¿Cómo ejercer control sobre medios impresos, manejados por periodistas empíricos que incluyen más opinión que información? Y cuando hay afectados, ¿cómo pueden defenderse?
Puesto que se trata de la defensa del derecho fundamental a la información, esa regulación deberían ejercerla los gobiernos.
Sin embargo no la ejercen por el costo político que representaría la acusación de ejercicio de la censura.
Al expedir la licencia necesaria para el funcionamiento de un medio de comunicación, el gobierno debería garantizar que el medio cuenta con los recursos necesarios para ofrecer una información de calidad, y ejercer vigilancia, pero no lo hace porque, de hacerlo, crearía la posibilidad de que un funcionario arbitrario decidiera qué deben leer y qué no deben conocer los lectores de acuerdo con el interés y el criterio oficiales.
Por tanto el control queda en manos del propio lector, si es que su formación le ha desarrollado la capacidad crítica y la habilidad para hacer escuchar sus críticas mediante organizaciones de lectores, oyentes o televidentes.
Los mismos anunciantes deberían ejercer esa función en beneficio de los consumidores de sus productos, al negar apoyo económico a medios de mala calidad.
Documentación.
Decálogo de los deberes del público:Se debe ser usuario crítico y selectivo de los medios.Luchar contra cualquiera forma de censura.No interferir indebidamente en la independencia editorialEstar prevenido contra cualquier clase de estereotipo racista, nacionalista o sexistaEn los medios buscar fuentes alternativas de información.Demandar un suministro plural de informaciónProteger la propia intimidad.Ser una fuente fiable de información.No participar en el periodismo de talonario.Exigir que los responsables de los medios rindan cuenta de sus actos.Hugo Aznar.
Comunicación Responsable, Ariel, Barcelona, 1999, p. 167. nota.