Taller de Periodismo de Soluciones con Liza Gross

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Solutions Journalism Network (SJN) y con el apoyo de Tinker Foundation, convocan al Taller de Periodismo de Soluciones, que se realizará en Cartagena, Colombia, del 20 al 24 de mayo de 2019, dirigido por Liza Gross. Conoce la lista de seleccionados.

» Descripción

En algunos temas -como los ambientales, sociales y económicos- investigar no solo los problemas sino también las respuestas asociadas a ellos y sus resultados genera un periodismo más completo, que ayuda a incrementar el impacto de la labor informativa y que en consecuencia puede reforzar la fidelidad de las audiencias existentes y atraer nuevos públicos a un medio. (Te puede interesar: ¿Qué es periodismo de soluciones?: opinan los maestros de este enfoque periodístico).

Por ello, en ese taller los periodistas trabajarán durante cinco días de la mano de Liza Gross en identificar y cubrir historias en las que sea pertinente aplicar este enfoque sin limitarlo al periodismo positivo ni caer en las relaciones públicas o narrativas superficiales. También practicarán cómo estructurar una investigación periodística que incluya una mirada rigurosa a iniciativas que combaten con éxito problemas en distintas esferas, desde la salud y la educación hasta la seguridad y movilidad o el medio ambiente.

Asimismo, evaluarán experimentos actuales de medios que vienen aplicando el periodismo de soluciones enfocándose en sus contenidos, pero también en sus estrategias de monetización y de interacción con sus audiencias y comunidades.

» Líneas temáticas

Durante cinco días de trabajo los 16 participantes, de la mano de la maestra Liza Gross, explorarán diversos métodos de reportería e investigación de soluciones, estrategias de selección de temas de alto impacto, planteamiento de hipótesis periodísticas, identificación de públicos objetivos, tácticas narrativas aplicables al enfoque, y la divulgación del producto final.

• ¿Cuándo es aplicable el enfoque de periodismo de soluciones?
  • ¿Cómo investigar y evaluar las respuestas a un problema?
  • ¿Cómo estructurar una historia con enfoque de periodismo de soluciones?
  • ¿Qué tipos de narrativas aplican en el periodismo de soluciones?
  • ¿Cómo editar una historia con enfoque de soluciones?
  • ¿Cómo involucrar y conectar a las audiencias?
  • Ética periodística

» Conduce

Liza Gross

Es periodista y líder de medios con más de tres décadas de experiencia trabajando en puestos ejecutivos en organizaciones noticiosas y ONGs sin ánimo de lucro. Se ha especializado en la transición de los medios tradicionales a plataformas multimedia, así como en la exploración de modelos nuevos y transformadores, que incluyan acuerdos de colaboración y técnicas innovadoras de participación de la audiencia. Fue editora gerente de The Miami Herald, editora ejecutiva de El Nuevo Día en Puerto Rico y editora de Éxito!, la publicación en español del Chicago Tribune. Como Directora Ejecutiva y ex miembro de la junta de International Women’s Media Foundation, trabajó para apoyar a las colegas periodistas en toda la región.

» Participantes

Será seleccionados 16 reporteros, editores, fotoreporteros, y en general, generadores de información periodística (por ejemplo visualizadores, videógrafos y perfiles equivalentes) de toda Latinoamérica.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen a este taller deberán diligenciar hasta el lunes, 29 de abril de 2019, a las 12:00 del mediodía (hora de Colombia), el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, las motivaciones para asistir al taller y su interés en aplicar el periodismo de soluciones en su trabajo actual. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.
  • Un trabajo periodístico de su autoría que haya sido publicado durante los últimos seis meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o también puede introducir el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Apoyos

Gracias a la alianza entre la FNPI y la Solutions Journalism Network, con el apoyo de Tinker Foundation, este taller no tiene costo de matrícula alguno y los participantes contarán con los siguientes apoyos:

• Tiquetes internacionales en clase económica.
  • Alojamiento con desayuno incluido en acomodación doble (compartida con otro participante).
  • Alimentación de acuerdo a la agenda del taller.
  • Seguro médico.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller de Periodismo de Soluciones, con Liza Gross, realice los siguientes pasos:

1. Da clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de la página.

2. Regístrate en la plataforma. Te llegará un correo de confirmación con un enlace, haz clic en el enlace e inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña. También puedes iniciar sesión con Facebook o Google.

3. Llena el formulario que te muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a eupegui@fnpi.org. Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.