Los 10 artículos más leídos de la Red Ética en 2019
16 de Diciembre de 2019

Los 10 artículos más leídos de la Red Ética en 2019

Conoce el top 10 de los textos que más llamaron la atención de nuestros lectores en el año.
Portadas de nuestros artículos más leídos de 2019.
Red Ética

Se acerca el final de uno nuevo de los ocho años de existencia de la Red Ética de la Fundación Gabo. Y como es tradición para esta época, publicamos una recopilación de aquellos artículos que despertaron mayor interés entre nuestros lectores. 

Entradas escritas por nuestros blogueros, noticias sobre la situación laboral de los periodistas en el mundo, tuitdebates, recursos para hacer mejor nuestro trabajo y homenajes al maestro Javier Darío Restrepo tras su fallecimiento, figuran entre lo más destacado de este 2019.

10. Cómo informar sobre protestas sociales sin estigmatizar a los manifestantes

Los recursos para cubrir acertadamente la difícil situación política y social que vive Colombia hacia el final de este 2019, realmente llamaron la atención de nuestros lectores. Muestra de esto es que nuestro tuitdebate dedicado al tema logró colarse en este escalafón de lo más leído del año, a pesar de haber sido realizado muy recientemente. 

9. Periodismo para qué

Publicada cuando empezaba el año, esta entrada en el blog del profesor Omar Rincón, reconocido crítico de televisión colombiano y líder del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes, reflexiona sobre la censura y la libertad de prensa, a raíz del caso que provocó la renuncia de Juan Pablo Bieri, director del sistema de medios públicos colombiano RTVC.

8. Las 100 mejores frases de Javier Darío Restrepo sobre ética periodística

Otro de nuestros contenidos publicados en los estertores finales del año que demostró ser muy apreciado por nuestros lectores. Con esta recopilación de 100 de sus mejores frases en nuestro Consultorio Ético, decidimos rendir un homenaje más al maestro Javier Darío Restrepo, fallecido el 6 de octubre. 

7. Perder la imparcialidad, lo peor que puede pasarle a un periodista

En esta entrada en su blog, el fotógrafo de no-ficción estadounidense Stephen Ferry reflexiona sobre los problemas éticos que se presentan en un trabajo que fue premiado en los concursos POYi 2019 y POY Latam 2019.

6. Cada vez menos egresados de comunicación se definen como periodistas

Una dramática tendencia que demuestra que cada vez menos profesionales deciden presentarse en la red social LinkedIn como periodistas, según un análisis realizado por la revista Recode. Prefieren decir que son “creadores de contenido” o “community managers”. ¿Qué significa esto?... Lo analizamos en este artículo que recibió numerosos comentarios de nuestros lectores. 

5. Por qué los periodistas necesitamos leer a Steven Pinker 

Nuestro gestor de contenidos, Hernán Restrepo, expone en esta entrada en su blog el impacto que le generó la lectura del libro ‘En defensa de la Ilustración’, escrito por el psicólogo norteamericano Steven Pinker. El periodismo es protagonista del texto, pues es acusado allí de ser responsable de generar un pesimismo generalizado en las audiencias respecto al progreso de la humanidad. 

4. Centenares de periodistas revelan sus salarios de forma anónima 

Tal vez el morbo por conocer cuánto ganan los colegas sea la explicación del interés que generó esta noticia. Se trata de un documento anónimamente publicado en formato de Google Docs, en el cual centenares de periodistas han consignado cuál es su puesto y cuánto ganan al año. Desde la Red Ética analizamos las implicaciones que puede tener este ejercicio a favor de la transparencia salarial en las redacciones. 

3. Informar sobre suicidio: 14 principios para periodistas

El suicidio del chef y celebridad de televisión Anthony Bourdain fue una noticia que conmovió recientemente al mundo del entretenimiento. Precisamente por la gran atención mediática que recibió, un grupo de investigadores médicos decidió analizar la manera en que la prensa cubrió la noticia, encontrando serias falencias que explicamos aquí. 

2. La reflexión final de Javier Darío Restrepo sobre la muerte 

Fue en el funeral del maestro Javier Darío Restrepo donde nos enteramos de la existencia de un profundo texto donde él plasmó sus últimas ideas sobre la muerte. Se trata del último capítulo de un libro sobre envejecimiento y vejez, el cual fue publicado apenas unos meses antes de su fallecimiento. Los rescatamos aquí, y nuestros lectores lo han considerado como un artículo tremendamente valioso. 

1. Las reflexiones éticas de Claudia Palacios tras ser despedida de El Tiempo 

Reconocida internacionalmente por su labor como presentadora del canal CNN En Español, la periodista colombiana Claudia Palacios es una de las periodistas más destacadas de Colombia. Tras su regreso a Colombia, ha trabajado en distintos medios como W Radio, Canal Capital y El Tiempo. En este último, asumió el reto de conducir un espacio informativo nocturno en el canal local CityTv. Sin embargo, el proyecto tuvo un brusco final, luego de que Claudia fuera despedida junto a un numeroso de periodistas en uno de los sonados recortes que esta casa editorial debió hacer este año. El video que publicó en redes sociales fue motivo de intenso debate entre colegas durante las semanas posteriores. 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.