La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo se han unido en un proyecto que busca exaltar los pasos de Gabriel García Márquez por los rincones de Getsemaní, un barrio cartagenero reconocido en el mundo por su energía vibrante y cautivadora. Su propósito es desarrollar una ruta exploratoria que exalte el valor del patrimonio cultural de esta comunidad, asociando sitios emblemáticos de la zona con la vida y obra del escritor colombiano, como iniciativa de innovación en turismo cultural y literario.
Las calles del barrio donde se gestó la independencia de la heroica Cartagena de Indias sirvieron de inspiración para el escritor colombiano en sus novelas, relatos y escritos. La bahía de las Ánimas, la Plaza de la Trinidad, la calle del Espíritu Santo, la calle de la Media Luna y el Parque del Centenario son algunos de esos sitios históricos presentes en el universo garciamarquiano y en la vida de Gabo.
Verónica Trujillo, gerente de proyectos de la Fundación Santo Domingo, explica que, con esta iniciativa, se busca “impulsar el desarrollo territorial y el patrimonio cultural del barrio Getsemaní de Cartagena, promoviendo el conocimiento de la vida y obra de Gabriel García Márquez a través de una ruta turística cultural de la mano de actores claves de la comunidad”.
Un taller sobre Gabo y Getsemaní
Como parte de esta iniciativa de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, se desarrolló en Cartagena el taller-laboratorio ‘De Macondo a Getsemaní’, con apoyo del Programa ACERCA de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En este espacio, 15 participantes, vinculados con el turismo, la cultura y el desarrollo social de Getsemaní, aprendieron estrategias para diseñar productos de turismo que integren la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez sobre esta zona de la ciudad. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la oferta del territorio y dar paso a nuevas experiencias para los turistas locales, nacionales e internacionales.
“Este taller ha sido muy relevante para nosotros. El referente del taller ha sido Gabo, quien marcó un hito desde su llegada a Cartagena, en 1948. En este espacio se marcaron muchas pautas turísticas que fueron de un valor inconmensurable y se aprendió mucho, para aplicar estos conocimientos a la ciudad y particularmente a la vida y obra de Gabo”, expresó Julio Tous, guía de turismo de Getsemaní.
Durante el taller, impartido por los expertos en turismo Paola López (Colombia) y Tony Yarto (México), se fomentó el trabajo colaborativo mediante el uso de herramientas digitales y se emplearon métodos de enseñanza experienciales para una inmersión completa en el contexto cultural de García Márquez en Getsemaní. Además, se integraron prácticas sostenibles en el diseño de productos turísticos, promoviendo la conservación cultural y ambiental.
“Estamos conmemorando el décimo aniversario del fallecimiento de García Márquez y queremos profundizar en la conexión que él tenía con los territorios, explorar lo que su obra representa y cómo su legado literario se entrelaza con lugares emblemáticos como Cartagena de Indias. Desde la Fundación Gabo le apostamos a generar oportunidades de apropiación del legado de Gabo de una manera rigurosa y de calidad”, explicó Iván Cárdenas, gerente de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo.
La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo seguirán colaborando estrechamente para desarrollar nuevas oportunidades y herramientas innovadoras que promuevan la apropiación y preservación del legado de Gabriel García Márquez en Getsemaní. Este esfuerzo conjunto pretende asegurar que el impacto de Gabo perdure, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad.