Inscríbete a los seminarios web sobre innovación periodística que ofrecen la Fundación Gabo y Google News Initiative
24 de Julio de 2020

Serán tres actividades que contarán con la participación de figuras como Marina Walker, Ignacio Escolar, Ismael Nafría y Olga Lucía Lozano.
Arriba: Ignacio Escolar, Damián Osta, Olga Lucía Lozano, Ismael Nafría. Abajo: Marina Walker, María Catalina Colmenares, Rosental Alves, Flor Coelho.

Con el objetivo de ofrecer a las redacciones nuevas herramientas que les permitan innovar en sus contenidos y adoptar nuevos modelos de negocios, la Fundación Gabo y Google News Initiative han organizado un ciclo de tres seminarios abiertos en línea con expertos en periodismo innovador de toda Iberoamérica.

Los seminarios hacen parte de un esfuerzo conjunto de las dos organizaciones por ofrecer espacios de reflexión, formación e inspiración en torno a la innovación como elemento indispensable para abordar las profundas transformaciones que atraviesa el oficio, y que se han visto acrecentadas como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus. Como parte de esta iniciativa, la Fundación Gabo y GNI también han abierto, hasta el 24 de agosto, la convocatoria al taller 'Innovación para periodistas', dirigido por Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán.

Los interesados en participar en los seminarios web podrán inscribirse de forma gratuita. Conoce la programación a continuación:

Innovación y tradición, ¿una relación (im)posible?

Con el afán de producir el mejor periodismo posible y garantizar su sostenibilidad, muchos  medios han sorteado los desafíos de la era digital adaptándose a los cambios constantes de las tecnologías,  descifrando el comportamiento de sus audiencias y  ensayando nuevos modelos de negocio.  Algunas lecciones  podemos aprender de medios como The New York Times que en su proceso de reinvención comprobaron que la innovación no es  una característica sólo para los medios que nacieron digitales. Sin embargo, en este nuevo contexto de  recesión económica a raíz de la pandemia se profundiza la crisis y  justo cuando la sociedad necesita un periodismo sólido, nos encontramos con más preguntas que respuestas para desarrollar soluciones innovadoras y eficaces.

En esta charla Ismael Nafría y Olga Lucía Lozano abordarán algunas claves útiles para repensar las formas de innovar en el periodismo desde el uso de la tecnología, el trabajo interdisciplinario, la gestión de audiencias y otros aspectos poco explorados en los medios tradicionales; también compartirán referentes exitosos que podrían inspirar alternativas para los medios de la región.

Participan: Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P.
Fecha: 30 de julio de 2020

Revive el seminario web

Consejos para gestionar proyectos periodísticos

Encontrar iniciativas periodísticas con apuestas novedosas y de alto impacto en la región es cada vez más sencillo. En medio de la adversidad política, económica y a pesar de las pocas oportunidades, han surgido proyectos periodísticos como CLIP en Colombia, El Surtidor en Paraguay , El Diario.es en España, La Diaria en Uruguay y tantos otros proyectos con un reconocimiento merecido por hacer periodismo de calidad e innovador, echando mano de los recursos tecnológicos, el trabajo colaborativo y el ensayo de nuevos modelos de negocio.

En esta charla, Marina Walker y Flor Coelho, en conversación con Rosental Alves, nos contarán desde su experiencia qué desafíos deben enfrentar aquellos que se proponen emprender un proyecto periodístico, compartirán sus aprendizajes en este camino y algunos principios para gestionar un proyecto innovador, sostenible y de alto impacto.

Participan: Marina Walker (EE. UU.), editora ejecutiva del Pulitzer Center, Flor Coelho (Argentina), gerente de Investigación y Training de La Nación, en conversación con Rosental Alves (Brasil), director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Inscríbete sin costo a este seminario web

Fecha: 11 de agosto de 2020
Hora: 11 a.m. COL/MEX - 1 p.m. ARG - 6 p.m. ESP

¿Quién va a pagar por el buen periodismo?

El buen periodismo necesita aliados comprometidos y convencidos de su influencia para dinamizar sociedades democráticas, justas y garantes de nuestros derechos y libertades. Especialmente en los últimos meses hemos sido testigos de cómo la reducción de la pauta publicitaria ha amenazado seriamente la sostenibilidad de los medios, lo que nos obliga a repensar los modelos de negocio y proponer rápidamente nuevas formas de financiación. Los medios no sólo deben concentrarse en hacer buen periodismo al servicio de las comunidades que impactan, sino en adaptarse con propuestas innovadoras a los desafíos de un contexto convulso.

Esta conversación entre Ignacio Escolar y Damián Osta, moderada por María Catalina Colmenares, nos permitirá plantear y responder quiénes -y en qué forma- podrían financiar el periodismo en los próximos años; qué riesgos y oportunidades representa el  modelo de financiación basada en los socios y qué lecciones podemos aprender de medios como La Diaria y el Diario.es sobre cómo hacer un periodismo innovador, relevante y sostenible.

Participan: Ignacio Escolar (España), director de Eldiario.es, y Damián Osta (Uruguay), gerente de La Diaria, en conversación con María Catalina Colmenares (Colombia), consultora en gestión de medios.

Inscríbete sin costo a este seminario web

Fecha: 19 de agosto de 2020
Hora: 11 a.m. COL/MEX - 1 p.m. ARG - 6 p.m. ESP

Conoce a los participantes

Sobre Ismael Nafría

Periodista, autor, consultor y profesor especializado en medios digitales. Director de la revista National Geographic España desde julio de 2019. Autor del libro La reinvención de The New York Times (2017) y editor del boletín Tendenci@s. Fue periodista en residencia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) durante el curso 2016-17.

Trabajó durante años en puestos de dirección digital en dos de los principales grupos españoles de comunicación: Prisa (2005-2008) y Godó (2008-2016). Como consultor de medios, ha realizado proyectos en numerosos países de América Latina y Europa. Participa como jurado en diversos premios internacionales de periodismo digital.

Es autor de otros tres libros: Internet es útil (Plataforma Editorial, 2008), Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet (Gestión 2000, 2007) y Director Sr. Les millors cartes dels lectors de La Vanguardia (Ara Llibres, 2004).

Sobre Olga Lucía Lozano

Periodista y experta en internet. Diseñadora estructural, editora creativa y directora de experiencias y proyectos de contenido online y offline. Actualmente dirige En Modo P,  una plataforma de experimentación e innovación en todas las fases de producción y circulación de contenidos inclusivos, proyecto del que es creadora y cofundadora.

Fue cofundadora de La Silla Vacía, medio nativo digital colombiano en el cual se desempeñó como editora creativa por siete años, y de Cienmaneras, una plataforma de voces. Ha estado vinculada a periódicos tradicionales de su país, como El Tiempo y El Espectador, y ha creado diversos productos impresos y online de contenido periodístico. Desde el año 2000 trabaja en formatos narrativos online y transmedia en los que reúne lenguajes y equipos multidisciplinarios. Fue editora de Nuevos Medios en Publicaciones Semana por casi cuatro años, casa editorial a la que volvió a vincularse durante algunos meses entre 2018 y 2019.

Fue profesora por 10 años de periodismo electrónico en la especialización y posterior maestría de periodismo en la Universidad de los Andes y actualmente en la maestría de la Universidad del Norte en donde aborda temas en torno al futuro del periodismo y los contenidos en general. Fue ganadora del premio de Innovación Gabriel García Márquez por el Proyecto Rosa y finalista en una ocasión más con el proyecto Quién es Quién de La Silla Vacía. Ha desarrollado proyectos de contenido y ha sido asesora y entrenadora de equipos en diversos medios, plataformas y proyectos de  América Latina.

Sobre Marina Walker

Editora ejecutiva del Centro Pulitzer. Fue directora de iniciativas estratégicas y red en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) donde dirigió dos de las colaboraciones de periodismo de investigación más grandes de la historia, los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso. su trabajo ha aparecido en The Washington Post , The Miami Herald , Mother Jones , Le Monde y la BBC.

Ha ganado o compartido más de 50 premios por su periodismo, incluido el Premio Pulitzer 2017 por informes explicativos. Tiene títulos de la Universidad Nacional de Cuyo y la Escuela de Periodismo de Missouri, que le otorgó la Medalla de Honor de Missouri por Servicio Distinguido en 2019. Fue becaria de John S. Knight en la Universidad de Stanford en 2018 - 2019, donde estudió el uso de la inteligencia artificial en investigaciones de big data.

Sobre Flor Coelho

Gerente de Investigación y Training de La Nación, media al que ingresó en 2006 dentro del proyecto Nueva Redacción para familiarizar a los periodistas y gerentes con el potencial de lo digital. Cofundadora del equipo La Nación Data. JSK Fellow en Stanford 2018-2019. Fue finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría Innovación por el trabajo 'Dos años de análisis de las escuchas de Nisman'.

Sobre Rosental Alves

Como director de un proyecto del Jornal do Brasil, que empezó a producir su propia edición en línea en mayo de 1995, fue pionero del periodismo digital en América Latina. Comenzó su carrera académica en Estados Unidos en marzo de 1996, después de 27 años de experiencia como periodista profesional y 7 años como profesor de periodismo en varias universidades de su país. Fue el primer brasileño que recibió la Beca Nieman para una estancia académica en la Universidad de Harvard (1987-1988). Durante más de una década fue corresponsal del diario Jornal do Brasil en España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha sido editor ejecutivo y miembro de la junta directiva de ese mismo periódico. En la actualidad es profesor de la Cátedra Knight de Periodismo y de la Cátedra UNESCO en Comunicación en la Universidad de Texas en Austin, donde dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas. Ocupa también la presidencia de ORBICOM, la red mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación, que tiene su sede en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Sobre Ignacio Escolar

Director y fundador de eldiario.es. Ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo en 2018. Además del modelo de sostenibilidad de eldiario.es, un caso de referencia en Europa, ha liderado investigaciones periodísticas sobre políticos en cargos públicos con resonancia y consecuencias en la vida política española. Comenzó su carrera periodística en 1995,​ colaborando en diarios como Cinco Días, El Mundo y revistas como Muy Interesante y Rolling Stone. En 1999 se incorporó a los informativos de Telecinco, como responsable de una sección de Internet: “El Navegante”. Entre 2005 y 2006 fue coordinador de Informativos Telecinco, la web de actualidad de Telecinco. Fue director adjunto de La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Localia Almería. Regresó a Madrid para ser el primer director del rotativo Público, que dirigió desde su fundación, en septiembre de 2007, hasta 2009. También ha participado en diversos programas de análisis y tertulia política en España, y ha sido colaborador habitual de Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Sobre Damián Osta

Cofundador del diario uruguayo La Diaria. Desde su posición de gerente de ese medio ha liderado el proceso de reconversión del diario de un periódico impreso a una plataforma de información calificada, que busca sustentarse exclusivamente en base a suscripciones. La empresa es gestionada por una cooperativa de trabajadores y tiene un fuerte arraigo en la comunidad que lo sustenta.

Sobre María Catalina Colmenares

Consultora en gestión de medios. Es ingeniera industrial con maestría en gestión pública por Columbia University. Ha estado involucrada en medios de comunicación desde niña gracias a La Opinión, un diario colombiano que maneja su familia. Se desempeñó como directora regional del Media Development Investment Fund (MDIF), cuyo propósito es invertir en compañías de medios de comunicación independientes en todo el mundo y es miembro de la mesa directiva de Sembramedia, organización que apoya el emprendimiento de medios digitales.