Prográmate para la presentación del pódcast ‘Relato de un náufrago’ en Cartagena de Indias
27 de Enero de 2022

Prográmate para la presentación del pódcast ‘Relato de un náufrago’ en Cartagena de Indias

El evento se celebrará el 29 de enero, a las 5 p.m. en la Serrezuela, en el marco del Hay Festival Cartagena de Indias. Participarán Juan Villoro, Daniel Samper Pizano y Teresita Goyeneche para celebrar los 50 años de la publicación del libro.
 Juan Villoro (México), Daniel Samper Pizano (Colombia) y Teresita Goyeneche (Colombia).

Para escribir la serie de reportajes que derivó en Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez escuchó durante 20 días, en sesiones largas y sin grabadora, el relato del marino colombiano Luis Alejandro Velasco, “que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. 

La célebre historia, que se publicó originalmente en el diario El Espectador en 14 entregas divulgadas entre el 5 y el 22 de abril de 1955, se convirtió en un hito del periodismo y, luego de ser publicada por Tusquets en formato libro en febrero de 1970, en una de las obras más vendidas del Premio Nobel de Literatura. 

Tras cumplirse medio siglo de su publicación, la Fundación Gabo, RTVC, a través de su plataforma de entretenimiento online RTVCPlay, y Podium Podcast de PRISA Audio, producen el pódcast ‘Relato de un náufrago’, que contará con cinco episodios para narrar la historia detrás del relato y explicar por qué esta obra sigue siendo un referente magistral de cómo navegar en las aguas del periodismo y la literatura.

La presentación del proyecto sonoro se celebrará en el marco del Hay Festival Cartagena de Indias con un encuentro en el que participarán los escritores y periodistas Juan Villoro (México), Daniel Samper Pizano (Colombia) y Teresita Goyeneche (Colombia), quienes pensarán y conversarán alrededor de Relato de un náufrago. 

Fecha: Sábado, ​​29 de enero de 2022

Hora: 5 p.m. (Colombia)

Lugar: La Serrezuela en Cartagena de Indias (Colombia)

Inscríbete sin costo aquí

El pódcast estará disponible en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox en el mes de abril, a partir de su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

Sobre Juan Villoro

Narrador, ensayista y dramaturgo mexicano. Es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual. Trabajó en la radio y fue nombrado agregado cultural de la Embajada de México en Berlín. Villoro ha escrito en numerosos periódicos y revistas entre otros temas, de fútbol. Ha sido profesor de diversas universidades de Estados Unidos y de España y ha cultivado varios géneros literarios como la novela, el cuento, los libros para niños y el teatro, si bien se caracteriza por combinar varios géneros en una obra. Ganó el Premio Herralde en 2004 por su novela El testigo y ha escrito obras como El disparo de argón, Arrecife y el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el premio Antonin Artaud y la recopilación de artículos periodísticos ¿Hay vida en la Tierra? Su más reciente novela es La tierra de la gran promesa (2021).

Sobre Daniel Samper Pizano

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que también fue columnista. Es doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones. Entre ellas, el programa de radio No es un día cualquiera. Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres. También es guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia de la Lengua de Colombia.

Sobre Teresita Goyeneche

Es internacionalista de la Universidad del Norte y tiene una maestría en escritura creativa de no ficción de la Universidad de Columbia. Hace gestión social y cultural y escribe crónicas, columnas y ensayos personales. Ha trabajado en organizaciones como Fundación Leo Espinosa y Fundación Gabo, y ha escrito para medios como El Malpensante, Vice en español, Revista Fucsia, Columbia Journal y Univisón. En 2017, Teresita fue finalista de los premios a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Crónica y fue becaria de la Beca Gabo en 2018. Actualmente es gestora asociada de Mutante.

Sobre la Fundación Gabo, RTVC y Podium Podcast 

El encuentro y el proyecto sonoro para conmemorar los 50 años de la publicación del libro Relato de un náufrago hace parte de la alianza de la Fundación Gabo y RTVC Sistema de Medios Públicos, quienes han sumado esfuerzos para abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el poder del formato audio para narrar y explicar América Latina. 

RTVC ha participado en el Festival Gabo, la gran fiesta de las historias, la curiosidad y la cultura, con charlas públicas para pensar y conversar sobre las posibilidades que ofrece este formato. También la Fundación Gabo ha hecho presencia en el Festival Iberoamericano de Pódcast ‘Al oído’ que organiza RTVC, con encuentros para celebrar el ingenio de la narración sonora, así como para rastrear y difundir nuevas creaciones.

Podium Podcast, por su parte, ha liderado la producción de ‘En primera persona’, que hace parte oferta de la Fundación Gabo en pódcast y que propone un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas. También junto a Podium Podcast la Fundación Gabo ha liderado talleres de formación sobre el escenario actual del ecosistema del podcasting en español. 

Podium Podcast forma parte de PRISA Audio, plataforma transversal que integra todos los contenidos de audio no lineal del Grupo PRISA: EL PAÍS, AS, Cadena SER, W Radio, Caracol Radio, ADN Chile, LOS40, Cadena Dial y Podium Podcast, entre otros.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.