Taller de reportaje sonoro y temas urbanos, con Ricardo Sandoval Palos

Taller de reportaje sonoro y temas urbanos, con Ricardo Sandoval Palos

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro y el Foro Centroamericano de Periodismo, convocan al Taller de reportaje sonoro y temas urbanos, con Ricardo Sandoval Palos; del lunes 15 de mayo al viernes 19 de mayo de 2017 en San Salvador, El Salvador.  Consulte aquí la lista de seleccionados.

» Descripción

Cada ciudad, cada barrio y hasta cada calle y espacio social tienen su propia banda sonora; sus acentos y sus voces. Los sonidos de las ciudades también cuentan historias, sea para transmitirlas en la radio abierta, en podcast, o como parte de piezas multimedia que se sirven del audio como herramienta periodística.

Este taller de cinco días permitirá que doce periodistas radiales o digitales de América Latina, seleccionados mediante convocatoria pública, ejerciten su capacidad para que la ciudad y sus sonidos entren en sus historias. Para ello, harán reportería de campo en San Salvador, bajo la guía y edición conjunta con un gran periodista radial, con amplia experiencia en la National Public Radio (NPR), de Estados Unidos, una de las referencias mundiales en contenidos radiales de altos estándares. 

Es una oportunidad para hacer un alto en el frenético mundo de la radio en América Latina, en el que predomina la transmisión en vivo, para detenerse y pensar en piezas periodísticas más decantadas, con una mirada más personal. En este taller, los participantes tendrán la  oportunidad de aprender lecciones importantes sobre la transición de palabras escritas, a la difusión de palabras. 

Además, este taller se realizará en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo -organizado por el periódico digital El Faro y que se ha consolidado como el gran evento anual sobre periodismo en esa región.

» Participantes

Mediante convocatoria pública serán seleccionarán doce (12) periodistas latinoamericanos entre editores y reporteros, de los cuales dos serán salvadoreños. Los participantes deben tener al menos tres años de experiencia ejerciendo el periodismo y serán altamente valorados los postulantes que en su autobiografía, y en los documentos de su postulación, demuestren experiencia realizando trabajos periodísticos de audio, sea para formato radial o digital.

Sobre las visas a El Salvador y  vacuna contra la fiebre amarilla 

Cada participante seleccionado al taller es responsable de realizar los trámites correspondientes y debe asumir los costos de la expedición de la visa para ingresar a El Salvador, en caso de que sea necesario. Se recomienda a los participantes informarse con anterioridad sobre el requerimiento de vacunarse contra la fiebre amarilla para ingresar en El Salvador, ya que este documento puede ser solicitado por las autoridades locales. La vacuna se aplica necesariamente con anticipación al viaje (el estándar, basado en la OMS, es aplicarla al menos diez días antes de ingresar al país de llegada).

» Requisitos para la postulación

La convocatoria está dirigida de manera fundamental a periodistas que trabajen en medios radiales o en medios digitales que hagan uso cotidiano de materiales sonoros, tales como reportajes radiales o formatos multimedia. Deberán tener un conocimiento y manejo básico de herramientas de edición de audio.

Quienes se postulen deberán cumplir los siguientes requisitos y a continuación diligencia el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en los motivos para postular a este taller.
  • No serán consideradas hojas de vida convencionales o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. La autobiografía es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. 
  • Una carta de apoyo expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar su vinculación laboral o como colaborador permanente, en cuyo caso debe especificar qué tipo de trabajos periodísticos realiza allí y su periodicidad.
  • Adjuntar en un archivo de word un enlace activo a un trabajo periodístico en audio, de su autoría, que haya sido publicado. En el mismo archivo de word puede explicar brevemente de qué se trata el trabajo y cualquier información adicional que considere útil. Si su trabajo no se encuentra en la página de su medio, puede subirlo a plataformas como SoundCloud y adjuntar el enlace.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. 

Para llevar al taller

  • Grabadora de audio digital.
  • Computador portátil con un programa para edición de audio, que se indicará en las semanas previas al taller y con el cual el participante deberá haber hecho algunas prácticas.

» Matrícula y apoyos para los participantes

El valor de la matrícula para este taller es de 250 USD para todos los participantes de fuera de El Salvador  y 200 USD para los participantes locales, los cuales se deben pagar a través de transferencia bancaria o desde la página web de la FNPI. 

Gracias al aporte de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, todos los participantes tendrán los siguientes apoyos:

  • Alojamiento durante todos los días del taller en acomodación doble, compartida.
  • Seguro médico durante todos los días del taller para participantes internacionales
  • Reembolso por compra de tiquetes de hasta 200 USD para periodistas de fuera de El Salvador. 
  • Credencial para acceder a las actividades del Foro Centroamericano de Periodismo y facilidades para entrevistar y/o contactar a los invitados que hacen parte de la programación del evento. 

NOTA: El reembolso por costo de tiquete se realizará 60 días después de finalizada la actividad previa presentación del soporte respectivo.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller reportaje sonoro y temas urbanos siga los pasos que encontrará a continuación:

  1. Ingrese a este enlace
  2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.
  3. Si aún no tiene una cuenta en la FNPI deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: www.archivo.fnpi.org/registro/
  4. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad" 
  5. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.
  6. De clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a jarrieta@fnpi.org

» Conduce

Ricardo Sandoval Palos

Ricardo Sandoval Palos pertenece al Consejo Directivo de 100 Reporters, una organización internacional que tiene como objetivo visibilizar el periodismo de investigación. Anteriormente, fue editor de NPR (National Public Radio) e investigador senior de Human Rights Watch. 

Trabajó como editor en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde sus colaboradores realizaron informes sobre la minería ilícita en Venezuela y Colombia, la influencia de la industria tabacalera en América Latina y la muerte de jóvenes trabajadores de la caña de azúcar en Centroamérica.

Además, fue corresponsal en América Latina para el Dallas Morning News y Knight Ridder en donde realizaba cobertura de temas relacionados con el  tráfico de drogas e investigaciones  de asesinos seriales de mujeres en Ciudad Juárez.

Su lista de premios incluye el Overseas Press Club de la Asociación Interamericana de Prensa y el premio Gerald Loeb para el periodismo de negocios. Es coautor de la biografía La Lucha en los Campos: César Chávez y el Movimiento de Campesinos.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.