Taller para mujeres líderes de las redacciones de América Latina
16 de Enero de 2017

Taller para mujeres líderes de las redacciones de América Latina

Bajo la guía de Mónica González, 15 editoras y reporteras se reunirán para dialogar sobre los retos de ser editora en el ambiente de los medios impresos, radiales, digitales y televisivos.

Las mujeres en las redacciones de América Latina y el mundo permanecen lejos de las decisiones editoriales. Las cifras lo demuestran: menos del 30% de los cargos directivos y gerenciales en los medios de comunicación del mundo son ocupados por mujeres, según reveló la Unesco en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación en 2014.

Esa desproporción también se hace presente en los contenidos informativos. En 2015, las mujeres fueron un tema central de noticias solo el 17% de las veces, según un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Otro indicador evidencia cómo esta información contribuye en muchos casos a reafirmar estereotipos: el 67% de las noticias centradas en mujeres estuvieron relacionadas con concursos de belleza y cosméticos, mientras que solo el 7% con política y gobierno.

Para compartir experiencias y métodos de trabajo sobre el ejercicio del periodismo desde los cargos editoriales, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- reunirán a 15 editoras y periodistas de América Latina del 13 al 16 de marzo en Santiago de Chile en el taller Mujeres líderes la sala de redacción.

Postúlate aquí.

El taller será conducido por Mónica González, directora del Ciper, un referente de periodismo investigativo y reportajes en profundidad en Chile y América Latina. González es autora de varios libros, entre ellos La Conjura, una de las investigaciones más rigurosas que existen sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y sus protagonistas.

Bajo la guía de la maestra, las participantes dialogarán sobre los retos de ser editora en el ambiente de los medios impresos, radiales, digitales y televisivos. También analizarán cómo se expresa cotidianamente la visión de género en los medios de la región y cómo se cubren aquellos temas relacionados con la discriminación y violencia que enfrenta la mujer. Lee lo que deben saber los periodistas para no contribuir a la violencia de género.

La matrícula del taller tiene un costo de 350 dólares para todas las participantes, quienes tendrán los siguientes apoyos: alojamiento, refrigerios y alimentación, seguro médico (para participantes por fuera de Chile) y reembolso por costo de tiquetes de hasta  250 USD para periodistas internacionales y 100 USD para locales.

Este taller hace parte de las actividades que desarrolla la FNPI sobre temas de género en América Latina. Tiene como antecedente el taller Historias del Agua, que tuvo lugar en 2016 con el apoyo de CAF, Chicas Poderosas y Oxfam Colombia. En esa ocasión, 16 periodistas de diversos países se dieron cita durante cuatro días en La Guajira, Colombia, para elaborar reportajes sobre la crisis del agua. Lee aquí la relatoría del taller Historias del Agua.