Este domingo 9 de febrero se conocerá si nuevamente una película que aborda los dilemas éticos que se viven al interior de las redacciones de los medios de comunicación es protagonista de los Premios Oscar.
A lo logrado por Spotlight y The Post, se suma ahora Bombshell (El Escándalo), cinta que expone el drama vivido por las mujeres víctimas de acoso y abuso sexual al interior de la cadena de noticias Fox News en los tiempos de Donald Trump como candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
“Más allá de los premios que gane, se trata de una película que todos los periodistas, en especial aquellos que son editores y directores, deberían ver”, sostiene Hernán Restrepo en su reseña, añadiendo que “no basta con tener códigos de conducta y manuales de comportamiento para prevenir el acoso y el abuso sexual al interior de los medios de comunicación”.
Sin duda, la película saca a la luz lo normalizados que estaban el acoso y el abuso sexual en los medios de comunicación. Pero también muestra el innegable impacto que el movimiento #MeToo ha tenido para acabar con esta normalización.
De todas formas, al publicar la reseña, obtuvimos distintos comentarios en redes sociales que manifestaban su preocupación porque el problema está lejos de solucionarse y es más común de lo que se cree.
Es más frecuente de lo que se cree, y es menos conocido por las mismas razones expuestas en la reseña.
— Pedro Vaca V. (@PVacaV) February 4, 2020
A propósito, queremos dedicar nuestro espacio semanal de tuitdebate a responder este tipo de inquietudes que surgen a tres años del inicio del movimiento #MeToo: ¿Ha tenido un impacto real para acabar con el acoso y abuso sexual en los medios? ¿Ha cambiado de alguna manera el enfoque que se le da a las denuncias de acoso sexual gracias a #MeToo? ¿Las víctimas de acoso y abuso en los medios han cobrado valor para denunciar gracias a #MeToo?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.