtener fama con noticias de escándalo, sino para beneficio de los que recibirán información.
En este seminario web, la periodista Marisol Gómez Giraldo, especialista en el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, analizó de qué manera la política influye en el desarrollo del proceso y qué retos supone este panorama para la cobertura periodística de los diálogos que se desarrollan en La Habana.