Taller ‘Manuel Zapata Olivella de periodismo cultural y narrativo’

En el marco de los cien años del natalicio de Manuel Zapata Olivella, la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abren un espacio de formación para periodistas y editores de la capital del Departamento de Bolívar.

Dieciséis reporteros y editores que desempeñen la labor periodística en Cartagena de Indias tendrán la oportunidad de participar en el Taller Manuel Zapata Olivella de periodismo cultural y narrativo. La convocatoria para acceder a uno de los 16 cupos estará abierta hasta el 21 de octubre de 2020. Conoce a los seleccionados a este taller

Gabriel García Márquez describió a Manuel Zapata Olivella en Vivir para contarla como un hombre de oficios diversos: médico de caridad, novelista, activista político, difusor de la música caribe; pero aclaró que “su vocación más dominante era tratar de resolverle los problemas a todo el mundo”, incluido él. Ambos se vieron por primera vez en Bogotá cuando estudiaban en la Universidad Nacional, a finales de 1947. Sus rasgos comunes, como el haber nacido en el Caribe y el amor por la literatura, llevaron a una química inmediata.

Muchos momentos de la vida de Zapata Olivella estuvieron ligados a Gabriel García Márquez, al punto de concluir que siempre había estado en el sitio oportuno para hacerle favores a Gabo y que él, incansable promotor de la cultura colombiana, había sido para el futuro premio nobel un heraldo de la buena suerte. Conoce más sobre Manuel Zapata Olivella, la buena estrella de García Márquez

Cabe señalar que el 2020 fue declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, una de las motivaciones de la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para abrir este espacio de formación.

» Así se desarrollará el taller

El taller, dirigido por Ángel Unfried, editor y periodista con doce años de experiencia en el sector cultural, se llevará a cabo de manera virtual, con un periodo de cuatro sesiones formativas virtuales y otro de mentorías individuales, enfocado en el periodismo cultural y narrativo. Las sesiones se desarrollarán en tiempo real, de forma virtual, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. El cronograma es el siguiente:

• Publicación de seleccionados: Sábado, 24 de octubre de 2020.
  • Fechas de sesiones formativas: 27, 29, 31 de octubre y 4 de noviembre de 2020.
  • Mentorías: 9 al 30 de noviembre de 2020.

Los participantes reflexionarán sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de contar historias culturales de manera atractiva e innovadora, sin caer en lugares comunes y utilizando recursos del periodismo narrativo para hacerlas más cercanas y potentes. Igualmente, se analizará y debatirá sobre la relación de ciudadanía y poder a través de la cultura, y los principios éticos necesarios para el quehacer periodístico. Finalmente, se compartirán estrategias para tener un mejor relacionamiento con audiencias locales y el aprovechamiento de las herramientas digitales para potenciar las historias.

El taller además contará con la participación de expertos invitados quienes podrán recomendar lecturas y materiales de consulta o profundización.

También se llevarán a cabo sesiones individuales de mentoría, del 9 al 30 de noviembre, en las que cada participante recibirá acompañamiento y consejos para el desarrollo de sus propuestas periodísticas. El mentor tendrá dos sesiones virtuales de una hora con cada participante en momentos acordados previamente entre ambas partes.

» Quiénes pueden participar

Periodistas o editores que desempeñen la labor periodística en Cartagena de Indias, con  experiencia en investigación, producción y cobertura periodística sobre temas relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio.

Pueden participar periodistas o editores que colaboren para un medio de comunicación escrito, sonoro, audiovisual o multimedia en Cartagena de Indias.

Serán seleccionados 16 participantes mediante convocatoria pública.

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del miércoles, 21 de octubre de 2020 a las 12 del mediodía (hora de Colombia). Además debes adjuntar lo siguiente:

• Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir al taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos convencionales.
  • Una carta de referencia del medio en el que colaboran de manera permanente o han colaborado de manera ocasional en el transcurso del 2020.
  • Una propuesta de historia periodística, en desarrollo o por desarrollar, enfocada en temas culturales que tengan lugar en Cartagena de Indias. La propuesta debe incluir: descripción general, objetivo periodístico, formato (escrito, sonoro, audiovisual o multimedia) y estado de avance.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a dbuelvas@fundaciongabo.org

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a amouthon@fundaciongabo.org

» Sobre el director del taller

El Taller Manuel Zapata Olivella de periodismo Cultural y Narrativo estará dirigido por Ángel Unfried, editor y periodista con doce años de experiencia en el sector cultural. Actualmente es el editor de la revista Bacánika, ha dirigido publicaciones colombianas como la revista El Malpensante, la sección cultural de la revista Semana y varios títulos del estudio de revistas de Publicaciones Semana. También estuvo al frente de la editorial Libros Malpensante y de la gestión de proyectos vinculados a ella.

En 2016, su crónica La revancha de Santa Zita hizo parte de la selección oficial del Premio Gabo, otorgado por la Fundación Gabo.