Crean petición en Change.org para que Mónica González obtenga Premio Nacional de Periodismo de Chile
18 de Junio de 2019

Crean petición en Change.org para que Mónica González obtenga Premio Nacional de Periodismo de Chile

Mónica es una de las integrantes del Consultorio Ético de la FNPI.
Mónica González durante el Festival Gabo 2018. Fotografía: FNPI.
Red Ética

Una inusual petición acaba de ser publicada en la plataforma Change.org. Busca obtener 25.000 firmas para respaldando que Mónica González sea reconocida con el Premio Nacional de Periodismo de Chile.

Mónica es una de las integrantes del grupo de cinco maestros que desde 2018 acompañan a Javier Darío Restrepo en su labor de responder las preguntas que constantemente llegan al Consultorio Ético de la FNPI. La acompañan Gumersindo Lafuente, Jorge Cardona y Álex Grijelmo.

La experimentada periodista chilena, fundadora del Centro de Periodismo Investigativo (CIPER), también fue galardonada en 2006 con el Premio de la FNPI en la categoría Homenaje, como reconocimiento a su larga trayectoria periodística.

De acuerdo al reclamo hecho en la petición publicada en Change.org, es injusto que Mónica todavía no haya sido reconocida por el Jurado del Premio Nacional de Periodismo de Chile, pues “ha hecho una contribución inigualable al periodismo chileno. Durante la dictadura militar, informó sobre las violaciones a los derechos humanos y fue la primera en investigar casos de corrupción que comprometieron al propio Augusto Pinochet. Debido a su trabajo periodístico, en 1983 la dictadura la encarceló en el penal de San Miguel, una cárcel de hombres”.

Los impulsores de la iniciativa también crearon un sitio web donde exponen con mayor detalle los motivos por los que Mónica merece tal distinción. En el sitio se exponen otros premios de periodismo que González ha obtenido, entre los que se destacan el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa en 2010; el Premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en 2001; y el Luis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, entregado por la Universidad de Harvard en 1988.

Cabe destacar que esta no es una campaña creada por Mónica, sino por algunos de sus colegas y amigos en Chile. El afán por obtener más premios de periodismo no la desvela, como le dijo a Puroperiodismo.cl en 2010, precisamente tras obtener el Premio Guillermo Cano. “Yo tengo el reconocimiento que ni en la peor noche de locura pude imaginar. Tengo el respeto de mis colegas y de los ciudadanos (...) no existe reconocimiento mayor para un periodista que el respeto. Y eso no se compra en un supermercado y tampoco se logra en un corto tiempo. Se logra trabajando durante muchos años”, dijo González en su momento.

Mónica fue además nombrada como defensora del lector del portal salvadoreño El Faro, y condujo para la Red Ética un seminario web donde compartió los pormenores de esta nueva labor a la que se enfrentaba.

Entre los firmates de la petición hasta el momento figuran varios reconocidos periodistas chilenos, como Andrés Azocar y Francisca Skoknic, quienes han participado en la Red Ética como blogueros invitados. En redes sociales se ha creado la etiqueta #FirmoxMonica, con la cual miles de personas de todo el continente han manifestados su respaldo a la iniciativa.

 

Es posible firmar la petición aquí.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.