Fundación Gabo y Facebook renuevan su alianza para capacitar más de 2.000 periodistas en Latinoamérica
15 de Octubre de 2020

El ciclo contempla dos charlas web en octubre y noviembre, y una serie de cuatro talleres durante el Festival Gabo 2020, que se llevará a cabo de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La agenda incluye además seis seminarios-taller, que comenzarán en febrero de 2021.

La Fundación Gabo y el Proyecto de Periodismo de Facebook renuevan su alianza para lanzar una serie de entrenamientos en línea destinados a periodistas interesados en narrar y conectar con sus audiencias en entornos digitales.

Los maestros de la Fundación, junto con expertos de la industria de medios de Latinoamérica y entrenadores de Facebook, brindarán recursos y herramientas para contar historias, interactuar con las comunidades e impulsar los debates más urgentes sobre la sostenibilidad del periodismo en momentos de transformación.

El ciclo comenzará el 30 de octubre con una charla web abierta a todo público con la participación de Jean François-Fogel (Fundación Gabo), Miguel Fernández Flores (Vice News) y Jazmín Acuña (El Surtidor), y continuará el 3 de noviembre con una conversación virtual entre Camila Marques (Folha), Gumersindo Lafuente (eldiario.es), Juan Esteban Lewin (La Silla Vacía) y Laura Zommer (Chequeado). Conoce a continuación los horarios e inscríbete.

Charla web: ‘El reto de contar historias en entornos digitales’

Las herramientas digitales hoy nos permiten contar historias periodísticas con muchos recursos, más allá de las palabras. Por eso en este espacio los invitados conversarán sobre cómo lograr historias de impacto aprovechando las tecnologías.

Participan: Jean-François Fogel (Francia), miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Miguel Fernández Flores (España/Estados Unidos), productor de campo sénior en Vice Media; y Jazmín Acuña (Paraguay), editora de El Surtidor.

Inscríbete sin costo a la charla

Fecha: 30 de octubre de 2020
Hora: 10 a.m. (MEX) 11 a.m. (COL), 1 p.m. (ARG), 5 p.m. (ESP)

Charla web: ‘El reto de conectar en entornos digitales’

En este espacio los invitados conversarán sobre cómo conectar con la audiencia utilizando los recursos digitales.

Participan: Camila Marques (Brasil), editora de Digital y Audiencia en Folha de S.Paulo; Gumersindo Lafuente (España), subdirector de eldiario.es; Juan Esteban Lewin (Colombia), director editorial de La Silla Vacía; y Laura Zommer (Argentina), directora de Chequeado.

Inscríbete sin costo a la charla

Fecha: 3 de noviembre de 2020
Hora:  1 p.m. (MEX), 2 p.m. (COL), 4 p.m. (ARG), 8 p.m. (ESP)

Talleres en el Festival Gabo 2020

La alianza también contempla una jornada de entrenamiento durante el Festival Gabo 2020, evento que se llevará a cabo de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

En el marco del Festival, Facebook ofrecerá cuatro talleres sobre herramientas de Instagram, distribución de contenidos y métricas, video y transmisiones en directo, y recursos para combatir la desinformación en la plataforma.

La agenda incluye además seis seminarios-taller, que comenzarán en febrero de 2021, dirigidos a directores, editores, periodistas y emprendedores de la región para conversar sobre los retos de la transformación del periodismo y los medios. Con Chani Guyot (Red/Acción), Miguel Fernández Flores (Vice News), Rafael Chacón (BBC Mundo), Sergio Sicheri (El Comercio), Jean-François Fogel (Fundación Gabo) y Gumersindo Lafuente (eldiario.es), los asistentes podrán intercambiar conocimientos sobre estrategias narrativas, gestión de equipos y generación de ingresos para sostener el periodismo de calidad.

"Seguimos apoyando al periodismo de toda la región. Estamos muy felices de renovar nuestra alianza con la Fundación Gabo, que inició en 2017, y poder ofrecer este ciclo de cursos gratuitos a periodistas de toda Latinoamérica. Será un espacio de conversación donde pondremos a disposición más herramientas y recursos para que ellos las aprovechen en su trabajo diario con sus comunidades", expresó Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Latinoamérica de Facebook.

“Para la Fundación Gabo, que desde la emergencia sanitaria ha incrementado su oferta de actividades, esta alianza representa una nueva oportunidad para contribuir en su misión de formar inspirar, incentivar y conectar a reporteros, periodistas y editores de todo tipo de soportes y medios comprometidos con realizar un mejor periodismo”, dijo Jaime Abello, director general de la Fundación.

Es la cuarta ocasión en la que el Proyecto de Periodismo de Facebook se vincula al Festival Gabo, ofreciendo herramientas para promover conversaciones  relevantes mediante el uso de grupos, realizar cubrimientos noticiosos en directo, ampliar el alcance de las noticias y, en general, potenciar el accionar de un medio de comunicación.

En Brasil, en asociación con Abraji, el Proyecto de Periodismo de Facebook ha ofrecido programas de formación gratuitos a más de 5.000 periodistas, y recientemente también anunciaron jornadas gratuitas para capacitar a 1.500 periodistas enfocados en el fortalecimiento del periodismo local.