Taller presencial: ‘Desentrañar la complejidad: periodismo ante la cobertura de la invasión rusa a Ucrania’

Taller presencial: ‘Desentrañar la complejidad: periodismo ante la cobertura de la invasión rusa a Ucrania’


La Fundación Gabo, con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), convoca al taller ‘Desentrañar la complejidad: periodismo ante la cobertura de la invasión rusa a Ucrania’, dirigido por Catalina Gómez Ángel, periodista especializada en la cobertura de conflictos internacionales.

La actividad se realizará de manera presencial en Bogotá, Colombia, del 1 al 4 de julio de 2024.

Postúlate sin costo aquí

» Descripción  de la convocatoria

Para comprender la invasión a gran escala lanzada por Rusia en Ucrania en febrero de 2022, considerado el conflicto bélico de mayor magnitud que ha ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se requiere contexto y los fundamentos de un buen periodismo para comunicar a las audiencias las repercusiones que tiene en su vida cotidiana y su futuro. Esto se vuelve especialmente importante en un entorno donde el uso de las redes sociales como arma de desinformación complica aún más la labor periodística.

Ante este panorama, es más crucial que nunca comprender el origen de la información de la que se nutre el periodismo; es decir, contar con un profundo conocimiento de las fuentes orales y escritas que se consultan, así como obtener una mejor comprensión tanto de la historia como de la compleja realidad en el terreno.

En este sentido, este taller de cuatro días de duración, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los periodistas latinoamericanos en la cobertura de conflictos armados internacionales, con énfasis en la invasión rusa a Ucrania. Se busca abordar su impacto en la geopolítica mundial y cubrir de manera integral las guerras, sin perder de vista las historias humanas, el desplazamiento de personas y su impacto en la economía, el medio ambiente, la cultura, entre otros aspectos.

» ¿Quiénes pueden postular?

A esta convocatoria pueden postular personas que se desempeñen como periodistas, fotoperiodistas, editoras o directoras de medios de comunicación basados en América Latina y que trabajen en cualquier formato.

Se valorarán preferentemente las postulaciones de personas vinculadas a medios de comunicación que tengan experiencia de al menos 7 años en el cubrimiento, presencial o remoto, de conflictos internacionales. Es deseable que estén a cargo del cubrimiento de Ucrania y de las tensiones geopolíticas en Europa, Asia Central y Oriente Medio.

Para este taller serán seleccionadas 18 personas que cumplan con el perfil mencionado.

 

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 22 de abril,  a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller. No se evaluarán hojas de vida, currículos convencionales o textos genéricos.
  • Una carta de apoyo emitida por un medio de comunicación, en la que debe constar su vinculación laboral o como colaborador permanente, en cuyo caso debe especificar qué tipo de coberturas periodísticas realiza allí.
  • Una propuesta de trabajo periodístico, de  máximo 400 palabras, que le interese desarrollar y tenga relación con la temática del taller.
  • Enlaces de dos trabajos de su autoría que hayan sido publicados en el último año, preferiblemente relacionadas con la temática del taller.

Nota: Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» ¿Cuáles son los criterios de selección?

Para la escogencia de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Experiencia específica del postulante en la cobertura de conflictos internacionales (puede ser de forma remota o en terreno).
  • Pertinencia y viabilidad de la propuesta periodística planteada.
  • Calidad de los trabajos periodísticos presentados en la postulación.

» ¿Qué reciben las personas que sean seleccionadas?

Las personas que sean seleccionadas recibirán los siguientes apoyos:

  • Alojamiento por 4 noches para los periodistas seleccionados.
  • Tiquetes aéreos en clase económica.
  • Almuerzos y cenas de acuerdo con la agenda del taller.
  • Seguro médico internacional.

Nota: las personas seleccionadas deben tener un pasaporte con vigencia de al menos seis (6) al momento del viaje.

» Cronograma

  • Publicación de la convocatoria: jueves, 21 de marzo de 2024.
  • Cierre de convocatoria: lunes, 22 de abril de 2024
  • Publicación de seleccionados: martes, 14 de mayo de 2024.
  • Fechas de realización del taller: del lunes 1 al jueves 4 de julio de 2024.

»Sobre Catalina Gómez Ángel (Colombia)

Periodista colombiana. Trabaja en Oriente Medio como corresponsal desde 2007. Ha realizado maestrías en Relaciones internacionales y Comunicación

(Universidad Complutense, 2002) y Creación Literaria (Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid, 2003). Después de trabajar en el periódico El Tiempo y la Revista Semana, de Colombia, se trasladó a Irán, desde donde ha cubierto conflictos y movimientos sociales en diferentes países de la región incluido Siria, Palestina, Iraq, Egipto, Líbano, Turquía, Afganistán e Irán, donde en la actualidad es una de las pocas periodistas occidentales acreditadas.

Desde febrero de 2022 ha dedicado la mayor parte de su tiempo a cubrir la invasión a gran escala lanzada por Rusia en Ucrania. Esa autora de Tras los muros (2017) y coautora del libro Balas para todas: Seis mujeres

periodistas en Oriente Medio y el Magreb (2021). Actualmente es corresponsal para France 24 Español, La Vanguardia de Barcelona y Radio Francia Internacional.

Gómez Ángel fue ganadora del Premio Simón Bolívar en 2017 por su cubrimiento de la batalla de Mosul, en Iraq, e hizo parte del equipo que produjo La lucha contra el Estado Islámico para Fusion, ganador del Scripps Howard Ward en 2017. Ha sido reconocida en dos ocasiones como la mejor corresponsal de Colombia por el Círculo de Periodistas de Bogotá

» Sobre Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una entidad internacional y sin ánimo de lucro creada por el periodista, escritor y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, seminarios, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: independiente, riguroso, ético y creativo.

La misión de la Fundación Gabo es fomentar ciudadanos activos y mejor informados, mediante la formación, el estímulo y la promoción del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias, inspirados en el legado de su fundador y su método de taller. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.