El actor en el escenario: el foco de Jon Lee Anderson para contar una historia
14 de Mayo de 2019

El actor en el escenario: el foco de Jon Lee Anderson para contar una historia

En el primer día del taller de perfiles periodísticos 'Los individuos importan', Jon Lee Anderson explicó la importancia de tener un sujeto en el centro de una historia periodística.
Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker y miembro del Consejo Rector de la FNPI.
Alonso Mata Blanco

Los individuos son los motores de la historia, ¡los individuos importan!, sobre todo cuando se trata del poder, de aquellos que ostentan el poder.

Esa es la primera enseñanza que lanza Jon Lee Anderson en el primer día del taller que imparte sobre perfiles periodísticos. El norte, el objetivo, el foco es el sujeto; el personaje mueve y cuenta la historia.

“El perfil nos ofrece la posibilidad de transitar la historia. Si no tuviera un ser humano, un actor en el escenario, no tendríamos manera de transitar la cronología”, enfatiza el maestro.

Y no solo se trata de un recurso narrativo, sino de la esencia del relato. Anderson cree, sin darle espacio a la duda,  que para comprender una situación que parece incomprensible hay primero que comprender a la persona que está inmersa en esa situación: un  sobreviviente de los embates climatológicos y sociales del huracán Katrina, un gánster de una favela de Rio…

¿Cómo se encuentra a ese actor?, ¿cuánta amistad y cercanía nos podemos permitir con ese actor?, ¿le creemos todo lo que nos cuenta?... Son preguntas que se irán respondiendo a lo largo del taller de perfiles periodísticos 'Los individuos importan'.

La  actividad se lleva a cabo en San José, Costa Rica, en el marco del festival Centroamérica Cuenta. Allí 15 periodistas seleccionados, procedentes de 14 países de América Latina, de un total de 55 que se postularon,  trabajarán en sus propuestas de perfiles  periodísticos ¿Cómo encontrar esos hilos, coherencias y contradicciones internas de ese individuo? ¿Cómo encontrar las conexiones con su momento y su contexto? ¿Qué decisiones de reportería tomar?

El taller se realizará del 13 al 16 de mayo y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y FIFCO.

Intuición, ética y diligencia

Dentro de las lecciones compartidas por Anderson destacan tres elementos esenciales a la hora de acercarse a un personaje (actor en el escenario), contar su historia, o construir una historia en torno a este: la intuición, la ética y la diligencia.

• Intuición instruida: conocer suficientemente al personaje para saber si lo que está diciendo es verdad; entender que cuando el personaje acepta la entrevista entra en una suerte de complicidad con el periodista; cuestionarse ¿qué busca ganar el personaje al contarme esto? Para esto hay que entrar en el círculo de la persona, ganarse su confianza.
  • Diligencia: hacer el trabajo a conciencia, la investigación, el acercamiento, hablar con los simpatizantes y detractores del personaje, ser honesto y justo, incluso con aquellos que no son justos (que lo diga Anderson que ha hecho perfiles de dictadores de la talla de Augusto Pinochet).
  • Ética: no existe un manual, pero el periodista debe trazarse sus límites: desde algo grande como no pasar por alto la confesión de la comisión de un crimen, hasta algo pequeño – en apariencia sin importancia- como cuestionarse si detalles sobre la intimidad de la persona contribuyen o no al relato.

Sobre el maestro

Jon Lee Anderson es un periodista estadounidense (California, Estados Unidos, 1957). Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez.

Ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la FNPI desde el año 2000.

Sobre el taller

El taller es organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Centroamérica Cuenta, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y FIFCO. Lo dirige Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, y se realiza del 13 al 16 de mayo de 2019 en San José, Costa Rica, en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta, con la participación de 15 periodistas de 14 países.