Taller virtual ‘Otros periodismos posibles desde el enfoque étnico, antirracista y diverso’, con Omar Rincón

Taller virtual ‘Otros periodismos posibles desde el enfoque étnico, antirracista y diverso’, con Omar Rincón


La Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia (European Union National Institutes for Culture), en el marco de la iniciativa EULAT 4 Culture, convocan un taller virtual sobre diversidad cultural que se realizará los días 3, 6, 7, 11,12 y 13 de octubre de 2022. La actividad la conducirá el académico, artista, ensayista y periodista colombiano Omar Rincón.

Inscríbete sin costo aquí

Descripción

Este taller propone a los periodistas repensar el periodismo tradicional cuyos formatos y narrativas se establecieron desde una visión centralista, encumbrada en las élites, la urbe y el enfoque colonial de la realidad, que por décadas ha excluido del centro de sus historias a comunidades y personas afro, pueblos indígenas, mujeres y población LGBTIQ, entre otras maneras de ser e identificarse en la interculturalidad de América Latina.

Los 18 periodistas trabajarán en historias o proyectos que reconozcan las nuevas éticas del feminismo, la diversidad sexual, el antirracismo y los derechos humanos para contar desde ese enfoque y foco a la política, la justicia, la economía y la vida misma.

El taller lo conducirá Omar Rincón (Colombia), quien promoverá un análisis sobre el papel del periodismo en medio de las luchas sociales, la propagación de odios y la polarización, para llegar a respuestas sobre cómo aplicar los formatos y lenguajes sin caer en estereotipos, cómo hacer un periodismo ético y riguroso que reconoce a las otras y otros, y cómo desarrollar una agenda de diversidad cultural en los medios de comunicación. Contará con la participación de expertos invitados a las sesiones con el propósito de profundizar en los temas abordados.

» Sobre Omar Rincón

Académico, artista, ensayista y periodista colombiano en temas de medios y entornos digitales, cultura, entretenimiento y comunicación política. Profesor titular de la Universidad de los Andes (Colombia). Crítico de tv de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital 070. Escribe de vez en vez en Anfibia. Últimamente hace proyectos de arte en estéticas narcos, está pensando las culturas bastardas y las narrativas indígenas. 

» ¿Quiénes pueden participar?

A este taller pueden postular personas que se desempeñen como periodistas o editores en medios de comunicación o como ‘freelancers’, que preferiblemente tengan experiencia cubriendo temas de diversidad cultural en América Latina y Europa. Cada una de las sesiones se realizará en español, por lo que se espera que los participantes cuenten con un nivel mínimo del idioma.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 18 personas para participar en el taller.

» Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: miércoles, 31 de agosto
  • Cierre de la convocatoria: miércoles, 21 de septiembre
  • Publicación de seleccionados: martes, 27 de septiembre
  • Fechas de las sesiones del taller:
    • Sesión 1: Bienvenida y presentación de proyectos, lunes 3 de octubre.
    • Sesión 2: Los mundos enojados y angustiantes del periodismo, jueves 6 de octubre.
    • Sesión 3: Agendas del periodismo desde las nuevas éticas, viernes 7 de octubre.
    • Sesión 4: El lenguaje y los formatos tienen ideología, martes 11 de octubre.
    • Sesión 5: Narrar en modo de los otros: formatos y estéticas, miércoles 12 de octubre.
    • Sesión 6: El periodismo intercultural, jueves 13 de octubre.  
  • Horario de las sesiones del taller:
    • 10 a.m. a 12 m. (Colombia - México)
    • 12 m. a 2 p.m. (Argentina)
    • 5 p.m. a 7 p.m. (España)

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma, antes del miércoles 21 de septiembre a las 11:59 p.m. de Colombia.

Además, debes adjuntar lo siguiente:

  • Una autobiografía narrada de máximo 200 palabras, con énfasis en tu experiencia periodística, así como en lo que te motiva a participar en este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o autobiografías que hayan sido presentadas en otras convocatorias de la Fundación Gabo.
  • Un texto de máximo 500 palabras, en el que describas un proyecto periodístico sobre la cobertura de la diversidad cultural que te interese desarrollar en la región. Esta idea puede estar relacionada con cualquier ámbito que consideres importante abordar.
  • Muestra de 1 trabajo periodístico publicado sobre diversidad cultural. Pueden ser trabajos publicados en cualquier formato (internet, audiovisual, sonoro, texto).

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por la Fundación Gabo y el maestro del taller, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Perfil del postulante: se tendrán en consideración especialmente a aquellas personas que cubran la fuente o temas relacionados con la cobertura de la diversidad cultural.
  • Propuesta de proyecto periodístico: se ponderarán las ideas de trabajos periodísticos que propongan nuevos enfoques y narrativas para contar historias de pueblos indígenas, personas afro, mujeres y población LGBTIQ.
  • Experiencia en la cobertura de la agenda de diversidad cultural.

Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

  • Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a evelez@fundaciongabo.org

Sobre la Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia

Los esfuerzos de la Fundación Gabo y el clúster EUNIC Colombia (European Union National Institutes for Culture) apuntan al objetivo de fortalecer la cobertura periodística de la diversidad cultural, social y racial en América Latina a través de un robusto programa que incluye un taller de formación virtual, un ciclo de seminarios web y una campaña de gestión del conocimiento disponible para consulta en la página web de la Fundación Gabo.

#EULAT4Culture es una iniciativa de diplomacia cultural lanzada por la Red Cultural Iberoamericana RIDCULT de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Presidencia Española de EUNIC que busca fortalecer la cooperación cultural entre Europa y América Latina.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Goethe Institut, Alianza Francesa, Delegación de la UE en Colombia, Embajada de Holanda, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Suecia, Embajada de España, Fundación Carolina, Embajada de Brasil, Embajada de México, Embajada de Panamá, Embajada de Perú, Universidad del Rosario y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.