¿Lograrán sobrevivir los medios a través del modelo de suscripciones?
20 de Junio de 2019

¿Lograrán sobrevivir los medios a través del modelo de suscripciones?

Tuitdebate a propósito de los resultados del Digital News Report 2019 de Reuters Institute.
Fotografía: Bilja ST en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Recientemente destacamos los resultados arrojados por el reporte anual sobre el estado de la industria de las noticias, publicado por el Instituto Reuters Para el Estudio del Periodismo, institución vinculada a la Universidad de Oxford.

El reporte permite ver cifras preocupantes respecto al estancamiento del crecimiento en el número de personas que pagan por suscripciones para acceder a servicios de noticias, luego de años previos de esperanzador crecimiento.

De acuerdo al documento, a pesar de los esfuerzos de la industria periodística, solo se encontró  un pequeño aumento en el números de personas que pagan por leer las noticias en internet, ya sea por suscripción, membresía o donación. El crecimiento se limita a un puñado de países, principalmente en la región nórdica (Noruega 34%, Suecia 27%), mientras que el número de los que pagan en los Estados Unidos (16%) permanece estable después de un gran salto en 2017.

Incluso en países con los niveles de pago más altos, la gran mayoría solo tiene UNA suscripción en línea, lo que sugiere que "un solo ganador se lleva toda la torta del pastel". Sin embargo, un hecho alentador es que la mayoría de los pagos son ahora "continuos", en lugar de pagos únicos.

Adicionalmente, en algunos países, la fatiga por la suscripción también se empieza a notar, y la mayoría prefiere gastar su presupuesto limitado en entretenimiento (Netflix / Spotify) en lugar de noticias.

¿Significa esto que el modelo de suscripción digital carece del potencial para salvar al periodismo de calidad? ¿Lograrán sobrevivir los medios a través del modelo de suscripciones? ¿Los muros de pago están lesionando el derecho al libre acceso a la información? ¿Puede culparse a los muros de pago por la multiplicación de las denominadas ‘fake news’? ¿Tiene sentido seguir dependiendo de la publicidad digital que le deja el mayor margen de ganancia a grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.