La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo lanzan la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’
28 de Junio de 2024

Conoce esta apuesta innovadora de turismo cultural y literario que explora la relación de Gabriel García Márquez con  Getsemaní, el histórico barrio donde se gestó la independencia de Cartagena.

Explorar los pasos y nexos del escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con el barrio Getsemaní de Cartagena, supone un camino amplio y sorprendente, que la Fundación Gabo ha decidido emprender de la mano de la  Fundación Santo Domingo.

Esta alianza, con la que se han propuesto desarrollar una puesta en valor del patrimonio cultural de Getsemaní, asociada a la apropiación social del conocimiento de la vida y obra de García Márquez, nace como iniciativa de innovación en turismo cultural y literario. Su resultado es la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’.

Gabo conoció este territorio cuando llegó por primera vez a la ciudad, en 1948. Tenía veintiún años, era estudiante de derecho y ya había publicado tres cuentos. Luego, este sector de La Heroica se convertiría en la cuna de inspiración de varios de sus artículos periodísticos, así como de fragmentos y personajes de algunas de sus obras literarias más exitosas, como por ejemplo Del amor y otros demonios, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.

Sobre la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’

A través de un riguroso trabajo de investigación y curaduría, elaborado por Orlando Oliveros Acosta y María del Pilar Rodríquez, expertos en la vida y obra de Gabo, se realizó la identificación de los espacios físicos e históricos relacionados con su experiencia vital en el barrio.

Con ello, se construyó una catalogación y descripción detallada de cada uno de esos puntos y de su conexión con Gabo, que hoy se encuentra plasmada en la guía turística impresa y digital de la ‘Ruta Macondo -  circuito Getsemaní’, disponible en español e inglés.

Adicionalmente, a partir de este insumo investigativo, y luego de un acercamiento con alumnos de la Institución Educativa La Milagrosa, ubicada en el corazón de Getsemaní, se elaboró una cartilla sobre Gabo, enfocada en niños y niñas en edad escolar.

Es así como, tanto la guía turística, como el documento de investigación y la cartilla escolar se encuentran alojadas en una caja de herramientas digitales, construida especialmente para la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’, disponibles para ser consultadas sin costo y la que se puede acceder a través de la página web de la Fundación Gabo y del Centro Gabo.

Durante el evento de lanzamiento, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, expresó que “este proyecto busca aterrizar el conocimiento, a partir de las investigaciones existentes, sobre los puntos que relacionan la vida y la obra literaria de Gabriel García Márquez con la ciudad de Cartagena, en este caso lo circunscribimos a un barrio que tiene fuerza e identidad propia, que es Getsemaní. Lo hacemos generando productos de conocimiento, son recursos que quedan a disposición de todos los interesados”.

En la guía turística figuran sitios relevantes tanto en el universo garciamarquiano como en la historia de Cartagena en general y del barrio Getsemaní, tales como: la Calle del Arsenal, el Centro de Convenciones (antiguo mercado público), la Plaza de la Trinidad, entre otros. Asimismo, el propósito es que la Ruta permita explorar y nutrir la narrativa de creación de productos turísticos, a partir de la relación del Nobel de Literatura con otros personajes ilustres de la ciudad como Manuel Zapata Olivella y Cecilia Porras; y a través de la relación de Gabo con aspectos como el cine, la gastronomía y la cultura popular.

“Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos la exaltación y preservación del patrimonio cultural de Getsemaní y de esta manera, buscamos generar nuevas e innovadoras iniciativas que, a su vez, promuevan oportunidades para la comunidad desde la apropiación y el sentido de pertenencia, hasta la generación de ingresos desde lo turístico y comercial”, explicó Álvaro González Fortich, director territorial Cartagena de la Fundación Santo Domingo.

Capital semilla a iniciativas

Como parte de este mismo proyecto, se realizó el taller-laboratorio ‘De Macondo a Getsemaní’, un espacio creado para promover el desarrollo de iniciativas relacionadas con la vida y obra de Gabriel García Márquez y Getsemaní.

Estuvo dirigido a actores y organizaciones relacionadas con el turismo, la cultura y el desarrollo social en la comunidad de Getsemaní, quienes identificaron oportunidades y diseñaron experiencias y productos de turismo cultural y literario. Al cierre del taller fueron seleccionadas, por medio de un comité técnico de evaluación, las dos iniciativas mejor planificadas y estructuradas, cuyos gestores recibirán un capital semilla para desarrollar sus proyectos.

Las propuestas elegidas fueron Vive Macondo en Getsemaní, presentada por Yara González, Davinson Gaviria, Marcos Vargas, Ana María Restrepo y Elizabeth Bonilla; así como Ruta Macondo Getse-Magic, presentada por Pedro Blas Julio, Jesús Eduardo Amador y Julio César Tous. Además se concedió una mención especial a la propuesta Getsemaní realmente mágico, de Rijiam Esther Shaikh Suárez.

La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo seguirán impulsando alianzas para desarrollar nuevas iniciativas que promuevan la apropiación y preservación del patrimonio cultural en Getsemaní, en un esfuerzo por fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad.