Becas de periodismo de soluciones, primera edición

Becas de periodismo de soluciones, primera edición

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Solutions Journalism Network, con el auspicio de Tinker Foundation, invitan a periodistas en Latinoamérica a participar en la primera edición del programa de Becas de periodismo de solucionesConoce a los ganadores de las becas de periodismo de soluciones

Esta iniciativa busca apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación periodística enfocadas en respuestas a problemáticas sociales, en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web. Este primer programa entregará ocho becas de hasta 1000 dólares cada una, con las cuales los periodistas podrán cubrir gastos de reportería y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de su propuesta. Postúlate aquí.  

Los proyectos apoyados deberán tener como objetivo investigar y describir una respuesta a una problemática, explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla. Ello implica registrar las causas del problema, así como ahondar en cómo la iniciativa intenta resolverla, detallando la evidencia y el proceso de lo que funciona y de lo que no; es decir, sin huirle a las advertencias, limitaciones y riesgos. 

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en Latinoamérica en el cual deberán publicar la investigación ejecutada.

» Requisitos para la postulación

El periodo de postulaciones estará abierto hasta el próximo jueves 29 de agosto de 2019, a las 12 del mediodía (hora Colombia). Llegado este momento, el interesado deberá tener diligenciado el formulario que encontrará en la plataforma de la FNPI. Además, deberá adjuntar:

  • Autobiografía del concursante (400 palabras). 
  • Una propuesta del proyecto con descripción y motivación (400 palabras). Además, presupuesto y cronograma general del proyecto.
  • Carta de apoyo del medio donde saldrá publicada la historia.

Los proyectos seleccionados serán anunciados el jueves 19 de septiembre.

» Sobre el juzgamiento

Las propuestas serán revisadas en dos rondas por un comité seleccionador conformado por coordinadores y la directora del Taller de Periodismo de la FNPI.
Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema en cuestión.

En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, y posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta.

Por políticas de la FNPI, el proceso de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

El equipo ganador tendrá total libertad editorial para reportear lo que encontró.

» Reglas adicionales

El trabajo resultado de la beca de producción podría ser publicado en la web de la FNPI así como en el Story Tracker de la Solutions Journalism Network.  Además, el producto final deberá llevar, en caso de ser publicado en otros sitios o medios diferentes a los convocantes, la siguiente información:

“Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado de la Beca de periodismo de soluciones, ejecutada con el apoyo de la FNPI, Solutions Journalism Network y Tinker Foundation.”

» ¿Cómo inscribirse?

Los pasos para inscribirse en la Beca son sencillos:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a eupegui@fnpi.org.

 

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.