Participa en la charla web ‘Alerta ética y democrática por Guatemala’
8 de Agosto de 2023

Participa en la charla web ‘Alerta ética y democrática por Guatemala’

La conversación virtual contará con la participación de Quimy de León (Guatemala), directora de Prensa Comunitaria; Francisco Cox (Chile), abogado miembro de comisión investigadora de la CIDH para el caso Ayotzinapa; y Pedro Vaca (Colombia), Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, co la moderación de Mónica González (Chile), corresponsable del Consultorio Ético.
Red Ética

Durante este encuentro virtual, en el que participarán reconocidos periodistas y juristas, se realizará un diagnóstico sobre la crisis electoral en Guatemala, enfocado en la intervención de la fiscalía guatemalteca en el balotaje presidencial del 20 de agosto, ante la cual la comunidad internacional ha manifestado su preocupación. Se analizará también el papel que deben asumir en esta situación los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos.

La actividad se realiza como parte del programa de Ética periodística de la Fundación Gabo, y será moderada por la periodista chilena Mónica González, miembro del Consejo Rector de esta entidad y corresponsable de su Consultorio Ético. Si quieres acompañarnos en este encuetro, solo debes inscribirte llenando este formulario

Participantes: Quimy de León (Guatemala), directora de Prensa Comunitaria; Francisco Cox (Chile), miembro de comisión investigadora de la CIDH para el caso Ayotzinapa; y Pedro Vaca (Colombia), Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Moderadora: Mónica González, fundadora de CIPER, corresponsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Fecha: jueves, 10 de agosto

Hora: 12:30 (Guatemala), 13:30 (Bogotá), 14:30 (Santiago), 19:30 (Madrid)

Inscríbete aquí sin costo

Sobre los participantes

Quimy de León (Guatemala)

Periodista guatemalteca. Fundadora de Prensa Comunitaria y Ruda. Antes que todo de pueblo, hija de inmigrantes, trabajadora de la salud, historiadora e investigadora desde temas de derechos humanos y empresas, medio ambiente, género y justicia transicional. Amo la polémica, la fotografía, la ilustración, la cocina y viajar.

Francisco Cox (Chile)

Abogado penalista chileno. Fue parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México). Litigó ante la Corte Penal Internacional, incluso en el caso contra Dominic Ongwen, en el que Cox representó a 2605 víctimas del conflicto armado en el norte de Uganda.

Cox integró el panel de cinco expertos mundiales que asesoró a la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional para elegir al próximo Fiscal de la Corte Penal Internacional. Estudió derecho en la Universidad Diego Portales y luego obtuvo una Maestría (LL.M) de la Universidad de Columbia.

Pedro Vaca Villarreal (Colombia)

Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 6 de octubre de 2020. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una Maestría en Derecho y una Especialización en Derecho Constitucional. Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos. Ha litigado en representación de víctimas de graves violaciones a la libertad de expresión. Del 2013 al 2020, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, cuenta con una amplia experiencia en gestión organizacional, diálogo intersectorial, articulación de equipos y redes. Docente de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Lideró procesos regionales en defensa de la libertad de expresión ocupando cargos de responsabilidad, integró el Advisory Network del Media Freedom Coallition y el Council Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Hizo parte del equipo Unesco para la capacitación a jueces en Bolivia, México y Colombia.  Fue consultor de Freedom House para el capítulo Colombia del informe global sobre libertad en Internet y es cofundador de Presunto Podcast.

Mónica González (Chile)

Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de la revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014).  Desde 2020 es corresponsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.