Cobertura | Fundación Gabo

Cobertura

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.


Uno de los damnificados de un incendio previo en Valparaíso en 2014 | Rafaela Ely en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
“¿Qué sintió cuando vio que se le quemaba la casa?”, es una pregunta que se repite una y otra vez en este tipo de coberturas.

Este hecho no solo trascendía por su impacto noticioso para la prensa internacional, sino que constituía un momento de presión para los medios de comunicación de la isla.

Refik Hodzic / Foto: Marta Martínez – ICTJ
Cuando se habla de justicia transicional terminamos hablando de penas alternativas o rebajas de penas. Y éstas como conceptos aislados del contexto, nos remiten de inmediato a la temida impunidad.

La Comisión de Ética determinó que la obligación de los periodistas y de los medios de comunicación es publicar noticias ceñidas estrictamente a la verdad de los hechos y obtenidas legalmente.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.