Participa en la charla web ‘El informe final y el legado de la Comisión de la Verdad en Colombia’
8 de Junio de 2022

Participa en la charla web ‘El informe final y el legado de la Comisión de la Verdad en Colombia’

Podrás seguirla el martes 14 de junio, a las 11 a.m., hora Colombia, a través del Youtube y Facebook de la Fundación Gabo, y de las redes sociales de la Comisión de la Verdad, Avina e Instituto Capaz.
Álvaro Sierra, Martha Martínez, Stefan Peters y María A. Villamizar participarán en la conversación.
Andrea Jiménez J.

A menos de un mes de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, dicha entidad, junto con la Fundación Gabo, la Fundación Avina y CAPAZ, proponen un nuevo espacio de conversación en torno a lo que será este hito. ‘El informe final y el legado de la Comisión de la Verdad en Colombia’ es el nombre de la charla web que han programado para el próximo martes 14 de junio, a las 11 a.m., hora Colombia, y que será transmitida a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fundación Gabo, y de las redes sociales de la Comisión de la Verdad, la Fundación Avina y el Instituto Capaz..

Con esta actividad, se busca generar un diálogo que responda a cómo incorporar cambios en las narrativas de las comunicaciones en Colombia, de cara a un abordaje propositivo, riguroso y ético de forma que se amplíe la perspectiva sobre qué comunicar y cómo hacerlo. Esto, siempre propiciado por oportunidades para que la sociedad considere y valore el conflicto y las diferencias como un contexto que suma y enriquece y, sobre todo, como opción para lograr acuerdos que puedan favorecer la construcción de un entramado social tolerante, de lazos abiertos, voluntarios y recíprocos, de confianza y de reconocimiento mutuo.

En esta conversación participarán Stefan Peters, director del Instituto Colombo -Alemán para la Paz; Martha Martínez, periodista y jefe de prensa de la Comisión de la Verdad, y el periodista Álvaro Sierra, bajo la moderación de la periodista María Alejandra Villamizar. 

Inscríbete sin costo aquí 

Sobre la charla web

Fecha: Martes 14 de junio de 2022
Hora: 11 a.m.
Invitados: Stefan Peters (Alemania), Martha Martínez (Colombia) y Álvaro Sierra (Colombia)
Modera: María Alejandra Villamizar (COL)
 

Sobre los invitados

Stefan Peters

Profesor de Estudios de Paz, Justus-Liebig-Universität Giessen (Alemania) y Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ). Estudió Ciencias Políticas, Estudios de Paz y Conflicto e Historia contemporánea en la Philipps-Universität Marburg y la Universidad Complutense de Madrid. Recibió un magíster en Ciencias Políticas por la Philipps-Universität Marburg y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Kassel. En la Universidad de Kassel también hizo su habilitación. Desde el 2018 es profesor de Estudios de Paz y Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ). Es investigador principal en los proyectos “ColombiaCONNECT: Fair and Sustainable Use of Bioresources”, “Transformation of Political Violence” y Consecuencias sociales del cambio climático e innovaciones de sostenibilidad en el Sur de África Subsahariana y el Norte de América del Sur” (NISANSA) y dirige cooperaciones académicas entre Alemania, Colombia, Suráfrica y el Iraq en temas de estudios de paz y conflicto. Sus áreas de investigación son Estudios de Paz y Conflicto, Estudios al Desarrollo y Estudios Latinoamericanos. Se enfoca en los temas Memoria y Justicia Transicional, Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales y Desarrollo, Conflictos Socio-Ambientales, Desigualdades Sociales y Educación Política.

Martha Martínez

Periodista y comunicadora, especialista en temas de paz y justicia transicional. Consultora para el diseño y desarrollo de procesos de comunicación y divulgación, comunicación institucional y organizacional para la paz. Desde 2018 se desempeña como jefe de prensa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia. Entre 1997 y 2005 trabajó como directora de Comunicaciones y jefe de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República; entre 2006 y 2010 desarrolló el mismo rol en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; entre 2012 y 2013 fue directora de comunicaciones estratégicas del grupo Paz, Desarrollo y Estabilización de la Dirección de Programas Especiales; desde 2014 a 2016 trabajó como consultora de comunicaciones para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; en el 2018 fue editora de contenidos para los PDET y el relacionamiento con medios en la Agencia de Renovación del Territorio. A lo largo de su trayectoria también ha desempeñado la docencia en Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, ha sido redactora y editora en el periódico digital Confidencial Colombia y ha trabajado como consultora y analista en diversas entidades, entre las que se destacan FUPAD, Proyectos Semana y Fundación Tiempo de Juego.

Álvaro Sierra

Periodista, profesor y conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas. Tiene más de 30 años de experiencia en cubrimiento y análisis de conflictos armados. Entre 1990 y 2000 fue corresponsal en Rusia, Asia Central y China para el Grupo Diarios América, una asociación de los principales diarios de América Latina. Entre 2000 y 2008 fue corresponsal, editor de páginas editoriales y de opinión, y editor adjunto del diario El Tiempo, fue editor jefe de la Revista Semana, y actualmente es el director de France 24 en Colombia.

María Alejandra Villamizar

Desde hace 28 años empezó a hacer periodismo político, enfocado en el conflicto armado y los procesos de paz  que se han realizado en Colombia. Ha trabajado en tres gobiernos como asesora de Presidencia. En 2017 fue parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de negociación con el ELN desarrollado en Ecuador. Ha trabajado en televisión, radio, prensa y periodismo digital.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.