¿Cómo abordar el suicidio desde el periodismo?
12 de Septiembre de 2019

¿Cómo abordar el suicidio desde el periodismo?

Tuitdebate a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
Fotografía: Holgers Fotografie en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Cada año, más de 800.000 personas  mueren por suicidio. Esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que el número de vidas perdidas cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidio y la guerra combinados.

Es por este motivo que desde 2003 se conmemora cada 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la quinta principal causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años , y la segunda causa principal de muerte en el grupo de edad 15-29 años. 

En países como Colombia, recientemente el informar sobre casos de suicidio dramáticos ha representado un reto especial para el periodismo. Nuestro blog de periodismo de salud consignó cómo la triste historia de una madre que se lanzó con su hijo desde un puente a las afueras de la ciudad de Ibagué hizo que muchos se cuestionaran la inconveniencia de publicar las dolorosas imágenes del hecho. 

En el Consultorio Ético de la FNPI hemos recibido numerosas preguntas a lo largo de los años referentes a cómo deben los periodistas informar sobre casos de suicidio, para evitar generar un efecto dominó. “El suicidio le plantea al periodista, de modo contundente, el ‘para qué’ de la información. No se justifica la difusión de la noticia por la noticia misma, sino por su positivo impacto social”, afirma el maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas sobre el tema en nuestro Consultorio Ético

¿Cuál es la forma correcta de informar sobre casos de suicidio? ¿Cómo evitar lesionar aún más a los familiares de la persona fallecida? ¿Qué tantos detalles personales revelar? ¿Es cierto que al informar incorrectamente sobre suicidios se puede estar motivando a otras personas a hacer lo mismo? ¿Qué datos es preferible obviar para no generar situación de contagio? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.