En un medio escrito se abordó el tema de la prostitución en la frontera con México y se publicó una foto de una joven que aparentemente ejercía la prostitución. El padre de la adolescente envió una aclaración al periódico y dijo que su hija estaba de paseo en el lugar cuando la fotografiaron. Se estableció que el reportero había inventado la historia. ¿Qué puede decirse desde el punto de vista de la ética? Las fotografías no siempre dicen la verdad. A veces dicen verdades a medias que el periodista debe completar con el pie de foto o en el texto informativo.
Pero cuando no es la foto, sino el periodista quien hace mentir a la foto se trata de un acto que puede ser delincuencial y que debe tratar un juez penal.
Los Manuales de Estilo aportan normas para impedir el uso abusivo de las fotografías: prohíbe su retoque, o el uso de técnicas para alterarlas suprimiendo personas, o agregando detalles; previene a los fotógrafos contra las fotos de pose, es decir condenan toda alteración de la realidad que capta la lente.
En algunos pocos casos esos manuales tienen en cuenta otra forma de manipulación de la imagen que es la ubicación de una fotografía de escasa importancia en primera página, o relegar imágenes noticiosamente importantes a lugares de poca notoriedad.
La fotografía informativa exige que se la preserve de cualquiera clase de alteración para que mantenga su calidad de testimonio de lo real. “Se le atribuye el mismo valor formal que a una afirmación,” anota Blázquez, y por tanto debe manejarse con criterios de verdad y de rigor. Desde este punto de vista las facilidades de manipulación electrónica han aumentado con el progreso de la tecnología digital y demandan unas mayor decisión ética del periodista.
Documentación.
Dentro de los cambios no permitidos (en las fotos) los más habituales son los siguientes:
Invertir las fotos: esta técnica no es aceptada porque atenta contra la veracidad de la fotografía periodística.
Cortar, o pegar o duplicar Este recurso no está permitido ya que modifica el concepto de momento decisivo de una foto. Permite acercar personas o cosas etc. Ejemplo: acercar la pelota a la cabeza del jugador para que entre en el espacio asignado a la foto en la página del diario..
En el caso de fotografías tomadas a figuras anónimas, especialmente si se trata de menores, es conveniente solicitar el consentimiento del fotografiado antes de su publicación.
Manual de Estilo de Clarín, Buenos Aires 11.1 y 11.2
Cuando se manipula una fotografía se está distorsionando la realidad y se le está entregando al lector un verdadero engaño. Esto es tan grave como escribir una mentira en un texto informativo.
Manual de Estilo de El Universo, de Guayaquil, Ecuador. A 9.4
Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utilizadas como ilustración de contenidos de actualidad. Los periodistas han de velar por que tal inserción de ilustraciones al ser extraída de su entorno, no dañe la imagen de las personas que aparezcan en ellas.
Libro de Estilo de El País, Madrid España, 5.5.