Taller ‘Detrás de las noticias: cómo comunicar en salud y no morir en el intento’

Taller ‘Detrás de las noticias: cómo comunicar en salud y no morir en el intento’

La Fundación Gabo y Coosalud convocan al taller Detrás de las noticias: cómo comunicar en salud y no morir en el intento, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia; del jueves, 31 de octubre al sábado, 2 de noviembre de 2019. Conoce la lista de seleccionados del taller 'Detrás de las noticias: cómo comunicar en salud y no morir en el intento'

» Descripción

El tratamiento de temas de salud en medios de comunicación masiva es una tarea que plantea algunos de los desafíos más complicados del periodismo, ya que combina aspectos humanos, emocionales, económicos y científicos que inciden de manera decisiva en la calidad de vida de toda una población. En este contexto, aclarar qué se discute en las controversias que atraviesan el escenario sanitario, revelar las certezas y las dudas de los médicos y técnicos, y en general el narrar las historias que rodean estas temáticas exige una formación específica y clave a la hora de informar.

El objetivo de este taller, de tres días de duración, será presentar y analizar los problemas cruciales que enfrentan los periodistas de salud, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. ¿Cómo tratar el riesgo? ¿Cómo informar en epidemias? ¿Cómo evaluar la solidez y validez de trabajos de investigación en temas de frontera? ¿Cómo reconocer a los expertos y “expertos”? ¿Cómo narrar temas de salud de manera rigurosa y atractiva? ¿Cómo construir una narrativa en salud diferente a la de la confrontación o a la del drama? Estas serán algunas de las preguntas que se discutirán en este taller conducido por Nora Bär, editora de salud en La Nación (Argentina). 

Los 22 periodistas colombianos participantes trabajarán en diversos formatos y en grupos sobre las historias que aporten. Como resultado, los participantes conocerán herramientas útiles para vadear el océano de informaciones sobre salud que nos llegan desde todas partes del globo, y habrán explorado el panorama colombiano en busca de temas locales. Para ello se contará con la mentoría por parte de Pablo Correa Torres, editor de temas ambientales, salud y ciencia de El Espectador (Colombia), y Fernanda Hernández, editora y presentadora de la sección de Salud de Noticias Caracol (Colombia).

» Conduce

Nora Bär (Argentina)

Editora y columnista de Ciencia y Salud del diario La Nación. Desde hace 15 años, conduce un programa semanal sobre temas de ciencia, salud y tecnología en radios de Buenos Aires. Desde 2015 encabeza El Arcón, en Radio Del Plata. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y de la Red Argentina de Periodismo Científico y actual presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico.

También conduce los cafés científicos de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen el premio Konex de Platino a la divulgación científica, el premio de la Universidad de Buenos Aires a la Trayectoria Periodística, el premio Adepa, el premio Ineco al periodismo en neurociencias y el premio René Baron, entre otros.

» Mentores

Pablo Correa Torres (Colombia)

Estudió Medicina en la Universidad Industrial de Santander, pero abandonó la carrera al cuarto año para estudiar Periodismo. Se graduó de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana y más adelante en Literatura en la misma universidad. Ha estado vinculado a El Espectador desde 2004, donde actualmente se desempeña como editor de temas ambientales, salud y ciencia.

Ha sido colaborador de la revista Quo en México, Infoamazonia en Brasil y el portal de noticias de ciencia SciDev.net. Ganó el Premio Andrés Bello Nacional en 1995, el Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo en 2006, el Premio Amway de Periodismo Ambiental en 2014 y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016. En 2012 fue elegido como becario del Knight Science Journalism Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fernanda Hernández (Colombia)

Médica cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Epidemiología, Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario y Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad con la Universidad de Barcelona.

Su práctica médica la ha combinado con una trayectoria larga y excepcional en medios de comunicación. Se desempeña como editora y presentadora de la sección de Salud de Noticias Caracol desde hace 13 años. 

» Participantes

Serán seleccionados hasta 22 periodistas que cubran la fuente salud en cualquier ciudad de Colombia y en cualquier tipo de medio: radio, internet, televisión o prensa escrita, con interés en mejorar su cobertura del sector, en particular en lo que se refiere al sistema de salud colombiano. 

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema de la Fundación Gabo y adjuntar:

  • Una autobiografía, de 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal. Quienes hayan asistido a talleres del ciclo 2015-2018 deberán mencionar en qué taller participaron y por qué razón quieren participar en este nuevo encuentro. Quienes no hayan hecho parte de los ciclos anteriores deberán explicar cuál es su motivación para asistir al taller.

  • Una propuesta de nota sobre un tema de salud de mínimo 200 palabras que describa la historia de carácter regional o local que se propone trabajar durante el taller. Debe comenzar con un párrafo que resuma el título y el sentido general de la historia y seguir con los elementos que el autor considere pertinentes para explicar su propuesta, por ejemplo: enfoque, fuentes, antecedentes, contexto, recursos o formatos, etc. 

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

» Matrícula y apoyos para los participantes

Gracias al apoyo de Coosalud este taller no tiene costo de matrícula y los participantes recibirán los siguientes apoyos: 

  • Alojamiento durante 4 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de Cartagena de Indias. 

  • Pasajes aéreos para los casos que así lo requieran o reembolso de transporte terrestre para los participantes provenientes de ciudades cercanas a Cartagena.

  • Refrigerios y almuerzos de acuerdo a la agenda del taller. 

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en Detrás de las noticias: Cómo comunicar en salud y no morir en el intento siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dar clic en el botón fucsia de "Registrarme". 

2. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. 

3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

4. Dar clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a dbuelvas@fundaciongabo.org y jbeltran@fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.