Consejos de seguridad para periodistas que cubren frontera
23 de Noviembre de 2020

Consejos de seguridad para periodistas que cubren frontera

En el foro virtual ‘Fronteras, seguridad y periodismo’ los periodistas Carmen Rosa Pabón y Hugo Mario Cárdenas dieron algunos consejos para prevenir riesgos durante la cobertura en regiones fronterizas.
Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa del diario El País (Colombia).
Alicia Pepe

En el 2017, el periodista Hugo Mario Cárdenas se sumergió en la frontera entre Colombia y Venezuela para elaborar un reportaje sobre el contrabando. Pensó que no asumiría ningún riesgo pero terminó en manos del ELN, de Los Rastrojos y luego de Los Pelusos, actores armados que controlan muchas de las actividades ilegales que en esta zona se desarrollan.

Sus veinte días de reportería terminaron condensados en un detallado informe de orden público y en una lista de condiciones mínimas de seguridad que le funcionaron para esquivar los peligros que encontró en su labor de reportería y que ha transformado en una suerte de manual de seguridad. 

En estos terrenos peligrosos también ha transitado la periodista Carmen Rosa Pabón, específicamente los 300 kilómetros que integran la línea fronteriza entre el departamento de Arauca (Colombia) y el estado Apure (Venezuela). 

Conversar con reporteros que estén al otro lado del río Arauca, escuchar a la comunidad, contrastar fuentes y monitorear los acontecimientos que a diario se desarrollan en la frontera son las acciones que por más de tres décadas como reportera radial ha puesto en práctica Pabón.

Durante el foro virtual ‘Fronteras, seguridad y periodismo’, que organizó la fundación Gabo y   la British American Tobacco -BAT-, ambos hablaron de los desafíos para el periodismo regional supone la cobertura de frontera y brindaron algunas recomendaciones de seguridad. 

Antes de la cobertura

  • Monitorear permanentemente el entornoPabón aconseja estar al tanto de lo que sucede en la frontera. “En la situación particular de Arauca, antes se hablaba de persecución en caliente de actores armados desde Venezuela hacia Colombia, ahora hablamos de actores que se albergan en Venezuela”, señala. 
  • Conocer las limitaciones de la coberturaPara preservar su propia seguridad, el reportero debe conocer qué sucede en ambos lados de la frontera. Hay reglas que limitan el trabajo periodístico. La ponente lo ejemplifica con las autoridades de la fuerza pública en Venezuela, que rechazan la presencia de los periodistas. “Exhibir una cámara fotográfica es una ofensa para ellos”, dice Pabón. 
  • Contar con un colega al otro lado. Hay que tener un referente del otro lado de frontera que conozca la zona, que brinde información diaria de cómo está el ambiente y a qué peligros se podría enfrentar el periodista que desarrolla la investigación. 
  • Activar redes de alerta. Antes de viajar a la frontera, Hugo Mario Cárdenas resalta que es primordial abrir un canal de comunicación digital (WhatsApp, Telegram u otra app) con el editor y colegas de varios países.  Es clave que el periodista informe con quién se reúne, dónde se encuentra, cómo está vestido (en el caso extremo de que se deba lanzar una alerta de desaparición) y proporcione el contacto de la persona con la que se encontrará. 
  • Construir una coartada sólida. Debe tener lista una coartada, un argumento, una historia sólida porque quedarse sin respuesta frente a un grupo armado o una autoridad, puede ser muy peligroso.
  • Conocer los códigos de vestimenta. Antes del viaje, es necesario saber cómo se viste la gente en esa zona de la frontera, si andan en tenis o botas. “Lo primero en lo que se fija la gente cuando te conoce es en tus zapatos. Si son diferentes a los que ellos usan, sabrán que no eres de la zona”. 
  • Elegir qué celular llevarSegún Hugo Mario, el celular puede ser la condena del periodista pues guarda información personal muy sensible que lo dejaría en evidencia en una eventual retención. También se debe evitar llevar dispositivos de alta gama que llamen la atención. Para registro fotográfico y de video, aconseja emplear dispositivos de grabación ocultos. 

Durante la cobertura

  • Más de un periodista ya es multitud. Cárdenas recomienda desarrollar la cobertura en solitario. “En la frontera una sola persona puede pasar inadvertida,  pero dos juntas llaman la atención”. Su trabajo de investigación ‘Venezuela, crimen sin frontera’, es el resultado de esta premisa de trabajo.
  • Nunca hospedarse en un hotel. La manera más fácil en la que se puede ubicar a un periodista es a través de los registros de ingreso de un hotel. Hugo Mario aconseja hospedarse en la casa de alguien de confianza. En su caso, se ha quedado en los hogares de las personas que lo han guiado durante la investigación en la frontera. “Hay que mantener un perfil bajo”, añade. 
  • Usar ropa neutral. Por costumbre, los periodistas quieren vestirse bien cuando van a cubrir un evento. Sin embargo, en la frontera es fundamental verse lo más sencillo posible. Una camiseta blanca o negra es la prenda más neutral que se puede usar durante el trabajo periodístico. 
  • Guardar el carné de periodista. El carné no es blindado. En la frontera los periodistas son seres vulnerables que se desplazan por arenas movedizas, debido a los diferentes intereses que se manejan. La lección que ofrece el reportero es llevarlo bien guardado en el pantalón.
  • Llevar un morral con lo mínimo. Guardar un juego de ropa adicional -camiseta, pantalón y gorra- que pueda servir para despistar a alguien que esté siguiendo al periodista. Nunca incluir algún artículo que revele la profesión del reportero. 
  • Resguardar el material. Se debe guardar la información que se va obteniendo de forma segura, hacer copias en la nube si es posible. Una idea de buenas prácticas es utilizar softwares especiales para ocultar información. 

Después de la cobertura

  • Pensar en las comunidades. Hay que preguntarse qué pasará después que se publica la investigación y analizar hasta dónde ese reportaje puede poner en peligro a las personas que se quedan en esos lugares.
  • Alianza con otros medios. Es importante conseguir y conversar con colegas sobre la posibilidad de reproducir el especial en diferentes medios de comunicación y plataformas digitales.

Sobre Carmen Rosa Pabón

Periodista colombiana, con 35 años de experiencia en periodismo radial. Ganadora del Premio de Periodismo Regional, en la categoría premio al coraje periodístico Orlando Sierra del año 2007. Fue directora de La Voz del Cinaruco, de Noticias Caracol (Colombia). Es corresponsal de la Fundación para la libertad de prensa -FLIP- en el departamento de Arauca.

Sobre Hugo Mario Cárdenas

Editor de Investigaciones de El País de Cali (Colombia). En 2017 ganó junto a un equipo de ese diario el Premio Gabo en la categoría Cobertura. En 2015 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Reportaje y en 2016 fue elegido en esos mismos premios Periodista del Año en Colombia. Ha sido galardonado también con el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), el premio Alfonso Bonilla Aragón y el Premio Amway de Periodismo Ambiental, entre otros.

Sobre el foro ‘Fronteras, seguridad y periodismo’

Fue realizado de manera virtual por la Fundación Gabo en alianza con la British American Tobacco -BAT- en Colombia. Se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre de 2020 con la participación de periodistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.