Seminario-taller 'Economía y tecnología'

La Fundación Gabo, SURA y Bancolombia convocan al seminario-taller Economía y tecnología que se realizará jueves 6 y viernes 7 de febrero de 2020 en Medellín, Colombia.

Conoce la lista de seleccionados al seminario-taller Economía y tecnología

» Descripción

De las fintech al bitcoin, pasando por el machine learning y las inteligencias artificiales, hasta el crecimiento de la economía colaborativa y las grandes empresas tecnológicas, las economías de Latinoamérica avanzan cada día en una transformación profunda provocada por el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías.

Por ello, este seminario-taller reunirá a 9 periodistas de Colombia y 15 de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay durante dos días en Medellín, Colombia.

El encuentro estará bajo la dirección de Renata Rizzi (Nexo Jornal, Brasil) y de la mano de Jordi Pérez Colomé (El País, España) para revisar y discutir conceptos y herramientas claves para la cobertura de las principales tendencias y desarrollos tecnológicos que tienen un impacto en las temáticas económicas y financieras de América Latina, tanto para audiencias generales como especializadas.

Algunas temáticas que se abordarán son:

• Cuáles son las tendencias y desarrollos tecnológicos que están transformando los mercados latinoamericanos y sus sociedades.

• Cómo buscar y analizar data sobre el impacto de las tecnologías en los mercados financieros, laborales, de consumo y otros.

• Cómo exponer las nuevas preguntas, dilemas éticos, incentivos financieros y responsabilidades de los participantes del mercado y de los usuarios, niveles de transparencia, gobernanza y regulación del sector.

• Cómo determinar la pertinencia de una fuente sobre economía y tecnología.

• Cuáles son los dilemas éticos que plantea la cobertura de temas de economía y tecnología.

• Cómo presentar información económica a audiencias generales y especializadas (formatos y niveles de sofisticación).

» Conduce

Renata Rizzi

Renata Rizzi es graduada en Ingeniería por la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, con maestría y doctorado en Economía por la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la misma universidad. Trabajó en los bancos Citibank y Morgan Stanley y posteriormente se dedicó al desarrollo de investigación académica en el campo de la economía política. Es cofundadora de Nexo Jornal y, actualmente, directora de estrategia y negocios de la empresa.

» Acompaña

Jordi Pérez Colomé

Jordi Pérez es reportero de la sección de tecnología de El País. Antes en política y reportajes. Ha trabajado en El Español y en Yahoo. También fue profesor de redacción en cuatro universidades de Barcelona. Fue autor del blog Obamaworld, el primero en España en hacer crowdfundings para financiar coberturas en el extranjero. Recibió los premios José María Porquet de periodismo digital (2013) e iRedes (2014). Ha publicado una obra sobre el proceso de escribir y varios reportajes en formato libro.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública e invitación directa hasta 24 reporteros que se encuentren trabajando la fuente de economía.

Requisitos para postular:

• Una autobiografía, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al seminario-taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.

• Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.

• Un trabajo periodístico de su autoría que haya sido publicado durante los últimos 6 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o también puede introducir el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo, hasta el 16 de enero a las 12 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Apoyos

Gracias al apoyo de SURA y Bancolombia este seminario-taller no tiene costo de matrícula y los participantes contarán con los siguientes apoyos:

• Tiquetes nacionales en clase económica para periodistas de fuera de Medellín

• Tiquetes internacionales en clase económica para periodistas de América Latina

• Alojamiento con desayuno incluido en acomodación doble (compartida con otro participante)

• Alimentación programada de acuerdo a la agenda del seminario-taller.

• Seguros médicos para participantes de fuera de Colombia

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en el seminario-taller Economía y tecnología realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la Fundación Gabo.

Para más información o ayuda, escríbenos a jarrieta@fundaciongabo.org