Estos son los ganadores de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019
30 de Agosto de 2019

Estos son los ganadores de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

Óscar Parra (Colombia) y el equipo conformado por Rodrigo Pérez Ortega y Myriam Vidal Valero (México) recibirán USD $7000 para realizar un nuevo trabajo periodístico sobre esta temática, y asistirán a un entrenamiento en el Centro Carter, de Atlanta, Estados Unidos.
Izquierda: Óscar Parra (Colombia). Derecha arriba: Rodrigo Pérez Ortega (México). Abajo: Myriam Vidal Valero (México).

El Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), y la Universidad de La Sabana, de Bogotá (Colombia), en asocio con la Fundación Gabo, anuncian los tres nombres de los nuevos beneficiarios de las dos becas otorgadas por la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental en Latinoamérica 2019-2020. 

Se trata de la séptima edición de esta beca, que entregan anualmente el Centro Carter y Unisabana desde 2013 a periodistas, inicialmente en Colombia, para que investiguen y produzcan proyectos periodísticos a profundidad sobre los principales problemas de salud mental en el país.

Para 2019, la convocatoria fue ampliada a otros países de América Latina en asocio con la Fundación Gabo. La beca recibió este año un total de 97 aplicaciones en línea, todas ellas interesantes y con altos estándares de periodismo investigativo y científico. Se trata del mayor número de aplicaciones desde que se inició el programa de becas en Colombia.

Después de un riguroso proceso de selección y evaluación compuesto por dos rondas de análisis con expertos en salud mental y periodismo, los beneficiarios de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud Mental en Latinoamérica 2019-2020 son:

Rodrigo Pérez Ortega y Myriam Vidal Valero

Medio: Revista ¿Cómo ves? (UNAM) y The New York Times en Español.
Páis: México.
Tema: Salud mental de los migrantes latinoamericanos en la frontera de México y Estados Unidos.

Rodrigo Pérez Ortega es periodista de ciencia independiente que actualmente reside en la Ciudad de México. Se especializa en periodismo de salud y neurociencias. En los últimos años ha sido colaborador frecuente de Medscape en Español, Tec Review, ¿Cómo ves? y Valor, entre otras. Su trabajo ha sido publicado en español e inglés y actualmente es becario de The Open Notebook. Trabaja continuamente para concientizar sobre los avances científicos y el periodismo de ciencia hechos en Latinoamérica.

Myriam Vidal Valero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, de la UNAM. Labora como periodista freelance en The New York Times en Español, Medscape en Español y ¿Cómo ves? Ha trabajado como divulgadora de ciencia de la UNAM, en su boletín mensual Aquí entre nos, la página web ciencia.unam.mx, y el programa radiofónico La ciencia que somos.  Ha sido colaboradora del periódico La Jornada como editora de la página web ciencias.jornada.com.mx. Es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ,

Óscar Parra Castellanos

Medio: Rutas del Conflicto.
País: Colombia.
Tema: Las heridas mentales que deja la ausencia: una mirada a la salud mental y el tratamiento que reciben las víctimas que buscan a sus desaparecidos. 

Óscar Parra Castellanos es ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, con una especialización en periodismo en la Universidad de los Andes y un máster en periodismo con el diario El Mundo de España. Cuenta con ocho años de experiencia en medios digitales en portales relacionados temas políticos y de Derechos Humanos como Semana.com, Votebien.com y VerdadAbierta.com. Es reportero y diseñador de reportajes multimedia y programador de herramientas de bases de datos con contenido periodístico: Voto en Alerta, Votebien 2011 y Rutas del Conflicto, Verdad Abierta, 2013.

¿Qué reciben los ganadores?

Los dos proyectos seleccionados como beneficiarios de esta beca recibirán US$7.000 dólares cada uno para producir sus piezas periodísticas, podrán asistir con todos los gastos pagos a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), que se realizará del 15 al 18 de septiembre, y tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. 

Sobre el Centro Carter

Por más de dos décadas, el Carter Center ha premiado con becas anuales a cerca de 200 periodistas que han sido entrenados y puestos en contacto con recursos y expertos para incrementar la calidad y la precisión en la reportería sobre salud mental alrededor del mundo. El programa actualmente funciona en Colombia, Estados Unidos, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, y previamente estuvo presente en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Rumania. 

El Centro Carter ofrece entrenamiento, material educativo, asesoría, herramienta de evaluación y asistencia técnica a la Universidad de La Sabana para desarrollar un programa sostenible y ajustado a las necesidades de América Latina. La Sabana administra el programa para América Latina y es responsable del proceso de selección de los periodistas, organizar conferencias y entrenamientos a medios, adaptar el programa para responder a las necesidades locales y desarrollar una evaluación de las estrategias regionales. 

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental

Desde que esta beca fue establecida en 1996, becarios provenientes de Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia han producido más de 1.500 historias, documentales, libros y otros trabajos periodísticos durante y después de ser beneficiarios del premio. Sus proyectos han ganado múltiples Premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer y otros prestigiosos galardones. 

Más información

Sigue a @CarterFellows en Twitter para saber más sobre los becarios Carter del presente y el pasado. Aquí puedes conocer a los becarios 2019-2020 seleccionados en Estados Unidos.

Para más información sigue las cuentas de la Universidad de la Sabana y su facultad de Comunicación en Twitter, y las del Centro Carter en TwitterInstagram y Facebook.

 

 

 

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.