Taller virtual ‘Cobertura periodística sobre liderazgo social’

Taller virtual ‘Cobertura periodística sobre liderazgo social’

La Fundación Gabo y la Fundación Avina convocan al taller virtual Cobertura periodística sobre liderazgo social, que será conducido por el periodista Óscar Parra Castellanos, y tendrá lugar del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2020.

»Descripción

La violencia histórica contra el liderazgo social ha marcado el desarrollo del conflicto armado en Colombia. Las cifras de asesinatos y amenazas contra los líderes, que habían descendido durante las negociaciones de paz con las Farc, volvieron a aumentar en los últimos años. Estas personas representan a todo tipo de comunidades en la defensa de sus derechos y resultan clave en medio de la implementación de los acuerdos de paz. Conoce aquí a los seleccionados para participar en este taller

La cobertura periodística sobre el liderazgo social se queda, en muchas ocasiones, en el reporte de las violencias y en el mero registro de los crímenes. Las realidades que viven a diario los líderes sociales, su trabajo en favor de las comunidades y los conflictos que enfrentan con todo tipo de actores de poder en las regiones sigue fuera de las agendas de los medios de comunicación.

La Fundación Gabo ofrece un taller que busca responder una serie de preguntas clave a la hora de cubrir el liderazgo social y de posicionar el tema en la agenda periodística: ¿qué hace un líder social? ¿Por qué son importantes? ¿Qué tipos de liderazgo social ejercen, cómo es su trabajo y qué riesgo viven en cada uno de ellos? ¿Cuáles son las bases de datos sobre las violencias que viven? ¿Cómo construir mapas de riesgo desde la misma voz de los líderes? ¿Por qué son importantes en el posconflicto en Colombia? ¿Qué instituciones protegen a los líderes? ¿Cómo hacer un perfil a un líder social? ¿Cómo descubrir sus historias y contarlas en diferentes formatos? ¿Cómo darles visibilidad en los medios?

» Quiénes pueden participar

Serán seleccionados por convocatoria pública 7 periodistas freelancers o vinculados a medios colombianos de circulación regional, nacional o internacional y/o agencias internacionales que realicen cobertura permanente sobre temas relacionados a la temática de la actividad.

» Cómo postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 19 de octubre a las 23:59 (hora de Colombia). 

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes comntarios o dudas, por favor escríbenos a jarrieta@fundaciongabo.org 

» Cómo lo haremos

El taller se desarrollará de forma virtual, en seis sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que el maestro, con apoyo de expertos invitados, realizará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que estos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos podamos aprender.

» Cronograma

Convocatoria: Hasta el lunes, 19 de octubre  a las 11:59 p.m. (hora de Colombia).

Publicación de seleccionados: jueves, 22 de octubre 

Fechas de sesiones de taller: 27 y 29 de octubre, 3, 5, 10 y 12 de noviembre

Horas del taller: de 10 a.m. a 12 p.m. (hora de Colombia)

» Requerimientos técnicos y de horarios

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

  • Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Por favor tener en cuenta que se programarán nueve encuentros virtuales, de hasta 2 horas cada uno, de 10 a.m a 12 p.m. hora de Colombia en las siguientes fechas: 27 y 29 de octubre, 3, 5, 10 y 12 de noviembre

(Puede haber ajustes de cronograma, los cuales serán avisados oportunamente).

  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.

  •  Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a jarrieta@fundaciongabo.org 

Director académico

Óscar Parra Castellanos 

Director del portal web Rutas del Conflicto, periodista especializado en periodismo digital y profesor de cátedra de la Universidad del Rosario e ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional. 

Sus trabajos más destacados están enfocados al periodismo de datos, conflicto armado y paz. Ríos de vida y muerte (2018), El esquivo camino a la restitución (2019). Fue Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría Investigación Periodística, por la serie de especiales, “Lucha por la tierra en Colombia”. Octubre de 2013.

»  Agenda preliminar

27 de octubre

Tema: Los líderes sociales y su valor en la sociedad 

10:00 am. ¿Qué hace un líder social? ¿Por qué son importantes? Tipos de liderazgo social y sus entornos 

11:00 am. El liderazgo social en los conflictos locales y su situación en el posacuerdo. 
 

29 de octubre

Tema: El rol de los líderes sociales en el posacuerdo

10:00 am. Los líderes sociales y su relación con el Acuerdo de Paz. Las violencias contra el liderazgo social.

11:00 am. Las historias alrededor del liderazgo ambiental. 

 

3 de noviembre

Tema: ¿Cómo hacer un perfil de un líder social?

10:00 am. Perfiles de líderes sociales: las fuentes (principios fundamentales de la ética y seguridad) y temas clave. Entornos diferenciales en lo étnico y en el género

11:00 pm. El liderazgo social y las historias de la migración.

 

5 de noviembre

Tema: El liderazgo social: las historias  y los formatos

10:00 am. ¿Cómo identificar historias en el entorno del liderazgo social? 

11:00 am. ¿Cómo encontrar historias desde los datos? Bases de datos, análisis e historias.

 

10 de noviembre

Tema: Los nuevos formatos formatos

10:00 am. Los nuevos formatos: podcast, videos para las redes, periodismo de datos 

11:00 am. Construcción de mapas de riesgo a partir de las voces del liderazgo.

 

12 de noviembre

Tema: El cubrimiento del liderazgo social y el periodismo de soluciones

10:00 am. Encontrar historias en las experiencias locales de autoprotección y gestión 

11:00 am. Historias y formas de difusión sobre los derechos de los líderes, las instituciones que los protegen e interactúan con ellos. Casos de liderazgo social en entornos en los que se superó la violencia.

Información de la actividad: 

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.