Santiago Wills gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021
2 de Febrero de 2021

Santiago Wills gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

La séptima edición del reconocimiento tuvo un número récord de postulaciones y su primer ganador colombiano.
Santiago Wills (Colombia), ganador de la Beca Michael Jacobs 2021. Foto: Cortesía.

El periodista colombiano Santiago Wills fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la séptima edición, un jurado conformado por J. S. Tennant, ganador de la beca en 2020, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la Fundación Gabo, eligió la propuesta de Wills entre 256 postulaciones, la mayor cantidad recibida desde la creación de la beca en 2015.

Con su proyecto ganador, ‘La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América’, Wills plantea hacer una biografía del gran felino americano, escrita a partir de una serie de viajes por sus hábitats históricos y actuales en Honduras, Colombia, Surinam y Brasil. 

La elección unánime del proyecto de Wills, dice el acta de juzgamiento de la beca, es un reconocimiento a “la calidad de [su] prosa” y “la originalidad y pertinencia” de una propuesta que busca “aumentar la sensibilidad en torno a esta especie en vía de extinción”.

El jurado también hizo una mención de honor al español Santiago Tejedor y su proyecto ‘Viaje por el río Napo. Crónica de dos orillas’ en virtud de “su cuidadosa planeación y su afán de encontrar historias desconocidas y ángulos originales en ese imán eterno de cronistas que es el Amazonas”.

Francis Jacobs, hermano de Michael, expresó su gran satisfacción por los resultados de la beca este año. “Como presidente de la Michael Jacobs Foundation, estoy encantado de que la séptima edición del premio haya atraído a más postulantes que nunca. Los seis ganadores anteriores han cubierto una amplia gama de países y temas. Todos ellos han ayudado a avanzar en la meta central de la Fundación de promover la escritura de viajes imaginativa, en particular sobre temas hispanos ”.

Agregó que “el trabajo ganador de este año sobre los jaguares, que analiza el tema desde tantas perspectivas diferentes, encaja muy bien con los objetivos de la Michael Jacobs Foundation y con los propios intereses de Michael en los viajes y la escritura de viajes. Espero con interés la finalización de este fascinante proyecto ".

“Nos emociona que tantos jóvenes periodistas hayan respondido al llamado para contar nuevas historias en nuestro continente, con calidad y profundidad narrativa”, dijo a su vez Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo. 

“Es una señal de que estamos logrando el objetivo que nos trazamos hace seis años: estimular la crónica viajera, ese género del cual Michael Jacobs es y seguirá siendo un destacado referente, y del cual estamos seguros que Santiago Wills será un digno embajador”, añadió.

“Desde el Hay Festival estamos encantados de ver cómo este premio atrae cada vez un mayor número de talento de muy alta calidad, y cómo hay cada vez un mayor entendimiento de este género de literatura y crónica de viajes. Ejemplo de ello, la reciente conversación entre Paul Theroux y Jon Lee Anderson en la programación digital del Hay Festival Cartagena de Indias, que fue una gran lección para todos”, expresó a su turno Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque, el argentino Ernesto Picco y el británico J. S. Tennant.

Lo que recibe el ganador

Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Wills realizará estancias en Paramaribo (Surinam), Pantanal (Brasil), Tierradentro y Chiribiquete (Colombia), y Ciudad Jaguar y Copán (Honduras). Esto con el fin de ampliar un trabajo ya realizado en Putumayo (Colombia), en Pantanal y en México, 

Adicionalmente, Wills será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera y, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, podrá disfrutar de una estadía de un mes en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.   

Sobre ‘La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América’

Para Santiago Wills este proyecto es la oportunidad de materializar, en un libro de no ficción, la ubicuidad del jaguar en el continente, su vida y su relación con los lugares y las personas que lo rodean.

El nuevo becario aspira a construir un trabajo que, como los realizados por Peter Matthiessen, Barry López o David Quammen –con el leopardo de las nieves, el lobo gris o el león asiático, respectivamente–, permita entender la vida del jaguar y cómo su existencia ha transformado a aquellas personas que comparten sus territorios.

Sobre Santiago Wills

Periodista bogotano. Estudió  filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde escribió sobre los magos y los ilusionistas de la ciudad, sobre las compañías de actores animales, sobre las ratas, la basura espacial, el olvido del ajedrez en Estados Unidos y los psicólogos y profesionales que torturaron a un adolescente afgano en Guantánamo.

Fue pasante en la Unidad Investigativa de Univisión, a cargo de Gerardo Reyes. Allí, participó en la reportería para un especial sobre la Operación Rápido y Furioso que ganó un Premio Peabody y un Premio IRE. 

Regresó a Colombia para hacer trabajo freelance. Desde entonces, ha viajado por Colombia y Estados Unidos escribiendo historias –varias de ellas premiadas o financiadas con fondos o becas internacionales– sobre naufragios, contrabando de gasolina, oro ilegal, estrés postraumático en soldados, desaparecidos, el mercado de la marihuana, guerrillas, la bailarina afroamericana Misty Copeland y el jaguar, un animal que siempre acechó su trabajo periodístico. 

En 2016, escribió un perfil sobre el director de la ONG Panthera en Colombia titulado 'Todo tiene tigre'. De una rama en la investigación surgió Jaguar, su primera novela, escrita como parte de una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, que estudió entre 2017 y 2019 gracias a una Beca Fulbright. Jaguar fue semifinalista del Premio Herralde en 2020 y se publicará en 2021 con la editorial Random House. 

Wills fue uno de los diez nominados al Premio Gabo 2020, en la categoría Texto, por 'Almanegra'. Este perfil publicado en El Malpensante sobre un árbol desconocido, perteneciente a la especie Magnolia polyhypsophylla, del que solo quedan 37 ejemplares en el mundo, busca explorar la relación de la humanidad con las plantas y el mundo vegetal.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.