El multimillonario Craig Newmark anunció que donará $15 millones de dólares para promover la ética periodística. El dinero estará destinado para fortalecer proyectos de la Universidad de Columbia y el Instituto Poynter.
De esta manera, el fundador de Cragislist, un popular sitio web de anuncios clasificados que le quitó una gran tajada del negocio a los periódicos norteamericanos, suma ya más de $85 millones de dólares donados a causas periodísticas a lo largo de su vida como filántropo.
Sobre las suspicacias que puede generar su donación, Newmark afirma que si bien Craigslist tuvo algún efecto en los ingresos de los periódicos, fue la suma de otros factores la que contribuyó a los problemas financieros del periodismo. “La culpa por el impacto de Craigslist en el periodismo no es mi motivación”, dijo añadiendo que culpar a su empresa de la crisis del modelo de negocio de los diarios “está totalmente fuera de lugar”.
Una de las millonarias donaciones de Newmark permitió recientemente la creación de la Iniciativa para la Integridad en las Noticias, un consorcio global del cual hace parte la FNPI, a cargo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el cual está enfocado en ayudar a las personas a que hagan juicios informados sobre las noticias que leen y comparten en línea.
Otro de los proyectos a los que Newmark ha contribuido recientemente es WikiTribune, la iniciativa de Jimmy Wales, el creador de Wikipedia para combatir el problema de la desinformación a través de un sistema colaborativo, que finalmente no funcionó como se esperaba.
La mayor parte del dinero, unos 10 millones de dólares, irá a parar a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que recibirá alrededor de $10 millones de dólares para crear el Centro Craig Newmark para Ética y Seguridad en Periodismo. Por su parte, el Instituto Poynter recibirá $5 millones para ofrecer más programas de capacitación en ética periodística.
Newmark dijo a la agencia AP que desde las elecciones presidenciales de 2016, donde Donald Trump resultó elegido como presidente de los Estados Unidos, ha estado preocupado sobre los ataques a la prensa y la disminución de la confianza de los ciudadanos en ella.
"Una prensa confiable es el sistema inmunológico de la democracia", dijo Newmark.
A su turno, Steve Coll, decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, afirmó que la tecnología ha contribuido a que los problemas éticos sean mucho más complejos de lo que solían ser. “La capacidad de manipular el video, la necesidad de proteger a las fuentes en un mundo de alta tecnología y brindar seguridad a los periodistas contra el acoso en línea son los temas se estudiarán en el nuevo centro de pensamiento que establecerá la Universidad de Columbia”, dijo añadiendo que están en la búsqueda de un profesor para dirigir el esfuerzo.
Por su parte Kelly McBride, vicepresidente senior del Instituto Poynter, aseguró que ha habido un aumento en las solicitudes de ayuda provenientes de las salas de redacción en los últimos dos años. "Siento que la industria está pidiendo algún tipo de refuerzo, y realmente espero que podamos brindar esa ayuda de mayor forma a partir de este momento".