Taller 'El manejo del equipo de redacción'

Taller 'El manejo del equipo de redacción'

Jean-François Fogel (izq.) junto a Gideon Lichfield (der.). Foto: David Estrada Larrañeta / Archivo Fundación Gabo.

La Fundación Gabo convoca al taller El manejo del equipo de redacción, que se realizará del domingo 29 de septiembre al miércoles 2 de octubre en Medellín, Colombia, previo al Festival Gabo 2019. Conoce la lista de seleccionados al taller.

» Descripción

Todo cambió en el periodismo: el paisaje de los medios, los soportes, el ritmo de la información, los productos, el mercadeo y la manera de conversar con la audiencia. Pero lo que ha cambiado poco es la cultura de los periodistas en el trabajo. La manera de reunir a periodistas, de decidir, de involucrar una redacción dentro de un proceso que sea creativo y acorde al nuevo entorno digital cambia de manera lenta. El oficio del editor o del redactor en jefe tiene dificultades para desprenderse de una inercia inútil. Por ello, organizamos este taller largo dedicado al manejo de equipos periodísticos, liderado por el maestro Jean-François Fogel y el editor Gideon Lichfield.

El taller tiene la ambición de ser útil, práctico y concreto para ejecutivos del periodismo: entregará herramientas, soluciones, procesos que ayuden a llevar un equipo de redacción en el cambio permanente del periodismo en los tiempos del digital. Entonces, no obedece a una temática global, sino que ofrece respuestas eficientes a diez problemas.

» Temas del taller

  • Dar su voz a un medio: definiciones de una escritura y de una presentación para diferenciarse de su competencia.
  • Poner las herramientas de comunicación interna (como Slack) y las reuniones al servicio de la creatividad: lo útil y lo flojo.
  • Escribir títulos buenos: a la vez para el SEO y las redes sociales y movilizar a la redacción en esta dirección.
  • Manejar a un reportero/periodista: el calendario de trabajo para ser útil a corto, medio y largo plazo.
  • Tener las habilidades digitales imprescindibles (olvidándose de las otras) en la sala de redacción.
  • Construir la relación entre el impreso y la web: el uso eficiente de ambos medios.
  • Tratar de manera realista y eficiente los conflictos de intereses y la necesaria búsqueda de una ética.
  • Recuperar la confianza de la audiencia y su involucramiento en las redes sociales utilizando un proceso transparente de trabajo.
  • Crear y actualizar sus KPI para implementar una estrategia legible por todos.
  • Concebir de manera rápida un nuevo producto periodístico.

» Conducen

Jean-François Fogel (Francia)

Director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París.

Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanario Le Point. Paralelo a su carrera como periodista, trabajó como asesor de empresas de prensa. También asesoró la dirección del diario Le Monde y desarrolló para el vespertino el sitio lemonde.fr, creando el primer medio francés digital de pago.

En 2010 se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés SudOuest, donde continúa siendo asesor de la estrategia digital. En los últimos años se encargó de la creación de una plataforma de información digital, una de las tres más importantes de Francia, para el grupo France Television.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo y es director de la maestría en gerencia de medios de la universidad Sciences Po. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y de América Latina. Es presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Gideon Lichfield (Reino Unido)

Editor en jefe de MIT Technology Review. 

Trabajó 16 años en The Economist, primero como escritor de ciencia y tecnología y luego como corresponsal en Ciudad de México, Moscú, Jerusalén y Nueva York. En 2012 hizo parte del equipo fundador de Quartz, un medio de noticias dedicado a cubrir el futuro de la economía global que ahora es ampliamente reconocido como una de las compañías más innovadoras en medios digitales. Gideon ha enseñado periodismo en la Universidad de Nueva York y ha sido becario en Data & Society, un instituto de investigación dedicado al estudio de los impactos sociales de las nuevas tecnologías. Creció en el Reino Unido y estudió física y filosofía de la ciencia. Es editor en jefe de MIT Technology Review desde diciembre de 2017. 

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública o invitación directa hasta 18 directores, editores o jefes de redacción de medios de comunicación en cualquier formato o gerentes de empresas periodísticas que tienen a equipos bajo su mando. En principio no se rechaza candidaturas de Community Managers y/o responsables del Marketing, pero se estudiará caso por caso.

» Apoyo para participantes:

El valor de la matrícula para este taller es de 1.800 dólares, los cuales se deben pagar a través de transferencia bancaria o pago electrónico.

Los participantes del taller contarán con los siguientes apoyos:

  • Hospedaje con desayuno incluido en habitación sencilla por siete (7) noches: desde el sábado 28 de septiembre hasta la mañana del sábado 5 de octubre.
  • Alimentación durante el taller (cuatro almuerzos, una cena de bienvenida y refrigerios)
  • Participación en la agenda social del Festival Gabo.
  • Entrada a la ceremonia del Premio Gabo.
  • Transporte aeropuerto-hotel- aeropuerto en las fechas del evento (del sábado 28 al sábado 5 de octubre).
  • Traslados desde el hotel hasta la sede del Festival.
  • Acreditación.
  • Participación garantizada en dos talleres de cuatro horas del Festival Gabo.
  • Seguro médico internacional del sábado 28 de septiembre al sábado 5 de octubre.

Nota: los participantes asumen directamente los costos de su tiquete aéreo o transporte terrestre para llegar a Medellín.

» Requisitos para la postulación

Antes del miércoles 11 de septiembre a las 12 del mediodía (hora Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción  a través de la plataforma y adjuntar: 

  • Una autobiografía, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» ¿Cómo inscribirse?

Los pasos para inscribirse en el taller son sencillos:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a jarrieta@fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.