Conoce los panelistas que estarán en el ForoCAP
23 de Marzo de 2017

Conoce los panelistas que estarán en el ForoCAP

El Foro Centroamericano de periodismo, organizado por el diario digital El Faro, tendrá lugar del 15 al 20 de mayo de 2017.

Del 15 al 20 de mayo, San Salvador será por octava vez la sede del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP), un encuentro organizado por el periódico digital El Faro para desarrollar la práctica del periodismo en la región y dialogar sobre las urgencias que enfrentan nuestras sociedades.

Como todos los años, esta edición contará con conversatorios, exposiciones, talleres y actividades culturales con decenas de periodistas y expertos invitados. Como parte de la programación tendrá lugar el taller Reportaje sonoro y temas urbanos, que conducirá Ricardo Sandoval Palos. Inscríbete aquí.

Los 12 seleccionados a este taller, organizado por la FNPI y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro y el ForoCAP, tendrán una credencial para acceder a las actividades del Foro. Estos son algunos de los invitados que harán parte de la programación (Conoce más sobre el ForoCAP aquí):

Ricardo Sandoval Palos (Estados Unidos)

Pertenece al Consejo Directivo de 100 Reporters una organización internacional que tiene como objetivo visibilizar el periodismo de investigación. Anteriormente, fue editor de NPR (National Public Radio) e investigador senior de Human Rights Watch.

Trabajó como editor en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde sus colaboradores realizaron informes sobre la minería ilícita en Venezuela y Colombia, la influencia de la industria tabacalera en América Latina y la muerte de jóvenes trabajadores de la caña de azúcar en Centroamérica.

Sergio Ramírez (Nicaragua)

Escritor. Autor de diversas novelas como: Margarita, está linda la mar (1998), La fugitiva (2011), Flores oscuras (2013) y Sara (2015).

Fundó la revista 'Ventana' y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su bibliografía abarca más cincuenta títulos. Con "Margarita, está linda la mar" (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas. 

Laura Woldenberg (México)

Es licenciada en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es jefa de producción y publisher de los canales digitales de 'Vice' México. Es productora de documentales como "Drogas y Petróleo","Michoacán la Tierra Caliente"; "El Estado Guerrero", "Entre el Río y la Bestia", entre otros.

Rodrigo Abd (Argentina)

Fotoperiodista. Empezó su carrera como fotógrafo en los diarios nacionales 'La Razón' y 'La Nación'. Luego se radicó en Guatemala para unirse al equipo de fotógrafos de The Associated Press (AP). Desde 2012 vive y trabaja en Lima, Perú.

Sus coberturas periodísticas incluyen diversas problemáticas sociales y políticas en América Latina, como el devenir del posconflicto en Guatemala: la violencia en las calles, las maras y el feminicidio; el golpe de Estado en Honduras en 2009, el terremoto en Haití en 2010; el proceso bolivariano en Venezuela; la búsqueda de los familiares de desaparecidos en el altiplano peruano; la transición de las FARC hacia la paz en Colombia; la fiebre del oro, la conflictividad y el desastre ecológico en la selva del Perú, entre otras. Asimismo, ha retratado historias en Medio Oriente.

Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Periodista desde 1979, especializado en temas latinoamericanos y en cobertura de guerras en Medio Oriente, Asia y África posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir crónicas y perfiles, entre los que destacan los de Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, Hugo Chávez, entre otros. Su trabajo se ha publicado en New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper's, entre otros. Actualmente forma parte del staff permanente del The New Yorker y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autor de emblemáticos libros como "Crónicas de un país que ya no existe" (2013), "Che Guevara: Una Vida Revolucionaria" (2006); "La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán" (2003); "La caída de Bagdad" (2005); "El dictador, los demonios y otras crónicas" (2013); "La herencia colonial y otras maldiciones" (2014), entre otros y decenas de ensayos y artículos es lo más prestigiosos periódicos y revistas en el mundo.

Maria Jimena Duzán (Colombia)

Es periodista y columnista de la Revista Semana, así como directora del programa ‘Semana En Vivo’ de Cablenoticias y Revista Semana. Politóloga de la universidad de los Andes. Fue reportera, editora internacional y columnista –desde los 16 años de edad – en El Espectador. También ha escrito para varios medios internacionales como The Wall Street JournalNewsday y Marie Claire. Ganadora del Premio al Coraje otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF y del Premio Simón Bolívar de Periodismo.

Conoce a todos los ponentes aquí.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.