Photoshop | Fundación Gabo

Photoshop

La famosa fotografía de la niña afgana publicada por National Geographic en su edición de junio de 1985.
Un colega de Steve McCurry, reconocido en el mundo entero por sus famosos retratos publicados por la revista National Geographic, descubrió que una fotografía de él contenía un claro error de edición digital.

Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año.
Fotografía de John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo 2014 en la categoría de Foto del Año. La imagen muestra a un grupo de migrantes africanos en la costa de Yibuti levantando sus teléfonos móviles para captar una señal proveniente del vecino país de Somalia.

A la izquierda, la famosa fotografía retocada por @Archistophanes. A la derecha, el paisaje original
¿Cuál es la verdadera motivación de los creadores de fotografías amañadas? ¿Buscan fama, reconocimiento, o simplemente diversión? Y más allá de eso, ¿por qué hay otras personas que replican estas fotografías falsas diciendo que estuvieron en el lugar donde fueron tomadas?

Ilustración: Swankasalot / Flickr
¿Es ético retocar imágenes periodísticas antes de su publicación? ¿Existen límites para la edición digital de las fotografías tomadas para fines periodísticos? ¿Cuál es la forma correcta de informarle al lector que una fotografía fue editada?

El diario regional Hoy del departamento del Magdalena borró de una foto al alcalde de la ciudad de Santa Marta, Carlos Caicedo.

El Cristo petrolero, Barrancabermeja, Colombia. 2009. Stephen Ferry
Lamento informarles que el mundo digital ya nos quitó otra película importante.

Experto afirma que reciente foto de Chávez fue manipulada
Experto en ilustración y animación digital, ha publicado en Youtube dos videos donde explica, paso a paso, por qué cree él que la más reciente fotografía oficial de Hugo Chávez publicada por su gobierno fue manipulada digitalmente.

Logo de Twitter
Estos son los tuits más destacados del debate vía Twitter sobre la ética en la edición de fotografías digitales.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.