La responsabilidad de no aburrir a los radioescuchas: consejos de Ricardo Sandoval
16 de Mayo de 2009

Estas son algunas de las lecciones de Sandoval sobre cómo involucrar los elementos de un reportaje sonoro.
Ricardo Sandoval Palos, maestro del taller Reportaje sonoro y temas urbanos. Foto: Roberto Osorio.
Diego Pérez Damasco

“Diversos estudios señalan que después de 10 segundos nuestros oídos ya están buscando otra fuente de sonido. Por eso hay que buscar el ritmo”. Esta fue una de las recomendaciones centrales del maestro Ricardo Sandoval Palos en la primera sesión del Taller reportaje sonoro y temas urbanos, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo, en San Salvador. El taller también contó con el apoyo del Grupo Agrisal y Agrisal Hoteles.

Sandoval compartió una serie de herramientas y consejos, a partir de su amplia experiencia en National Public Radio (NPR) de Estados Unidos. El radialista recomendó volver a la tradición de los narradores orales a la hora de hacer noticias y reportajes con sonidos: narrar como si fuera un cuento, o incluso como un poema o una canción.

“Tenemos una responsabilidad de no aburrir a los radioescuchas, y es muy fácil hacerlo”, dijo Sandoval. Los participantes del taller estaban conscientes de eso, pues una de las dudas que era cuál podría ser la duración ideal de un podcast que mantuviera a la audiencia conectada. La respuesta del maestro es que no hay una fórmula mágica: un podcast con buen ritmo, con sustancia, y bien preparado puede atrapar a la audiencia, independientemente de su duración.

Estas son algunas de las lecciones de Sandoval sobre cómo involucrar los elementos de un reportaje sonoro:

1.     La importancia del ritmo: El ritmo atrapa, seduce y puede ayudar a burlar la trampa de los 10 segundos, el margen de atención del oído humano. Encontrar un ritmo de narración o innovar en esta área es una estrategia para un buen podcast o producción radiofónica.

2.     Pensar con rebeldía: Sandoval invita a quienes trabajan con el sonido a romper con el modelo tradicional. Ya radio no es solo el aparato, y la producción a través de Internet abre amplios horizontes. Por ejemplo, un proyecto llamado Reveal, en San Francisco, lleva raperos con sus periodistas, para convertir una historia en una canción o poema.

3.    No inventar sonidos: A nivel ético, el radialista llama a no colocar sonidos de archivo en notas que construyen un ambiente. Lo ideal es grabar los sonidos reales y necesarios en el espacio donde ocurre el hecho noticioso. Buscar el canto de un ave en el archivo quita realismo, e inclusive se puede constituir en una falta ética.

4.     No al cuestionario, sí a la preparación: Para las entrevistas, es importante siempre una muy buena conversación. Un entrevistador bien preparado –dependiendo del tipo de entrevista- puede prescindir de su cuestionario y transformar el encuentro en una amena conversación, más agradable al oído.

5.     ¿Por qué hacer un podcast? ¡Porque se puede! Ya no se necesitan grandes y costosos estudios para grabar sonido de calidad. Las herramientas están disponibles en cualquier teléfono inteligente o computadora, con el apoyo de un buen micrófono. Además, la ruptura del formato tradicional abre horizontes en duración y posibilidades. Es una gran oportunidad, pero también, un gran reto.

Sandoval considera que un buen producto periodístico sonoro pasa por un proceso de destilación. “Hay que emprender una búsqueda por la esencia de lo que queremos contar”.

Taller de reportaje sonoro y temas urbanos

Este taller, que tuvo lugar en San Salvador del 15 al 19 de mayo de 2017, fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro, el ForoCAP, Grupo Agrisal y Agrisal Hoteles. El maestro, Ricardo Sandoval Palos, pertenece al Consejo Directivo de 100 Reporters, y tiene amplia experiencia en la National Public Radio (NPR), de Estados Unidos. Participaron 13 periodistas de América Latina seleccionados por convocatoria pública.