La Cumbre Global sobre Desinformación anuncia su programa completo
26 de Septiembre de 2023

La Cumbre Global sobre Desinformación anuncia su programa completo

Esta semana se conoció el detalle completo de la III Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar online este 27 y 28 de septiembre.

Por tercer año consecutivo, el evento que organizan Proyecto Desconfío, la Sociedad Interamericana de Prensa y Fundación para el Periodismo reúne durante dos jornadas a las iniciativas, investigaciones y proyectos más destacados en el combate a la desinformación. En los dos días de actividades de la Cumbre, la agenda girará en torno a 5 ejes temáticos: la desiformación en tiempos electorales; el reto de recuperar la confianza de la audiencia en los medios; el aporte de la IA para detección de desinformación; el desafío de distribuir contenido verificado; y la alfabetización informacional.

A continuación te contamos sobre la programación completa y quiénes estarán acompañando este evento.

Día 1 - 27 de septiembre

El Programa este año comenzará a las 07:00 (MEX) - 08:00 (COL) - 10:00 (ARG) - 15:00 (ESP) con las palabras de bienvenida de Michael Greenspon, Presidente de la SIP; Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de Fundación para el Periodismo; y Adrián Pino, Cofundador de Proyecto Desconfío.

Tras esta breve introducción se dará inicio a la conferencia de apertura de la Cumbre, Periodismo para desenmascarar a la desinformación, con una muestra de investigaciones del programa Disarming Disinformation del International Center for Journalism (ICFJ), que durante tres años potenciará diversas acciones para poner freno a la desinformación. En esta primera charla se presentarán tres de las investigaciones que buscan poner en evidencia quién impulsa y quiénes financian las campañas de desinformación en la región. 

La primera en presentar será Jaqueline Sordi de la Revista científica Questão de Ciência, quien hablará de los resultados que evidencian la propagación de desinformación en temas de salud, con promesas de curas mágicas en Brasil. Posteriormente conoceremos los resultados sobre desinformación y estigmatización en temas de género en Argentina, a cargo de Olivia Sohr, de Chequeado; y el cierre de este espacio estará a cargo de Daniela Mendoza, quien representará a un consorcio de organizaciones liderado por Verificado México, y que expondrá los engaños a los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos. 

Finalizada la conferencia de apertura, a las 08:00 (MEX) - 09:00 (COL) - 11:00 (ARG) - 16:00 (ESP) empezará el tema central del día 1 con el panel Desinformación electoral, una amenaza a la democracia

En este espacio estará Silvio Waisbord, miembro de la Universidad George Washington; quien dialogará con Sérgio Lüdtke, de Projeto Comprova, sobre el caso de engaños e información falsa masiva ocurrido en el proceso electoral de Brasil, muy bien documentado y denunciado por el equipo de Comprova. También podremos escuchar al presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), Daniel Dessein, quien resaltará la importancia del rol de los medios en la provisión de información electoral confiable, y los resultados de los acuerdos de la prensa argentina con las autoridades del proceso electoral de ese país. 

Uno de los grandes momentos de la Cumbre Global sobre Desinformación vendrá de la mano de aquellas iniciativas que apuestan a implementar estrategias para garantizar la calidad de las noticias y recuperar parte de la confianza perdida en los medios por parte de las audiencias, con el taller Construir indicadores de calidad de las noticias, que dará inicio a las 09:00 (MEX) - 10:00 (COL) - 12:00 (ARG) - 17:00 (ESP) y contará con la participación de Lynn Walsh, Directora asistente de Trusting News, que cada semana distribuye “trust tips” en su boletín con recomendaciones muy operativas para los medios de comunicación; Natalia Louzau, del diario La Nación de Argentina, que hace ya algunos años ha implementado los indicadores que impulsa The Trust Project; y Daniel Suárez Pérez, Investigador asociado para Latinoamérica del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, quien compartirá las experiencias de su trabajo y la forma en que usan herramientas de código abierto (OSINT) para identificar patrones en el flujo de contenidos digitales en tiempos electorales o sobre migración. 

El primer día de actividad de la Cumbre cerrará a partir de las 10:00 (MEX) - 11:00 (COL) - 13:00 (ARG) - 18:00 (ESP) con un panel muy esperado por los profesores de periodismo y los activistas sociales: Alfabetizar a las audiencias en tiempos de Tik-Tok. Durante esta conferencia sobre media literacy, el foco estará puesto en la alfabetización informacional. De eso hablará Patricia Noboa Armendariz, líder de DW Akademie para América Latina, quien tiene una vasta experiencia en iniciativas de impacto social para alfabetizar a diferentes grupos vulnerables en las lógicas de la desinformación. Junto a ella estará el reconocido escritor y periodista Mario Tascón, que integra la red de Maestros de la Fundación Gabo y que pondrá broche de oro a la primera jornada de actividades de la Cumbre. 

 

Día 2 - 28 de septiembre

Para el segundo día de actividades, la Cumbre Global sobre Desinformación no deja desperdicio. La jornada comenzará nuevamente a las 07:00 (MEX) - 08:00 (COL) - 10:00 (ARG) - 15:00 (ESP) con la mirada puesta sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, con la conferencia Verificación en la era de la IA: retos y soluciones.

Para esta charla se convocó a un proyecto muy ambicioso que está mostrando sus primeros resultados: se trata de un prototipo desarrollado bajo el impulso de Europa Press, que busca automatizar un sistema de alertas tempranas con IA en la detección de información falsa o engañosa. La Cumbre será el escenario ideal para que Ignacio Gutiérrez, de Europa Press, muestre por primera vez este prototipo en funcionamiento. Allí también conoceremos el trabajo del Digital Forensic Research Lab en la automatización de monitoreo de desinformación relacionada con Estados Unidos, trabajando con grandes volúmenes de datos no estructurados gracias a las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial, esto lo haremos de la mano de Esteban Ponce de León. 

Sobre este mismo eje, pero a las 08:00 (MEX) - 09:00 (COL) - 11:00 (ARG) - 16:00 (ESP), tendrá lugar el taller Herramientas de IA contra la desinformación. Arkanath Pathak, de Google News Initiative, brindará las últimas novedades y funcionalidades de su Fact Check Explorer para el caso de imágenes. Y dejará la mesa servida para que Mateo Heras, de Content Authenticity Initiative (CAI), muestre sus avances en la creación de un estándar de originalidad de las imágenes digitales, que ayude a medios y periodistas a distinguir fotos originales de contenido manipulado. Por último, Full Fact presentará Checkworthy de la mano de Ed Dearden para continuar innovando en la verificación de datos.

Desde las 09:00 (MEX) - 10:00 (COL) - 12:00 (ARG) - 17:00 (ESP) llegará la presentación de la Ronda de Proyectos innovadores de Fact-Checking que promete desplegar los aprendizajes e innovaciones que impulsan las iniciativas que fueron seleccionadas para participar de la Cumbre. Aquí, Bolivia Verifica e Info Veritas tuvieron la difícil misión de seleccionar unos pocos proyectos de las más de 35 agencias de verificación que presentaron sus propuestas. En este bloque habrá novedades sobre los modos de rastrear desinformación transfronteriza hasta proyectos educativos que llevan los métodos del fact-checking a los estudiantes secundarios. Habrá iniciativas de Francia, Suiza, Ucrania, Venezuela, Ecuador, Argentina y Estados Unidos. 

La edición 2023 de la Cumbre contempla un bloque nuevo que mostrará las formas en que se aborda la lucha contra la desinformación en contextos de crisis, se trata del panel Narrativas desinformantes en medio de la crisis, que dará inicio a las 10:00 (MEX) - 11:00 (COL) - 13:00 (ARG) - 18:00 (ESP).

Allí, Meghie Rodrigues, de la Red de Cambio Climático que lidera el Instituto Reuters, presentará su investigación para mostrar el magma de desinformación que hay sobre este tópico y la importancia de construir redes para combatirla. También tendrá su espacio Tamar Hahn, quien hablará en representación de Naciones Unidas de Argentina que, desde el Covid-19 en adelante, ha mantenido activo su proyecto Verified. Por su parte, Mariana Alvarado dará a conocer el trabajo de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano y su permanente batalla contra los estigmas y la información falsa o engañosa en cuestiones de género y diversidad sexual. Para el cierre de este bloque se contará con la presentación de Pablo Medina del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), para desenmascarar a los “Mercenarios Digitales”, aquellos que protagonizan las principales campañas de desinformación electoral en la región. 

La conferencia de cierre de la Cumbre Global sobre Desinformación, El desafío de construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados, empezará a las 11:00 (MEX) - 12:00 (COL) - 14:00 (ARG) - 19:00 (ESP) y será un espacio liderado por Ferdi Ferhat Özsoy del IFCN, y que contará con la participación de Jesús Vargas, de Bolivia Verifica; Héctor Rodríguez Cárdenas, de Medianalisis; y Claudia Ocaranza Abascal, de Madita.es. 

Durante este bloque los asistentes podrán conocer las primeras conclusiones que generó la iniciativa Spread the facts, que financió diversos proyectos en todo el mundo para encontrar las mejores formas de distribuir el contenido verificado a través de WhatsApp. También el increíble trabajo que hace Medianálisis en Venezuela, repartiendo verdades en formatos impresos para sortear la censura y los cortes de internet que promueve el Gobierno de ese país. Y finalmente la experiencia que compartieron Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío, al desarrollar un proyecto de verificación del discurso de odio en las redes sociales, que implementó una campaña muy novedosa para hacer llegar el contenido verificado a través de WhatsApp.

Así será esta edición de la Cumbre. Una cita ineludible, gratuita y online, con traducción simultánea al inglés y al español para que nadie se pierda ni un minuto de este evento global que se fortalece año a año como un espacio de encuentro fundamental para el combate a la desinformación. 

Recuerda que para asistir a la Cumbre debes inscribirte previamente en www.cumbredesinformacion.com

 

*La III Cumbre Global sobre Desinformación cuenta con el apoyo de: Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Además, acompañan la Cumbre: International Center for Journalists, Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.