¿Cómo podemos pasar de la concentración de la riqueza a una distribución equitativa de los recursos? Ese fue uno de los interrogantes que se plantearon durante el taller ‘Periodismo y fiscalidad: historias que importan’, organizado por la Fundación Gabo en alianza con Oxfam Colombia y Dejusticia.
El taller, que se realizó entre los días 11 y 12 de septiembre de 2024 en Cartagena de Indias (Colombia), fue liderado por el periodista económico Aldemar Moreno Quevedo. Ambas jornadas contaron, además, con la presencia de varios expertos que compartieron sus conocimientos con los periodistas.
Se abordaron conceptos básicos de justicia fiscal, tributación, desigualdad y presupuesto, así como claves para el cubrimiento periodístico y para entender la importancia de incluir estos temas en la agenda pública.
De igual forma, se discutieron estrategias para desmontar mitos sobre el sistema fiscal y se cuestionó el rol del periodismo en la construcción de una sociedad más equitativa.
Una aproximación a la justicia fiscal
Aldemar Moreno explicó que la justicia fiscal se puede entender como “los principios que deberían regir para que el sistema fiscal de un país genere mejores condiciones de vida para todos los miembros de una sociedad”.
Sin embargo, indicó que muchas veces estos principios chocan con la realidad y ahí es donde aparece lo que se conoce como “política fiscal”. “En ese núcleo de nociones es donde se abre la posibilidad de cobrar impuestos, construir un mecanismo de presupuesto y definir formas de gastar los recursos recaudados”, explicó.
De ahí nacen preguntas como “¿a quién se le debe cobrar?”, “¿qué se debe cobrar?”, “¿en qué se deben gastar los recursos?” y “¿cómo se puede medir la eficiencia del gasto?”.
En respuesta a ellas surgen normas como el Estatuto Tributario, que son concertadas en el Congreso de la República. En este sentido, Moreno anotó que no se puede perder de vista que los temas fiscales no son solo asuntos económicos sino también políticos, que en ocasiones dan lugar a injusticias.
Ejemplo de ello puede ser que algunas normas estén diseñadas para beneficiar a sectores específicos y propiciar la acumulación de riqueza, en perjuicio del resto de la población.
Algunas injusticias fiscales que surgen como consecuencia son:
-
Menor recaudo para el país.
-
Beneficios tributarios injutificados.
-
Sesgos.
-
Evasión y elusión.
-
Inequidad.
-
Mala distribución de los recursos.
-
Desigualdad.
-
Regresividad.
“Nos debe preocupar la distribución del ingreso y de la riqueza, y poner como telón de fondo el análisis del presupuesto. Esa es la gran discusión política de cualquier sociedad porque es de donde salen los recursos para financiar los programas de inversión”, puntualizó.
La relación con la desigualdad
Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal para Oxfam Internacional, explicó que los sistemas fiscales son una herramienta fundamental para reducir la desigualdad, pues implican la distribución equitativa de los recursos para invertir en proyectos que permitan cerrar las brechas. “La concentración de la riqueza amenaza la democracia, la cohesión social y el crecimiento”, anotó.
En este sentido, manifestó con preocupación que según un informe realizado por Oxfam, desde 2020 la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado, mientras que casi 5 mil millones de personas se han empobrecido. Esto muestra que hay fallas en el sistema fiscal que están dando lugar a que haya mayor desigualdad.
“En América Latina quien más tiene no es quien más contribuye. Hay que adaptar la política fiscal a la realidad del país y pensar cómo puede haber un equilibrio”, expuso.
Ruiz también advirtió que los vacíos que hay en el sistema hacen que las empresas que ganan más paguen menos impuestos, lo cual impacta de forma negativa en el recaudo. De igual forma, dijo que hay una falta de actualización tributaria en torno a las economías digitales que están emergiendo.
“Se trata de concebir un modelo que permita que estas empresas también contribuyan. Estas situaciones requieren de una colaboración internacional”, aseguró.
Por otro lado, dijo que es necesario involucrar a todos los ciudadanos en este tema, y en eso el periodismo juega un papel fundamental. “La percepción de los principios tributarios va cambiando a medida que la acumulación y distribución de la riqueza también lo hace. Necesitamos una ciudadanía que exija que haya justicia fiscal y no privilegios para unos pocos”, afirmó.
El papel de los impuestos
Rodrigo Uprimny Yepes, doctor en Economía e investigador senior de Dejusticia, señaló que los impuestos tienen dos funciones principales: financiar el funcionamiento del Estado y redistribuir los ingresos para reducir la desigualdad.
“En Colombia los impuestos no cumplen con la función distributiva efectiva y los subsidios no siempre llegan a quienes más los necesitan. Estas son algunas de las principales razones por las cuales el país presenta uno de los niveles de desigualdad más altos”, dijo.
Uprimny resumió en tres los problemas de los impuestos fiscales en Colombia:
-
Falta de progresividad: la progresividad consiste en que quienes tengan mayor capacidad paguen más impuestos, pero esto no se cumple, en parte, porque existen beneficios tributarios que favorecen a las personas de altos ingresos.
-
Falta de equidad tributaria: hoy, empresas del mismo sector pagan tasas diferentes sin justificación.
-
Poca eficiencia tributaria: no es evidente el costo-beneficio de los impuestos.
El investigador alertó que la desigualdad también representa un riesgo para la democracia, ya que permite que las personas con mayores ingresos ejerzan una influencia desproporcionada sobre las decisiones políticas, especialmente en lo que respecta al sistema fiscal.
El presupuesto
José Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, se refirió al presupuesto y su relación con el sistema fiscal en Colombia, señalando que el escenario actual es complejo.
“El país atraviesa una situación fiscal difícil por la no materialización de las fuentes de ingresos y el crecimiento desmedido del gasto público, especialmente en funcionamiento”, aseguró.
Para Salazar, es necesario que en Colombia exista un pacto de largo plazo sobre la tributación, ya que cada gobierno tiende a establecer sus propias normas.
En el caso del actual, explicó que para 2025 fue presentado un proyecto de presupuesto con un monto de $523 billones, de los cuales $12 billones dependen de la aprobación de una Ley de Financiamiento y $14,6 billones de la gestión tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En este sentido, dijo que hay un riesgo de que este presupuesto quede desfinanciado y por ende haya menos recursos para la inversión. “Menor inversión implica menor crecimiento en el largo plazo”, afirmó.
El sistema fiscal en Colombia
En el taller también estuvo presente Jairo Villabona Robayo, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, quien explicó el sistema fiscal en Colombia y la importancia de que los periodistas contribuyan a la pedagogía sobre el pago de impuestos, teniendo en cuenta que estos son la base para que el Estado pueda contar con recursos para financiar sus programas.
“Un país sin impuestos no puede vivir. En países como el nuestro vivimos de los impuestos. Tenemos que generar conciencia de que son importantes”, afirmó.
Según el funcionario, Colombia es de los países en los que menos se recaudan impuestos y además se tiene un sistema regresivo. “Esto quiere decir que quienes ganan más no son los que más pagan y esto sucede porque hay 294 beneficios tributarios”, explicó.
Por este motivo, aseguró que se debe transitar hacia una tributación más justa y progresiva y eso pasa por consolidar una cultura tributaria y que las personas sean conscientes de que deben pagar impuestos. De hecho, asegura que la evasión en Colombia deja millonarias pérdidas al año. “Hay que penalizar la evasión y fomentar la cultura tributaria, especialmente en los jóvenes”, dijo.
Villabona también se refirió a los paraísos fiscales, los cuales son definidos por Oxfam como territorios que de forma intencionada permiten a no residentes reducir al mínimo el importe de impuestos a pagar. Según el director de la Dian, esto produce inequidad porque el país no logra recaudar lo que debería.
De hecho, expuso que en Colombia, tal como está concebido el sistema, personas con el mismo nivel de ingresos pueden pagar diferentes valores en impuestos, por lo cual es necesario hacer modificaciones a la norma.
La justicia fiscal en la agenda periodística
Con base en el contexto de la justicia fiscal en el país, Aldemar Moreno planteó la necesidad de situar en la agenda periodística estos temas. “Hay que poner en tela de juicio cuando el patrimonio de ciertas personas aumenta y otras se vuelven más pobres”, dijo.
Moreno insistió en que el periodismo debe hacer ese análisis y pensar en el carácter político del asunto fiscal. “Hay que cuestionar el papel del Congreso y del Gobierno”, afirmó.
Al pensar en algunas injusticias fiscales vigentes en el país, expuso las siguientes:
-
Beneficios tributarios injustificados.
-
Relación entre el gasto y la infraestructura.
-
Plataformas digitales que no pagan impuestos.
-
Distribución de las regalías.
-
Desigualdad de género.
Por otro lado, Moreno explicó que debe existir un compromiso por la pedagogía en torno al pago de impuestos.
“La política fiscal es parte de la solución para erradicar la desigualdad, no es el problema. Actualmente hay una carga negativa en torno al concepto de tributación y ahí hay una tarea para los medios de comunicación de enviar un mensaje”, puntualizó.
A desmontar mitos
Moreno explicó que hoy en día hay una gran variedad de ideas falsas o medias verdades que giran en torno a la política fiscal y manifestó que es deber de los periodistas desmontarlas con el fin de no segar sus cubrimientos y desinformar.
Algunos de los mitos más populares son:
-
“Con los impuestos a los grandes patrimonios se incentiva el uso de los paraísos fiscales”.
-
“No deducir las regalías es confiscatorio”.
-
“No todos deben pagar impuestos”.
-
“Las grandes empresas son las que más aportan”.
-
“Los impuestos no nos benefician”.
Según Moreno, si se logran desmentir estas afirmaciones habrá una ciudadanía mucho más informada y dispuesta a exigir justicia fiscal.
Ideas para la cobertura periodística
Con base en lo anterior, los participantes recibieron ideas para el cubrimiento periodístico de la justicia fiscal y el desmonte de los mitos, teniendo en cuenta narrativas, formatos y enfoques innovadores. Entre ellas están:
-
Hacer pedagogía sobre el pago de impuestos, abordando temas como qué son y para qué sirven.
-
Trasladar las cifras a elementos cotidianos, como colegios, centros de salud o aspectos que atiendan a las necesidades de la población.
-
Explicar cuántos impuestos paga un ciudadano en su cotidianidad.
-
Analizar el impacto que tendría en el país que las personas con mayores ingresos pagaran lo justo.
-
Poner la lupa sobre los intereses detrás de las decisiones que se toman en materia fiscal.
-
Explorar qué tanto afectaría a la riqueza de las personas de mayores ingresos el pago de un impuesto al patrimonio.
-
Apostar al periodismo colaborativo.
-
Hacer veeduría a la ejecución de los presupuestos (a nivel nacional, departamental y municipal).
Con relación al análisis del Presupuesto General de la Nación, una herramienta recomendada “Presupuesto en Perspectiva Económica” (PePE) del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual está disponible en línea para consultas.
Así mismo, a través del Sistema Integrado de Información Societaria de la Superintendencia de Sociedades, los periodistas pueden acceder a la información financiera y jurídica de carácter público de las empresas del país.
Eventos a tener en cuenta
Sergio Chaparro Hernández, coordinador internacional de Dejusticia y encargado de incidencia y política internacional en la organización Tax Justice Network, compartió varios eventos en los que se discuten temas de justicia fiscal, con el fin de tenerlos en cuenta durante los cubrimientos.
“Estamos viviendo un cambio de era en la tributación internacional y es importante el papel del periodismo en estas transformaciones para construir sociedades más justas”, expuso.
Estos son los eventos donde se están discutiendo acciones de cooperación tributaria:
-
Asamblea General de las Naciones Unidas.
-
Reunión del G20.
-
Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
-
Conferencia de las Partes.
Entre los temas a discutir están:
-
Tributación de las multinacionales.
-
Tributación de personas de alto patrimonio.
-
Intercambio de información.
-
Coordinación entre Estados.
-
Financiación de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Reflexiones finales
Tras los dos días de taller, fueron varias las reflexiones que hicieron los participantes junto a Aldemar Moreno y a los expertos invitados, encaminadas a la necesidad de incluir la justicia fiscal en la agenda periodística por su relevancia para la construcción de una sociedad más equitativa.
Estas fueron las conclusiones que surgieron:
-
Es importante dar la discusión sobre la justicia fiscal en Colombia, teniendo en cuenta su importancia para erradicar la desigualdad.
-
Hay que abordar el tema con perspectiva y claridad sobre los términos utilizados.
-
Se debe ir más allá de las cifras y analizar el impacto social.
-
La justicia fiscal tiene un impacto político.
-
Es necesario democratizar los temas fiscales.
-
El periodismo puede y debe hacer pedagogía.
-
Es vital la cooperación para avanzar hacia la justicia tributaria.
Sobre Aldemar Moreno
Aldemar Moreno es comunicador social y magíster en Filosofía. Ha trabajado como periodista económico y editor en diferentes medios de comunicación como Revista Semana, Dinero, La República, El Nuevo Siglo y Forbes.
Sobre el taller ‘Periodismo y fiscalidad: historias que importan’
El taller ‘Periodismo y fiscalidad: historias que importan’ fue realizado por la Fundación Gabo en alianza con Oxfam Colombia y Dejusticia los días 11 y 12 de septiembre de 2024 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena. Participaron 21 periodistas de diferentes regiones del país.