Taller 'Fotoperiodismo: edición y gestión de proyectos en la ‘nueva normalidad’'
22 de Octubre de 2020

El reconocido fotógrafo y editor argentino Dani Yako te ofrecerá lecturas y alternativas para hacer frente a las nuevas dinámicas del sector y del formato.
Dani Yako dirigirá este taller del Festival Gabo 2020.

Los espacios en los que solían moverse los fotógrafos ya no son los mismos. Hoy, la sumatoria de consecuencias que derivan de la pandemia y la crisis que desde antes arrastraba el periodismo, han modificado en forma y fondo el quehacer del fotoreportero. El planteamiento de la estética de las narrativas, la relación entre el fotógrafo, sus fuentes y los entornos, y las estrategias de promoción de historias en los medios, exigen un cambio en su abordaje.

En este taller, el reconocido fotógrafo y editor argentino Dani Yako te ofrecerá lecturas y alternativas para hacer frente a las nuevas dinámicas del sector y del formato. Podrás reflexionar alrededor de la conceptualización de proyectos de largo aliento, la edición de la narrativa fotográfica y la búsqueda de plataformas para su circulación. Un espacio diseñado para recordar que producir historias de calidad es difícil pero no imposible en un mundo hostil donde todos intentan hablar con imágenes. Inscríbete aquí al Taller Fotoperiodismo: edición y gestión de proyectos en la ‘nueva normalidad’

La actividad se realiza en el marco del Festival Gabo 2020, el cual es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Dirigido a:

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas y editores de América Latina, así como estudiantes de últimos semestres del oficio, que trabajen el formato fotográfico en medios de comunicación.

Requisitos de postulación:

Para postular a este taller debes diligenciar el formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Gabo y compartir una muestra del trabajo fotoperiodístico que hayas publicado en el último año, en los géneros del fotoreportaje, documental o fotoensayo.

Más información sobre el taller:

- Fechas: 7, 8 y 9 de diciembre de 2020 (sesiones de 2 horas por día).

- Cupos: 20.

- Hora:  10 a.m. a 12 m. (COL/MEX) - 12 m. a 2 p.m. (ARG/CHL)

- Modalidad: virtual.

- Fecha de cierre de inscripciones: lunes, 2 de noviembre

- Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 13 de noviembre de 2020.

- Contacto del taller: Emmanuel Upegui – eupegui@fundaciongabo.org.

Además de este taller, el Festival Gabo ofrece otros 6 talleres dirigidos a periodistas, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas. Para estar al tanto y conocer de primera mano nuestras nuevas convocatorias, puedes suscribirte al boletín de noticias del Festival Gabo.

Sobre Dani Yako

Premio Konex 2012. Cursó estudios de Arquitectura en la UBA. En 1975 comenzó como reportero en el diario La Calle. En 1976, tras ser secuestrado por el ejército, se exilió en Madrid en donde trabajó, hasta 1983, en los más prestigiosos medios europeos y americanos. Con el retorno de la democracia volvió a la Argentina y se incorporó a la recién creada agencia DyN, espacio fundamental de la fotografía documental de los 80. Allí se desempeñó como editor jefe. En esa calidad, fue el responsable de la formación de muchos de los mejores fotógrafos jóvenes del país. Sus trabajos fueron publicados en revistas de Alemania y Brasil, así como en las agencias Reuters y France Presse, entre otros. En 1996 pasó a trabajar como editor en el diario Clarín hasta el 2019. Publicó los libros Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina (2001); Presagio (2007); 1983, Imágenes del regreso (2008); y El Silencio (2016).