Una lista de lectura sobre innovación en proyectos periodísticos
1 de Octubre de 2020

Una lista de lectura sobre innovación en proyectos periodísticos

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, compartió esta serie de recursos durante el taller ‘Innovación para periodistas’
Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante un taller en el Festival Gabo 2019.

La creatividad puede ser una cualidad natural de cada individuo, pero eso no significa que esa habilidad no pueda ser entrenada. Existen metodologías y herramientas que pueden ayudar a mejorar los procesos creativos. Por ello la Fundación Gabo y Google News Initiative desarrollaron el taller virtual 'Innovación para periodistas'.

La actividad fue dirigida por Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, quien compartió sus enseñanzas con 15 periodistas independientes de América Latina. Este grupo tuvo la oportunidad de aprender cómo transformar proyectos periodísticos y a ver de forma distinta los retos actuales del sector.

Durante las cuatro sesiones del taller, Tascón compartió algunos modelos, lecturas y herramientas útiles para poder innovar exitosamente en el periodismo. A continuación puedes revisar los materiales sugeridos:

Fuentes de consulta

• Prodigioso volcán: Este es el proyecto de Mario Tascón con el que ayuda a transformar digitalmente empresas y medios de comunicación. Esta agencia publica Exploratorium, un informe que ayuda entender las tendencias tecnológicas para que a partir de ellas se puedan generar cambios en los medios.
  • The Future Today Institute: Se encarga de investigar modelos y prototipos de futuro a partir de  tecnologías disruptivas. En la página de FTI se encuentran reportes acerca de tendencias tecnológicas anuales que afectan sectores como los medios de comunicación. El más reciente informe se puede descargar aquí.
  • The Future Laboratory:  Es una agencia de consultoría que publica informes analizando el futuro de distintos sectores para ayudar a entenderlos. Esta fuente puede ser útil para encontrar temas de investigación y enfoques innovadores.
  • Portales de tecnología: Marío Tascón asegura que monitorear estos portales es útil para enterarse de herramientas digitales nuevas y evaluar cuáles y cómo pueden ser usadas en los proyectos periodísticos. Algunas de las páginas recomendadas por el maestro son Xataka, Cnet y Geek Wire.

Libros

• Los secretos de los genios de la creatividad, de Michael Michalko
  • The Trend Forecaster’s Handbook, Martin Raymond.
  • Cuatro Futuros, Peter Frase.
  • Psicología de la creatividad, Manuela Romo.
  • The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World, Peter Schwartz.
  • Herramientas digitales para periodistas, Sandra Crucianelli, Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

Artículos y documentales

Herramientas y formatos creativos

Aunque la innovación puede ser aplicada en todos los aspectos de nuestro proyecto, la creatividad en los formatos es clave para atrapar a la audiencia. Esta es una selección de formatos y herramientas que pueden ayudarte a innovar en la forma en la que presentas tu contenido:

• Audiogram
  • Cinemagraph