Fundación Gabo y Meta lanzan programa de formación y renovación digital para medios y periodistas
6 de Septiembre de 2021

'Crece digital 2021' incluye un ciclo de clases magistrales para periodistas de Iberoamérica, así como formación, becas y mentorías para periodistas en Colombia.

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project anuncian el lanzamiento de Crece digital 2021, un programa dirigido a editores y reporteros que estén interesados en desarrollar productos innovadores, repensar sus procesos para afrontar las transformaciones del periodismo y conectar mejor con sus audiencias.

Esta apuesta empezará con un ciclo de 5 clases magistrales, conducidas por destacados periodistas y expertos en medios, en las que podrán participar periodistas de toda Iberoamérica. El programa continuará con la selección de 20 periodistas de medios de comunicación colombianos, quienes recibirán formación, mentorías y becas.

Clases magistrales para periodistas de Iberoamérica

La primera parte de este programa incluye cinco clases magistrales abiertas, las cuales están dirigidas a reporteros, editores, profesores, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas, quienes podrán profundizar en los modelos de negocio del periodismo, las estrategias de engagement para poner sus investigaciones en la conversación pública, las claves para construir proyectos y productos periodísticos más sostenibles, y los recursos para experimentar y potenciar formatos y narrativas innovadoras.

Para participar, los interesados deberán inscribirse aquí previamente, sin ningún costo.

1. Clase magistral: ‘La transformación de los medios de comunicación’

Conduce: Liza Gross (Argentina), periodista y experta en medios

Fecha: miércoles, 15 de septiembre de 2021

2. Clase magistral: ‘Hacia dónde va el periodismo como negocio’

Conduce: Bruno Patiño (Francia), presidente de ARTE GEIE y ARTE France

Fecha: miércoles, 22 de septiembre de 2021

3. Clase magistral: ‘Diseñando futuros de alto impacto para el periodismo’

Conduce: Leticia Britos Cavagnaro (Uruguay/Estados Unidos), codirectora del programa University Innovation Fellows y profesora adjunta en el Instituto de Diseño Hasso Plattner (d.school) de la Universidad Stanford

Fecha: miércoles, 29 de septiembre de 2021

Hora: 12 m. (COL/MEX), 2 p.m. (ARG), 7 p.m. (ESP)

4. Clase magistral: ‘Desarrollo de audiencias: la batalla por la atención y la confianza de la gente’

Conduce: Ignacio Escolar (España), director y fundador de eldiario.es

Fecha: miércoles, 6 de octubre de 2021

5. Clase magistral: ‘Innovación periodística: nuevos formatos y narrativas’

Conduce: Chani Guyot (Argentina), director de Red/Acción.

Fecha: miércoles, 13 de octubre de 2021

Hora: 12 m. (COL/MEX), 2 p.m. (ARG), 7 p.m. (ESP)

Inscríbete sin costo al ciclo de clases

Taller, becas y otras actividades para medios en Colombia

Este programa también contempla el taller virtual Transformación de medios en Colombia, un espacio de formación para periodistas de medios en Colombia que cuenten con equipos de trabajos conformados por entre 5 y 50 personas y con una línea editorial centrada, preferiblemente, en la cobertura de temas regionales, locales e hiperlocales de interés público. Los participantes de esta actividad serán seleccionados mediante convocatoria pública y recibirán mentorías, como también, becas por $3,500 USD cada una para financiar iniciativas de transformación en sus redacciones.

Festival Gabo

La alianza con el Meta Journalism Project también incluye la realización de entrenamientos gratuitos y abiertos al público que se realizarán durante la décima edición del Festival Gabo 2021 en noviembre. Todos los detalles de estas actividades serán anunciados próximamente a través del sitio web de la Fundación Gabo y su boletín semanal.

Esta será la quinta vez que el Meta Journalism Project, antes Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP por sus siglas en inglés), participa del Festival Gabo, la gran fiesta del periodismo y la cultura, con actividades que permitirán a los asistentes acercarse a herramientas, consejos y buenas prácticas para adaptarse a los cambios del oficio, contar historias en digital y fortalecer la relación con las audiencias.