Relatoría del taller ‘Cómo hacer periodismo a través de Web Stories’, con Miguel Fernández Flores
26 de Octubre de 2021

Relatoría del taller ‘Cómo hacer periodismo a través de Web Stories’, con Miguel Fernández Flores

Estrategias, ideas y buenas prácticas compartidas por los periodistas Miguel Fernández Flores, productor en VICE Media; Fernanda Nascimento, editora de contenidos en la revista Trip y Tpm, y Carlos Serrano, periodista en BBC Mundo, durante este taller virtual impartido a 32 medios de Colombia y Argentina.
Gabriel Pecot

Cómo alcanzar nuevas audiencias y hacer más accesibles los reportajes de calidad, la búsqueda de estrategias de distribución de contenidos innovadores que ayuden a la sostenibilidad de los medios, y las claves para producir periodismo a través de Web Stories, fueron los principales temas tratados por 50 periodistas de Colombia y Argentina los días 13, 14 y 28 de septiembre de 2021, durante las tres sesiones del taller ‘Cómo hacer periodismo a través de Web Stories’, organizado por la Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative.

De la mano de los periodistas Miguel Fernández Flores, productor de VICE Media; Fernanda Nascimento, editora de la revista Trip y Tpm, y Carlos Serrano, periodista multimedia en BBC Mundo, los reporteros aprendieron los secretos de Google Web Stories, una nueva forma de producir contenido narrativo  visual en la web, con el objetivo de incluir este formato en la estrategia digital de sus redacciones.

¿Qué es Google Web Stories?

En un momento en que el formato Stories es popular en redes sociales y se impone como forma de interactuar con los jóvenes, y que las herramientas de diseño visual crecen a consecuencia de la diversidad de formatos en los mensajes, Web Stories surge como una herramienta clave para desarrollar historias visuales interactivas en la web. 

Optimizadas para dispositivos móviles y disponibles sin límite de tiempo, las Web Stories se construyen a partir de elementos multimedia (videos, textos, fotos, gifs o audios) y su objetivo es ofrecer una experiencia narrativa inmersiva a la audiencia.  

Según el Digital News Report 2021 de Reuters Institute, en Colombia el 83% de los usuarios consume contenido en su dispositivo móvil, el 64% prefiere interactuar con el contenido en la pantalla en lugar de deslizar con el dedo, y el 58% ve videos en formato vertical. 

“Las personas, sobre todo las jóvenes, hoy consumen información de manera más superficial y en menor cantidad. Las Web Stories son una nueva forma de hacer contenido dentro de tu web, un formato visual pensado para el celular y para informar, no solo para entretener o ser una red social. Se trata de intentar que las personas que no van a leer un reportaje consuman noticias en otro formato”, señaló Fernanda Nascimento, editora de contenido y estrategia digital de la revistas brasileñas Trip y Tpm, durante el taller.  

Por su parte Miguel Fernández Flores, productor en VICE Media, cree que Web Stories es un formato ideal para adaptar historias de periodismo narrativo y ampliar su alcance. Según Flores, el medio estadounidense presente en más de 30 países produce más Stories que reportajes originales, y ha visto sus ingresos duplicados gracias a este nuevo formato. “El último año, VICE News aumentó un 72% las páginas vistas. Las Web Stories son una oportunidad real de incrementar el tráfico”, comentó el periodista mexicano durante el taller.

Las Web Stories pueden crearse de forma sencilla e intuitiva en base al concepto “arrastrar y soltar” elementos en un editor visual que se instala a través del plugin de WordPress en el CMS del medio, o usando aplicaciones online verificadas por Google como Make Stories

Las tres sesiones de este taller, que se desarrolló virtualmente a través de la plataforma Zoom, dejaron los siguientes aprendizajes: 

¿Cuáles son las ventajas del formato Web Stories?

El nuevo formato de Google propone un cambio significativo en temas estratégicos para los medios: propiedad del contenido generado, acceso a nuevas audiencias, flexibilidad del contenido, redirección del tráfico y posibilidades de monetización. 

1. Propiedad sobre el contenido

El contenido de calidad creado en formato Web Stories pertenece por completo al medio. Al ser alojado en su web y bajo su dominio, este mantiene control editorial total sobre la historia, y permite que sea actualizada cuando sea necesario. Además, limita el riesgo de perder horas de diseño y reportería ante un fallo o cambio de condiciones en una plataforma ajena al medio.

2. Acceso a nuevas audiencias 

Las Web Stories permiten conectar con nuevas audiencias a través de los resultados del popular buscador de Google, pero también a partir de Discover, un nuevo espacio donde usuarios acostumbrados a consumir contenidos visuales interactivos en formato vertical encontrarán las historias en forma de carrusel.

3. Contenido flexible

Cualquier tipo de formato editorial puede convertirse en una Web Stories: reportajes, perfiles, explicativos. Esta nueva narrativa visual funciona tanto para contenidos frívolos como para historias en profundidad, sean originales, o una reedición y adaptación de otras que ya se han publicado.

4. Incremento del tráfico

Web Stories ofrece una oportunidad real de incrementar el tráfico al sitio del medio. Las historias están disponibles e indexadas en el popular buscador Google como cualquier página web, y además permiten redirigir el tráfico hacia otros contenidos de la cabecera desde cada página de la historia. 

5. Monetización integrada

Esta innovadora narrativa visual ofrece monetización directa a través de publicidad programática utilizando Google Ad Manager y AdSense. Además, permite incluir enlaces y llamadas a la acción (CTA) en cada página de la historia, lo que multiplica las opciones para rentabilizar el contenido. 

Particularidades del formato Web Stories

Web Stories es un formato narrativo completo, y no está concebido como un mero adelanto o avance de la historia o tema tratado. Está diseñado para dar vida a historias atemporales y en profundidad, y es menos recomendable para distribuir noticias de último momento. 

“Hay que hacer el mejor contenido posible, no uno de segunda categoría”, afirma la periodista Fernanda Nascimento, tras un año y medio coordinando el proyecto Google Web Stories en las revistas brasileñas Trip y Tpm. Lo ideal es que las Web Stories se articulen sobre un hilo narrativo completo, y que ofrezcan una experiencia visual e inmersiva sobre el tema elegido. Con una media de 12 páginas por historia, la audiencia podrá recorrerla de principio a fin para informarse, aprender algo nuevo o entretenerse a través de sus videos, infografías, fotos y textos. 

Tipos de historias

Con Web Stories se pueden producir todo tipo de formatos periodísticos originales:

  • Reportajes

  • Perfil 

  • Listas

  • Explicativos 

  • Interactivos 

  • 360º 

  • Live

Anatomía de una Web Stories

Las Web Stories constan de los siguientes elementos: 

  • Portada. Imagen estática de la historia que aparece en los resultados de búsqueda.

  • Poster. Es la  imagen en la primera página, que representa a la historia. Puede ser una foto o un video.

  • Logo. 

  • Título de la historia.

  • Páginas.

  • Elementos multimedia que ayudan a contar la historia: Videos, infografías, fotos, audios, gifs, animaciones y textos.

La importancia de la identidad visual 

Antes de crear la primera Web Stories es importante tener definida la identidad visual del medio. Es decir, poseer un libro de estilo que establezca la tipografía, diseño, y paleta de colores para sus contenidos; que los hagan fácilmente identificables como parte  de la cabecera por la audiencia. 

Para Miguel Fernández Flores, productor en VICE Media, la identidad visual es un asunto estratégico, y la creación de Web Stories puede ser una oportunidad para que los medios que aún no la posean, terminen de definirla.  

Producción de Web Stories

“El contenido original es lo más importante. Historias de buena calidad, llamativas y divertidas”, señala la periodista brasileña Fernanda Nascimento. Con ella coincide Carlos Serrano, periodista de BBC Mundo: “Si el periodista se aburre escribiendo, la audiencia se aburre leyendo”. 

La planificación es esencial para producir Web Stories que sean atractivas para la audiencia, y eficientes para la redacción en términos de inversión de tiempo y recursos.

El formato Web Stories no solo está pensado para crear historias desde cero, sino también  para reeditar y adaptar contenido existente, permitiendo aprovechar los videos, fotografías, infografías y animaciones que ya se han producido. 

Los pódcast, artículos y documentales en los que el medio ya ha invertido recursos pueden ser un buen punto de partida para experimentar con la narrativa y producir Web Stories.

Al empezar, es fundamental definir la perspectiva de la historia (en primera  o tercera persona), mantener la identidad editorial del medio al elegir el tono para abordarla, y priorizar aquellos temas en los que se sea experto. 

El proceso de producción editorial se puede dividir dos partes:

Primera parte 

  • Desarrollo de una agenda de temas acorde con la identidad del medio.

  • Guionización de la historia.

“Guión, Guión y más guión. Hay que dar carne y hueso a la historia”, afirma Carlos Serrano, periodista de BBC Mundo. En Web Stories el objetivo es involucrar al lector a través de una historia visual inmersiva. Para conseguirlo, hay que definir el ángulo de la historia, y pensar en detalle su estructura y forma narrativa.

Estructura de las Web Stories

1. Introducción: Es recomendable incluir lo más relevante de la historia para atrapar al usuario, y dejar el tema claro desde el principio. La primera página es fundamental.

2. Desarrollo: El objetivo es mantener la atención del usuario constante, priorizando una idea por página. Para ello, al escribir el guión se debe tener en cuenta los diferentes elementos multimedia a incluir. 

3. Cierre: Una buena conclusión de la historia es clave para retener a la audiencia. Todas las páginas pueden incluir un llamado a la acción (CTA), pero en la última esencial. Esta acción, por ejemplo, puede ser invitar al usuario a ver otra Web Stories, redirigirlo a un sitio web escogido por el medio, o llevarlo a un formulario de suscripción para hacer crecer la comunidad. 

  • Crear la Web Stories

Al ser un formato visual cuyo objetivo es crear una experiencia atractiva de lectura,  se debe tener en cuenta el arte al construir la historia. 

“Hay que tomar decisiones clave en la presentación de los contenidos, y contar con un diseñador gráfico y un editor de redes sociales para conseguir cohesión y homogeneidad en nuestra propuesta”, asegura Miguel Fernández Flores, productor en VICE Media. 

¿Lo importante? Sintetizar las ideas en cada página, y no abrumar al usuario con elementos que compitan por su atención. 

El uso de plantillas, creadas en base a la identidad visual del medio, son una buena estrategia para que la producción de Web Stories sea más ágil y eficiente.

  • Preparar el material

“Una buena historia sin recursos no es tan buena historia”, afirma la periodista Fernanda Nascimento.

Recursos principales:

Videos: Es fundamental incluir videos en Web Stories, al menos uno o dos por historia, ya que generan más interacción por parte del usuario. Deben ser de buena calidad y en lo posible en formato vertical (9:16), ya que aprovechan al máximo las posibilidades de los dispositivos móviles, y ayudan a la audiencia a enfocarse en un único objeto. 

Lo ideal es que duren entre 15 y 30 segundos por página (nunca más de 60), que incluyan subtítulos porque mejoren la accesibilidad a la historia, y que estén configurados en reproducción automática. 

En el apartado técnico, es deseable que los videos no superen los 5MB, y están grabados a 720p y 24fps.

Textos: Se recomienda que no tengan más de 280 caracteres por página, y que al diseñarlos no bloqueen las imágenes ni queden fuera de los márgenes de seguridad. Su función es conectar y afianzar la narrativa visual. 

Fotografías: Utilizar siempre imágenes de alta calidad, en foco, y que no superen un tamaño de 1 MB. Lo más efectivo es incluirlas en formato vertical cubriendo la totalidad de la pantalla, y presentarlas con un efecto de animación, ya que esto mejora la atención del usuario. 

Audios: Deben durar al menos 5 segundos, y hay que tener en cuenta que las Web Stories deben empezar siempre silenciadas. 

Buenas prácticas para una buena Web Stories 

  • Las Web Stories permite incluir hasta 30 páginas, aunque lo recomendado es que nunca sean menos de 4, ni más de 20. La audiencia consume en promedio entre 12 y 15 por historia. 

  • Evitar grandes muros de texto en las páginas, ya que penalizan la experiencia del usuario y le alejan del contenido. 

  • Hacer más accesibles las historias a través de subtítulos, máscaras y un buen contraste entre los elementos de las historias y la imagen de fondo. 

  • No poner invitaciones a la acción (CTA) en todas las páginas, porque generan fugas en la narrativa. 

  • No incluir demasiadas animaciones en cada página, ya que pueden abrumar al usuario.

  • Incluir títulos de hasta 70 caracteres, destacando palabras y conceptos importantes de la historia.

  • Evitar cierres abruptos en las historias, para que la experiencia sea fluida hasta el final. 

  • Es ideal que el logo esté ubicado en la primera y última página de la historia, y que no sea transparente .

  • Usar imágenes de  menos de 1 MB

Segunda parte

  • Publicar

Antes de publicar la historia, es indispensable validarla y probarla en la vista de prueba para cada plataforma. El proceso de validación se hace a través de AMP Test y AMP Validator, dos aplicaciones web donde el sistema verifica que el título, longitud de la historia, cantidad de texto para ser indexado por el motor de búsqueda y metadata cumplen los requisitos mínimos. 

  • Distribuir

Para garantizar una distribución exitosa, es necesario tener Google Search Console configurado, activo y optimizado. Todo el proceso de SEO se hace dentro del editor visual (ya sea a través del plugin de Wordpress en el CMS del medio, o en las aplicaciones online,) y es la única forma de indexar las Web Stories.

Las líneas guías para hacer el SEO no difieren de las de una página web normal. Es importante tener en cuenta que el texto de las Web Stories es considerado en los metadatos, y si este está incrustado, puede ser incluido en la descripción. 

  • Monetizar

Web Stories ofrece la posibilidad de incluir publicidad programática utilizando Google Ad Manager y AdSense, así como llamadas a la acción (CTA) y links de afiliación.

  • Optimizar

Este nuevo formato narrativo visual ofrece integración con Google Analytics. Permite a los editores de redes sociales saber cuántos usuarios han empezado a leer la Web Stories (reportandolo como páginas vistas), el tiempo que han dedicado a ver la historia, la cantidad de pantallas que han consumido y el porcentaje de la audiencia  que ha completado la historia.

10 errores habituales al crear Web Stories:

  • No configurar los metadatos (portada, título y logo del sitio).

  • Incluir texto en la portada.

  • No poner el título en la primera página de la historia.

  • Incluir texto incrustado en la imagen en lugar de usar el editor visual. 

  • Maquetar texto por fuera de los márgenes de seguridad de la página. 

  • Incluir textos con más de 280 caracteres por página. 

  • Diseñar páginas con un contraste entre los elementos que dificultan la lectura.

  • Utilizar imágenes en baja resolución (ya sean fotos o vídeos).

  • Incluir videos de más de 5MB. 

  • Construir historias muy largas o muy cortas (menos de 4 pantallas o más de 20). 

Sobre el taller ‘Cómo hacer periodismo a través de Web Stories’

Este taller, organizado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, reunió de forma virtual a 50 periodistas de 34 medios de Colombia y Argentina para profundizar sobre cómo la herramienta Google Web Stories permite fortalecer la relación con las audiencias y experimentar nuevas narrativas. La actividad se desarrolló en tres sesiones los días 13, 14 y 28 de septiembre de 2021.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.