¿Cuáles son los retos del periodismo de cara al 2020?
18 de Diciembre de 2019

¿Cuáles son los retos del periodismo de cara al 2020?

Uno de nuestros últimos tuitdebates del año 2019 para detenernos y mirar al futuro.
Ilustración: Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Termina un nuevo año, y como es tradición, llega la hora de hacer balances y mirar al futuro. El New York Times acaba de publicar un interesante listado de sus 10 principales aprendizajes del 2019. 

Algunos de estos aprendizajes, que se encuentran traducidos al español aquí, son: la gente está cansada de las notificaciones automáticas, los lectores quieren transparencia, o la información más reciente no siempre es la más relevante. 

Por su parte, Nieman Lab ha publicado ya su tradicional recopilación de predicciones periodísticas para el nuevo año, que en esta ocasión tiene un tinte especial, dado que estamos entrando a la segunda década de este segundo milenio. 

Entre las predicciones destacadas de este especial de Nieman Lab figuran por ejemplo aquellas que señalan 2020 como el año en el que morirá el formato de artículos de noticias, el año de la transparencia en los salarios, o el año en el que el periodismo por fin apoyará y respetará a las mujeres.  

¿Pero cuáles son los retos del periodismo en Iberoamérica de cara al 2020? ¿Qué cambiará en el panorama de los medios de nuestra región? ¿Qué medios desaparecerán y qué experimentos darán resultado? ¿Seguirá siendo el tema de las noticias falsas protagónico? ¿De qué manera cambiará la relación de las audiencias con el periodismo? ¿Seguirá igual de tensa la relación de los gobernantes hacia la prensa?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.