Nace Factchequeado, una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos
9 de Abril de 2022

Nace Factchequeado, una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos

Se trata de una iniciativa liderada por Chequeado (Argentina) y Maldita. es (España) dirigida al público hispanohablante en el país norteamericano.

Más de 60 millones de hispanos y latinos viven en los Estados Unidos y en 2030 representarán más del 20% de la población del país, según un estudio del Pew Research Center de 2020. En un contexto creciente de viralización de contenidos falsos, que quedó especialmente en evidencia durante la pandemia de la covid-19, estas comunidades están más expuestas a la desinformación porque la mayoría de los verificadores del país hacen chequeos en inglés y casi nunca en español.

Para llenar este vacío nació Factchequeado, una alianza de Chequeado y Maldita.es que busca construir una comunidad en español para contrarrestar la desinformación en los Estados Unidos.

Las dos organizaciones son líderes en fact checking en español se han caracterizado por su innovación e experimentación con diversos formatos, la interacción con sus audiencias y la producción de contenidos educativos y el desarrollo de tecnología cívica. Desde Factchequeado buscarán aportar su experiencia para servir al mercado latino e hispano de los Estados Unidos.

“Creemos que la colaboración es central para aumentar el impacto. Por eso, el aporte de Factchequeado será unir esfuerzos hoy dispersos, ayudar a entender mejor cómo circula la desinformación en español en Estados Unidos y escuchar, formar y trabajar junto con las comunidades latinas para que puedan reconocer si los contenidos que reciben y comparten son veraces o falsos”, dijo Laura Zommer, directora de Chequeado, un proyecto que tras su obtención del Premio Gabo 2015, en la categoría Innovación, se convirtió en referente del fact-checking en América Latina. 

Factchequeado ha establecido alianzas con importantes organizaciones de verificación de noticias certificadas por la International Fact Checking Network (IFCN) y medios estadounidenses como Conexión Migrante, Documented, ElDetector de Univision, Enlace Latino NC, Factcheck.org, La Esquina, MediaWise, Politifact y T-Verifica de Telemundo.

A través de Factchequeado, se busca que la comunidad que se forme en torno al proyecto pueda compartir directamente sus preguntas y dudas sobre los contenidos que recibe para verificarlos y poder explicar cuándo es desinformación y por qué. Para ello han habilitado el FactchequeadoROBOT en WhatsApp.

Factchequeado se valdrá de la producción de Chequeado y Maldita.es, pero además tendrá una pequeña redacción repartida en los Estados Unidos para producir contenido original y local. Así mismo, ha extendido la invitación a medios que sirvan a públicos latinos a sumarse el proyecto escribiendo por correo electrónico a Laura Zommer  o a Natalie Van Hoozer.

¿Por qué lo hacen?

  • Desde hace años, los contenidos falsos producidos en los Estados Unidos afectan a Iberoamérica. El ejemplo del pseudodocumental Plandemia es uno de los casos más claros.

  • La desinformación desconoce las fronteras nacionales y muchas veces se genera para exportación. 

  • La desinformación en idiomas distintos del inglés no recibe la misma atención en las big tech ni tiene la misma importancia para algunos gobiernos. Es importante ayudar a cambiar eso.

  • En enfoque actual de los verificadores norteamericanos no resulta suficiente para atender las necesidades de las comunidades latinas. La innovación en formatos y escuchar y producir contenido que responda a las dudas de esas comunidades es clave, así como estar en los canales y medios donde ellas se informan y comunican (WhatsApp, por ejemplo).

¿Qué trae a la mesa?

Para alcanzar a la mayor cantidad posible de latinos en este extenso país las alianzas son vitales. Factchequeado sigue los pasos de experiencias previas como LatamChequea, que une desde 2014 a 33 organizaciones de verificadores de 15 países, y Reverso, que unió a 120 medios -desde los más grandes del país a hiperlocales- de todas las provincias de la Argentina para contrarrestar la desinformación en las elecciones presidenciales.

Factchequeado busca unir y potenciar diversos esfuerzos contra la desinformación en español en los Estados Unidos para que los latinos tengan información verificada en su idioma.

 

Con información de Chequeado.com

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.